El sueño de cualquier aficionado a la fotografía está ahora un poco más cerca: hacer fotos como las de Steve McCurry. Aunque sus viajes por todo el mundo y el oficio de uno de los reporteros más respetados de la actualidad posiblemente también tengan algo que ver, es de sobra sabido que la edición de las fotos también tiene su importancia en la obra de este autor.
Así lo ha explicado el propio McCurry que acaba de convertirse en el primer fotógrafo del mundo con su propio filtro de Instagram. Bautizado con su mismo nombre, esta nueva función estará disponible en la próxima actualización de la conocida aplicación.
Además de saturar y contrastar las imágenes para acercarse a la conocida estética de este fotógrafo, también activará una novedosa función para borrar elementos de la imagen o recolocar partes de la escena hasta conseguir un resultado óptimo. Algo que -como el propio McCurry ha reconocido con ironía- también forma parte d ella idiosincrasia de su trabajo.
Definido por el autor de la mítica fotografía de la mujer afgana como “el nuevo cuarto de revelado para los fotógrafos del siglo XXI que no necesitan copistas ni becarios que metan la pata al editar una imagen”, el filtro McCurry es sólo el primer capítulo de un ambicioso proyecto empresarial del fotógrafo de Magnum.
Entre los planes del fotógrafo también figura lanzar una completa gama de filtros que vayan más allá de Instagram y acerquen a los usuarios de Lightroom y Photoshop algunos de sus mejores trucos para conseguir fotos perfectas.
“Hay que reinventarse, que el dinero del reportaje del último rollo Kodachrome no dura eternamente”, ha explicado mientras increpaba a uno de los miembros de su equipo al comprobar que el filtro sólo está disponible para la versión de Instagram en Windows Phone.
Esta noticia se ha publicado el 28 diciembre, Día de los Inocentes en España. Se trataba, por si alguien no se había dado cuenta, de una broma. Era nuestro particular homenaje al becario que Steve McCurry despidió cuando saltó el escándalo de sus fotos retocadas.
De las mejores inocentadas de los últimos años…!!
Hahahaha !!!
Y que hay de la identidad individual como fotógrafos? Cuando veo una foto, no quiero ver una copia de un estilo, quiero ver que me quiere mostrar el autor, con sus virtudes y sus defectos si los tuviera.
Pero bueno, esto es Instagram, así que podremos ver cientos de selfies a lo Steve McCurry…
Y después de calentarme… miro la fecha! Joder, pues me la habéis colado!!!!
Sinceramente… esperad que esto no pase.
ostras malditos me la habéis colado!!!!! jajaja
jajajajajajaa
Hubiese estado bien que este filtro hubiese llevado aparejada la herramienta »clonar a lo McCurry»… la inocenteda habría estado bordadita…
Pues vaya novedad, en los McDonals hace tiempo que tienen el McCurry de oreo, el de kitkat, con M&Ms, y hasta de turrón. 🙂
Muy buena chavales! jajajaj
[…] especial para una cámara tan extraña que todavía hay muchos que siguen pensando que es una inocentada. Hablamos de la Sofort, una instantánea de Leica que, evidentemente, Leica no ha fabricado pero […]
Menos mal que no recurro a los filtros cuando publico algunas fotos en instagram. Feliz día de los inocentes, jaja . Tarde pero igual, vale
FELIZ AÑO 2017!!!