¿Sustituirán los robots a los fotógrafos?

Una web permite calcular el riesgo de que una profesión sea sustituida por robots. Por ahora los fotógrafos pueden estar tranquilos.

7

En la larga lista de amenazas para el oficio de los fotógrafos, ser sustituidos por robots es algo que no suele contemplarse. Para qué, con lo baratos que salen los fotógrafos humanos, se preguntará más de uno con cierta razón.

El caso es que los avances en los automatismos unidos a las cámaras remotas y autónomas que ya se utilizan en algún tipo de trabajos, hace pensar que esta posibilidad no sea del todo inverosímil en un futuro no muy lejano. ¿Pero se trata de un temor infundado o realmente hay motivos para preocuparse?

Según leemos en Microsiervos, hay una web que se ocupa de calcular el riesgo de que un oficio acabe siendo reemplazado por robots. Y, si hacemos caso a los pronósticos de Will robots take my job?por ahora los fotógrafos pueden estar tranquilos porque el peligro es casi inexistente.

Y es que, a diferencia de trabajos como el de conductor o repartidor que presentan un riesgo del 98% de ser sustituidos por máquinas, los fotógrafos se sitúan en el otro extremo, con una tasa del 2,1%. Por debajo incluso de los escritores (3%) y otras profesiones creativas.

Menos suerte tienen los cámaras de cine y televisión, que -siempre según los datos que maneja esta curiosa web- tienen un 60% de posibilidades de ser enviados al paro y reemplazados por robots.

El proyecto se basa en un estudio de 2013 que analizaba el futuro de más de 700 profesiones, valorando las posibilidades de automatización de cada una de ellas.

FuenteMicrosiervos
Compartir

7 Comentarios

  1. Uno de los primeros “robot profesionalizados” que se fabricaron, para sustituir a los trabajadores, lo sufrieron los fotógrafos con el «fotomatón».
    Si no tenemos en cuenta este dato, quizás la web tenga algo de razón.

  2. Como nos sustituyan con robot, quizas le saldrá mas barato al periódico ó medio de comunicación, pero el mercado fotográfico se hundiría y nunca se recuperará, por una sencilla razón quienes compran cualquier cantidad de cacharros lentes cámaras flashes artilugios varios somos los fotógrafos, el robot no piensa ni tampoco tiene codicia y menos ego fotográfico un factor de ventas al que todo fabricante de equipo fotográfico apela … si no hay necesidad de fotografía e imágenes para compartir, ¿para qué comprar?…..

  3. Habrá robot para todo y todas las profesiones y no tardará mucho, por lo que si tiene remedio para qué preocuparse y si no lo tiene, pues también.

    Mientras tanto, una afición será una afición y el que la tenga la podrá practicar haya o no haya robots.

  4. Vaya, parece que se nos han olvidado los mejores……. esos que hacen que cuando cojes tu coche para ir de Madrid a Barcelona, a la vuelta (por poner un ejemplo), debas tres o cuatro carnet, hacen unas fotos de escándalo, super nítidas ellas…….. y tan solo por pasarte ocho o diez Km de lo que en ese tramo haya tocado en «suerte» atravesar.

  5. Ya te digo yo que sí, obviamente no a todos pero sí a muchos. Eso o que el modo de trabajar cambiará.

    Y no es que los vayan a sustituir, sino que YA los están sustituyendo, a fotógrafos y a operadores de cámara.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.