«Te dejo hacer gratis las fotos de mi boda». El anuncio más surrealista de una pareja que busca fotógrafo

"Podrás decir que ya has hecho una boda a tus futuros clientes", argumentan estos genios.

60

Cuando parecía que todo estaba inventado a la hora de buscar fotógrafos gratis, el anuncio de una pareja que está organizando su boda acaba de batir todos los records. Básicamente la idea de estos astutos novios es permitir a un fotógrafo que les haga sus fotos de boda a cambio de -atención- poder decir que ya ha hecho una boda y aumentar así su curriculum y portfolio.

«Las bodas son muy caras y los fotógrafos de boda también», explican estos genios. Por eso ofrecen la posibilidad de «fotografiar gratis la boda a cambio de la experiencia y algunas de las fotos impresas para poder lucir en su portfolio». Parece un chiste, pero se trata de un anuncio real publicado por personas corrientes -ni siquiera se trata de un famoso ofreciendo visibilidad a cambio- y que está triunfando en Reddit.

«Podrás decir que ya has hecho una boda a tus futuros clientes», apuntan dentro de esta delirante argumentación en la que también señalan otros beneficios, como la posibilidad de repartir tarjetas de visita a los invitados a la boda, por si de ahí sale alguna futura boda. Pagando, cabe suponer.

Aunque puede sonar surrealista, en realidad no se aleja demasiado de todos esos festivales que buscan fotógrafos gratis a cambio de una acreditación. En este caso, eso sí, el listón del morro está un poco más alto, y los novios en cuestión buscan un profesional bien equipado.

Concretamente se habla de una cámara de formato completo -incluso se matizan los modelos deseados-, ópticas f2.8 y añaden que tener un equipo de flashes también se tendrá en cuenta a la hora de realizar la selección entre las decenas de candidatos que -por lo visto- deducen que se presentarán para los 3 puestos que ofrecen.

La gasolina de los desplazamientos y la comida el día de la boda corren, eso sí, por cuenta de los novios. Que una cosa es tener mucho morro y otra pasarse. Por cierto, ¿le habrán ofrecido el mismo trato también al restaurante?

FuentePetapixel
Compartir

60 Comentarios

  1. Cuando leí las primeras frases enseguida pensé en lo del restaurante, qué curioso que no se aplique el mismo criterio para ambas cosas o que directamente se considere que para el tema de la comida no vale la pena jugársela con un local sin experiencia…

    En fin. El valor de la fotografía (cuando no se entiende su importancia). Saludos.

    Jota.

  2. Es curioso que
    – El sastre del novio y el de la novia: Cobra
    – El restaurante: Cobra
    – El de la imprenta que hace las invitaciones: Cobra
    – El que suministra las tintas para la impresión de las invitaciones: Cobra
    – El que suministra el papel para la impresión de las invitaciones: Cobra
    – La empresa eléctrica que suministra la energía para el evento: Cobra
    – El que suministra el agua para el evento, aunque sea la del wc: Cobra
    – El transportista para los invitados que pudiese haber contratado (bus, taxi…): Cobra
    – El musico o dj del evento: Cobra
    – Si tienen «Wedding Planner»: Cobra
    – El de los anillos: Cobra
    – El de las flores: Cobra
    – El de los muñecos del pastel de bodas: Cobra
    – El personal que haga horas extras: Cobra (las «no extra» se entienden en el «restaurante»
    – El que vende los regalos de boda: Cobra
    Entonces, ¿por qué narices el que nunca tiene que cobrar es el fotógrafo?

  3. Yo aceptaria, le mostraria todo el equipo pro que tengo…y el dia de la boda me presento con un cubata en la mano y una compacta en la otra.

  4. Por que cuanto más te agacha más se te ve el cielo y muchos fe los que os queejáis bajasteis los precios
    En mis tiempos el fotógrafo era el que dirigió a la ceremonia.tras algún cura mamoncete o algún SALÓN ala hora del corte de la tarta punto. PERO NUNCA BAJAMOS LOS PRECIOS POR COMPETENCIA SÓLO INTENTÁBAMOS MEJORAR NUESTRA GOTOGRAFIAS Y A SI LOS NOVIOS QUE QUERÍAN TUS FOTOS LAS PAGAVAN Y PUNTO.

    • Mejor aún, coges las peores fotos (incluso haces fotos malas a propósito) y les dices que esas son las gratuitas, y para que les des las buenas que paguen la tarifa correspondiente. Así no te pueden reclamar el trabajo con el que te comprometiste. No te pueden reclamar nada por un trabajo gratuito. De todos modos, esta pareja no ve el riesgo de poner el reportaje de tu boda en manos de alguien del que no tienes referencias y encima que te va a hacer el trabajo gratis.

  5. Si señor, con un par!!!! jajajajajajja
    Vaya morro que se gastan estos dos.
    Ojala se les ofrezca algún listillo de estos pro, que sabe mucho y luego no tiene ni pajolera idea y les haga una chapuza de reportaje … por listos.

  6. Eran otros tiempos. Los aprendices cobraban por aprender y ayudar. El trabajo, y más si era cualificado, era considerado, respetado, pagado.
    Cuesta, pero hay que ir aceptándolo, se han devaluado todos los títulos y los trabajos y no solo en precio. Es un bien escaso y lo va a ir siendo cada vez más. Hace tiempo que se empezó a pagar por trabajar. Que se lo pregunten a los becarios, a los voluntarios, a los que llevan períodos de prueba sin cobrar.
    El señor fotógrafo con su máquina de retratar ha pasado a la historia. Todo el mundo lleva una cámara en su móvil y algunos hacen portadas con ella.
    Fotógrafos precarios rebajan sus pretensiones por trabajar. Hacer fotos será un trabajo o será una forma de cobrar?

  7. Al final y al cabo casi están ofreciendo hacer un intercambio (tfgc)…. del fotógrafo depende que quiera realizarlo y se pongan otras condiciones pero no es muy diferente ha realizar otro tipo de tfgc

  8. Es normal que lo pidan, la tontería del portfolio y la defensa de los intercambios por parte de los mismos fotógrafos se están cargando el mercado. Si los portfolios se hicieran con trabajos realizados ( como debe ser) y no se hiciera ni un solo intercambio la cosa cambiaba.

  9. Yo no lo veo tan raro, ya hay fotógrafos que si la boda es «molona» o en sitio «chachi» que las hacen gratis para tener «portfolio», era cuestión de tiempo que unos novios se podían ahorrar el fotógrafo simplemente montándose una boda guay…y lo peor es que lo hacen fotógrafos que no tienen ni tan siquiera estar empezando

  10. Aquí en Argentina hay un antecedente bastante parecido y surrealista…
    En la década del 90 había un fotógrafo (bastante popular con muchos premios nacionales e internacionales) que cuando se casó no tuvo mejor idea que organizar un concurso fotográfico de su casamiento; para participar los interesados debían trasladarse 1100 Km. (de Buenos Aires a Mendoza), pagar su viaje y estadía, y los premios eran originales del fotógrafo quien también iba a ser el jurado que determinara cuales fotos serían las premiadas. No sé cuantos incautos concurrieron pero esto fue muy comentado en el mundillo fotográfico de Buenos Aires en esa época. Por supuesto que las fotos presentadas quedarían en poder de los recién casados.
    Gente con cara de piedra los hubo y los seguirá habiendo (e incautos también)
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

  11. En línea con el aviso, próximamente los fotógrafos anunciaremos en este tenor; «René anima tu fiesta sacando fotos, haciendo stand-up ,contando chistes, y armando globos y títeres para los cumpleaños de los niños» (los videos incluidos). Qué decadencia, que lo parió!
    René Cisneros. Argentina.

  12. Para entender situaciones como estas, debemos recordar que vivimos en una economía en la que todo se rige por oferta y demanda. No estoy haciendo un juicio de valor, simplemente trato de entender que está ocurriendo. Con esto podemos analizar tanto el mercado de venta de cámaras, como el de la venta de servicios de los fotógrafos, y sin dudas ambos mercados están relacionados.

  13. Yo aceptaría la oferta y luego les dejaría una hermosa colección de fotos de pies, de borrachos con la camisa desabrochada y abuelos bailando la conga con la dentadura descolocada.

    Ah… Y me bebería hasta el agua de los floreros.

  14. Yo haría las fotos de forma habitual. y cuando las tenga, les digo el precio que tengo de tarifa. Si quieren que las paguen y si no, se quedan sin fotos.

    Otra es intentar hablar con todos los fotógrafos seleccionados, y el día de la boda, simplemente no ir. No hay dinero, no hay fotos…

    Vete a la carnicería y les dices, te dejo que veas como me como este chorizo delante tuyo y encima no te cobro. Por supuesto el chorizo me lo como gratis. De la hostia que te mete el carnicero se te quitan las ganas de seguir comiendo chorizo para el resto de tu vida.

    Ya les vale…

  15. Es que la fotografía no es un trabajo, veo a mucho flipado suelto que pretende vivir de hacer cuatro fotos en una boda… Lo siento pero no, si queréis cobrar buscad un trabajo de verdad, gandules

    • Y por gente como tu… los fotógrafos de verdad estamos infravalorados! Tener una cámara o un móvil super molón no significa que directamente seas fotógrafo… hay una gran diferencia entre los que hacen fotografía como hobby y los que lo han estudiado profesionalmente para poder dedicarse a ello y ganarse la vida. Es un TRABAJO que debería ser respetado como muchos otros y desde luego un profesional en el terreno no es gandul, precisamente porque tiene que trabajar montón dado que su trabajo no se valora.

      • No, lo siento pero no, no hay ninguna diferencia. Cualquier aficcionadillo hace fotos igual o mejor que cualquier supuesto «profesional». Y encima lo hace porque le gusta y disfruta haciéndolo, no por trabajo. En serio, ¿de verdad crees que alguien tiene futuro con la fotografía?.
        Más estudiar y trabajar, y menos querer vivir del cuento.

        • Obviamente hay mucha gente que saca buenas fotografías como hobby y también mucho supuesto «profesional», pero también profesionales de verdad. ¿Acaso te crees que un fotógrafo profesional solo saca fotos para trabajar y que no le gusta o disfruta de su trabajo? ¡Que disfrutes de tu trabajo no significa que tenga que ser gratis para los demás! ¡Y si!, hay gente con futuro en la fotografía y me considero uno de los afortunados que ha peleado mucho por ello. He finalizado en su día 5 años de estudios (3 años de estudio superior y 2 años de master), ¿crees que fueron gratuitos? Me he financiado mi equipo y mi estudio fotográfico sin ayudas, ¿crees que me han regalado material de muchos miles de euros? Llevo ahora 12 años trabajando como profesional y no vivo del cuento para nada.

        • tu puta madre jajajaja vaya cateto. En su boda, seguro que les dice a los invitados que les haga las fotos con el móvil. La mejor foto que tienes es la del DNI, y la que vas a tener visto lo visto.

        • Al indignado desde Chile.
          Yo soy periodista, laboré como periodista, pero hace 15 años entendí que lo que amaba hacer era la fotografía. Comencé de a poco, estudiando, aprendiendo, y ahora han pasado 15 años, tengo mi propia agencia de imágenes, y además soy corresponsal de agencias de noticias de Chile y agencias internacionales como EFE y REUTERS. No gano los millones de pesos que sí gana un doctorado en ciencias o en física cuántica, pero puedo vivir muy bien. En 15 transforme lo que amaba hacer en mi profesión, con mucho esfuerzo me hecho un profesional, soy un fotoperiodista y disfruto todos los días haciendo lo que amo hacer y puedo vivir de esta actividad. Y sabes por qué ocurre eso?…..porque los clientes, editores de medios, empresas y también los novios de una boda entienden que un fotógrafo no es el que hace click en la cámara, sino que es el que ha aprendido a pensar… a pensar la fotografía, a respirar la fotografía y a trabajar seriamente utilizando la cabeza…al final la cámara sólo es el artefacto, la herramienta física.
          A pesar de la avalancha de personas que «toman» fotos con celulares, yo y los colegas fotógrafos seguiremos realizando nuestro trabajo porque nos gusta, por pasión y por que los clientes nos necesitan…saludos desde Chile.

    • Imagino que eres un troll, pero si lo dices en serio te diré que no son 4 fotos en una boda, no es apretar un botón, no es que cualquier aficionadillo puede hacer fotos tan buenas como cualquier profesional. Del mismo modo que hay gente que podría dedicarse a la fotografía y lo tiene como hobby hay gente que podría dedicarse a la música (sí, también es un trabajo) y lo tiene como hobby, o pintura, escultura, matemáticas, historia… Y prácticamente cualquier disciplina (Bruce Dickinson por ejemplo, es cantante pero en las giras mundiales de Iron Maiden pilota el avión porque le gusta).

      Que disfrutes de tu trabajo no es motivo para valorarlo menos, más bien al contrario. El que disfruta de su trabajo lo hace mejor. ¿Crees que a Picasso no le gustaba pintar? ¿A Bach no le gustaba tocar? ¿Al que ha estado años estudiando arquitectura, química, biología, empresariales o lo que sea no le gusta su trabajo cuando tiene relación con sus estudios? ¿De verdad eres tan obtuso como para entender que la fotografía TAMBIÉN es un trabajo?

      Hay unas horas de preparación, toma de fotografías, postproducción, selección, preparación del producto final… Que deben pagarse igual que cualquier otro oficio profesional.

      La próxima vez que vaya a tu casa el fontanero, electricista, pintor o quien sea le dices que no le pagas, pero le darás difusión y que va a ganar muchos clientes potenciales entre tus amigos y familiares cercanos, los cuales también le darán mucha difusión y así en bucle hasta que la moneda de cambio sea la experiencia y la difusión.

      -Póngame dos longanizas, 4 hamburguesas y 500 gramos de carne picada
      -Eso serán 4 fotos en Instagram, 7 tuits y 53 likes en Facebook

      ¡A usté a la mierda!

  16. Me recuerda a la siguiente anécdota.Es sabido que, cuando obras de un determinado pintor han sido robadas, la cotización del pintor a nivel internacional sube como una raqueta. A partir de ese hecho, hace años se organizó en Alemania una exposición para pintores poco conocidos. Se les garantizaba que algunas de sus obras expuestas serían robadas.

    • Muy buen ejemplo, fijate que se da los mismo que planteo de oferta y demanda, hay mucho que quieren vivir de lo que más le gusta, y muy lógico y honesto, pero son muchos mas que los que demandan esos servicios, entonces «el precio» baja, son leyes de mercado.

  17. No hay forma de contactarse con esta pareja para hacerle llegar todos estos comentarios y que se den cuenta (si les da la cabeza) de lo miserables que son?
    Hay que buscar la forma de hacerles pasar una vergüenza mundial si es posible.
    Espero que ningún fotógrafo se ofrezca y que las fotos de su boda se componga absolutamente de selfies

  18. Ya me habian dicho que para el Jazzit en Feltre (BL- Italia) buscaban fotògrafos y por supuesto que no me interesé en absoluto. En vez de ir a trabajar gratis fui como un normal espectador y lo disfruté mucho!…
    Lo peor de èsto es que, saben?, encontraràn màs de uno que se ofrece…

  19. También se podría llegar al siguiente acuerdo: Mira, yo te pago lo estipulado. Empero, si aceptas que las imágenes se publiquen en mi página web (o blog) con los oportunos créditos -que, te aclaro son muy visitadas- es justo que te solicite una reducción en el precio. Chaval, piénsatelo: serás muy famoso en todo el mundo y la gente querrá contratarte. Por lo demás, si ves la lista de invitados, son todos VIP, actores, actrices, deportistas, en fin mucho jet set….vamos hombre, creo que es la oportunidad de tu vida. Tu trabajo vale, pero considerando las circunstancias creo que una modesta renuncia hoy puede representar futuros ingresos. Ya hay varios colegas tuyos que han recibida una oferta similar y también lo están pensando. Yo que tu…JaJaJaJa¡¡¡¡¡¡

  20. Me parece surrealista la oferta para fotografiar esta boda gratis, con lo que llego a creer que los novios piensan que los fotógrafos no tienen un mínimo de dignidad o son muy ingenuos.

    Considero que si se presenta alguien, éste no se tiene mucha estima a él o a su trabajo, o simplemente cree ingenuamente que ese trabajo lanzará su vida profesional.

    ¡No aceptéis trabajos no remunerados, haced frente a los CARADURAS!

  21. »La gasolina de los desplazamientos y la comida el día de la boda corren, eso sí, por cuenta de los novios.»
    Bueno, reconoceréis que al menos pagan algo,… justo lo que te cuesta el trabajo al fin y al cabo por cómo están las cosas. Menudos quejicas estáis hechos, encima que te invitan a comer…
    Fuera bromas, digo yo que esto sucede porque otros han permitido que suceda, quizás no hay precedentes como estos pero tendríamos que echar a la hoguera a los cuñaos, primos, amigos y demás pseudoprofesionales que se han tirado a la piscina a hacer fotos sólo por darse caprichos así mismos; estrenar esa cámara recién comprada o rodar su fabuloso objetivo ultraluminoso deseado hace mucho y que ahora tiene un buen pretexto para ello: hacer gratis el reportaje como ‘regalo’ a la pareja de novios.
    Así, poco a poco, en poco tiempo se ha conseguido ningunear esta maravillosa profesión… ¿fotógrafo?, no gracias, tengo mi iphone…

  22. El aficionado que acepte, ya que profesionales no habrá entre sus candidatos, al ser el autor de las fotografias tendrá muchos derechos sobre ellas. Espero que sólo se presente algún aguililla con una bridge barata.. (muy típicos entre los que regalan sus fotos a revistas y diarios).

  23. Tengo 71 años y 60 de ellos con una cámara en la mano…y ¡jamás! se me ocurriría asumir la responsabilidad de hacer un reportaje de un evento tan importante en la vida de las personas. Y no es solo cuestión de técnica, ya que con mi experiencia y equipo, tal vez pudiera salir más o menos airoso…LO MÁS IMPORTANTE ES EL RESPETO AL PROFESIONAL y pensar que en buena medida, defraudas individualmente, y a todo un colectivo.

    Han sido muchos los amigos que me lo han sugerido, a lo largo de mi vida, y mi respuesta, invariablemente ha sido la misma: tú contratas a un buen profesional…y yo te haré algunas ‘personales, de mi cosecha’…Y les he hecho la reflexión necesaria como ¿a tí te gusta que te traigan a reparar un coche que ya lo han trasteado manos no profesionales?.o ¿te dejarías operar de una cardiopatía por un cirujano oftalmólogo?…

  24. Es un poco complicado, los que trabajamos de esto en algún momento empezamos, claro esta que ninguno que tenga una gran experiencia y trabaje haciendo bodas le va a interesar! Pero alguien que quiere entrar en el circuito de trabajo socialero le puede servir tener material para mostrar. No muy lejos están los que quieren hacer books y buscan modelos y peinadoras por canje, yo te hago las fotos y nos sirve a todos, modelo tiene imágenes para mostrar, la maquilladora también y el fotógrafo también. todo gratis!

  25. Yo, que soy fotógrafo de estas cosas en valencia, no me he encontrado directamente con esto pero cuando empezaba era habitual encontrar gente que tenían de presupuesto para las fotos máximo 100€ , o por supuesto amigos de amigos o primos que se enfandan porque le pasas precios en vez de hacérselo gratis.

  26. ¿De verdad que esto es cierto?
    No salgo de mi asombro…
    A lo que llega la inventiva y sobre todo el morro de algunos
    Lo importante es no hacerles caso, claro…
    Porque como decía Don Quijote: «Siempre, Sancho, lo he oído decir, que el hacer bien a villanos es eschar agua en la mar»
    Salu2

  27. Pongamos las cosas en su sitio.
    El anuncio es claro y pone: «Te dejo hacer gratis las fotos en mi boda». Que yo sepa nadie cobra al asistir como fotógrafo para hacer fotos de boda, normalmente se cobra cuando las entregas, varios días después.
    Lo bueno de este anuncio es que puedes aceptar, ir gratis a su boda, hasta allí cumples perfectamente con los requisitos y el día que se las entregas, le puedes cobrar lo correcto o 5 veces mas.
    O lo paga o se queda sin fotos… 🙂
    Es que nos ahogamos en un vaso de agua.
    El primero que lo consiga que avise, que los demás nos vamos a partir de risa todo el año.

    • No tienes ni idea del coste de un fotógrafo incluso antes de entrar al restaurante o la Iglesia.
      Hay que ver la colocación de los invitados, controlar la iluminación y hacer las mejores fotos, que no es sacar un Iphone/móvil última generación y ponerse a disparar con el cuñao y el padrino a ver quién pone la foto mas «cool». Y hay fotógrafos que se llevan un bocadillo y el resto del día nada de nada, no creas que comen gratis.
      Esto como muchas profesiones, que están totalmente devaluadas:
      «Vecino arréglame esto, que tú sabes» (informático, electricista, etc).
      «Ven a mi boda que así me haces las fotos y puedes llenar cv» (en esto los de RRHH se ríen, como en las prácticas de FP y cursitos, esa «experiencia» no vale de nada en el mundo laboral).
      ¿Por qué piden un fotógrafo profesional para que trabaje gratis y no se las piden a los invitados que van a tirar fotos con el móvil? Ni de coña salen igual y algún invitado puede negarse a dar sus fotos.
      Hay bastante trabajo detrás, aunque algunos se empeñen en creer lo contrario.

  28. El trabajo de los fotógrafos reales, es un trabajo de muchas horas (sobretodo la fotografía social, como es el caso), de cargar con kilos de material encima durante largas horas, de partirse el espinazo buscando el mejor encuadre las mejores poses y las mejores luces y ubicaciones, hacer kilómetros,… etc y además de todas las horas que trabajan a pie de campo cuando llegan a su estudio y ponerse con la edición foto a foto, la selección de las mejores, la maquetación del album, la edición del video si lo hay… además de atender el establecimiento en su caso para otros eventos y circunstancias; comuniones, fotos carnet, sesiones en estudio… Yo no envidio para nada el trabajo de un fotógrafo de verdad porque es muy sacrificado y de los que más horas le echan al cuerpo, pero claro, puedo valorarlo y le doy valor porque soy un aficionado de verdad que en sus ratos libres trata de gozar de una afición y comprender lo que vive un fotógrafo de verdad, pero jamás se me pasó por la cabeza suplantar a un fotógrafo de los que viven y comen de ello, pagan sus impuestos como fotógrafos y están registrados como profesionales en el registro mercantil correspondiente. Al menos así lo creo mientras viva de otra profesión, en el momento que mis circunstancias cambiasen o me diera por ser fotógrafo trataría en primer lugar de registrarme como tal, luego de ejercer con todo el derecho y correspondientes obligaciones. Entiendo que hay mucha gente que lo hacen por sacar un extra o porque están en paro o lo necesitan por economía escasa, pero los que se ofrecen gratuítamente pienso que directamente son estúpidos, primero porque a cambio de nada le quitan el pan al que está legal y paga sus impuestos, segundo porque es de tontos trabajar o prestar un servicio privado gratis, tercero porque es amoral e irrespetuoso. A la persona que dice que se bajan los precios por la competencia feroz, no es eso compañero, es el intrusismo el que baja los precios en todos los sectores.

  29. Surrealista es, pero al fin y al cabo no hacen sino intentar aprovecharse de aquel fotógrafo que esta empezando y le cuesta tener contratos. Porque no nos nos engañemos, si uno se quiere dedicar a la fotografía para vivir de ella, lo mas importante no es hacer las mejores fotos, sino saber manejar mejor que tu competencia los canales de venta y saber vender tus servicios mejor que los demás.
    El mundo de la fotografía esta muy «idealizado», todos los fotógrafos quieren ser «artistas», tener las mejores fotos de boda, presentarlas a consursos y ganar, etc. Esto puede ayudar situarse en un cierto nivel y ayudar a venderse ante un determinado publico que ve esa fotografía idealizada, pero mientras tanto, hau que aprender a vender con las habilidades que se tengan para ir escalando posiciones y evitar maravillosas ofertas como la del anuncio.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.