«Tenemos que demostrar 10 veces más que los hombres» Las fotógrafas hablan

54

Seis fotógrafas alrededor de la mesa hablando de la situación de la mujer en el sector de la fotografía. No se nos ocurre mejor manera de celebrar este 8M -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- que escuchando lo que ellas tienen que contarnos.

¿Sigue existiendo machismo? ¿Se han sentido discriminadas en sus carreras? ¿Ha mejorado algo en los últimos años? ¿Tienen sentido esos concursos de fotografía para mujeres?

De todo esto y mucho más hablan ellas en uno de los vídeos más especiales que hemos hecho en Photolari y donde hemos querido que todo el protagonismo sea para las fotógrafas Ana Jiménez, Cristina Calderer, Roser Vilallonga, Celia Atset, Elisenda Pons y Sandra Lázaro por su participación.

54 Comentarios

  1. Con todo el cariño, no estoy de acuerdo en todo. Que hay una sociedad patriarcal? Ha generalizar se ha dicho, pues una pequeña puntualización, a mi por ser hombre siempre que hago una sesión de Newborn me dicen lo siguiente: Menos mal que esta tu mujer que ese toque femenino se nota… y por cierto nosotros también lo tenemos que montar con los hijos y con la casa y con todo..
    Si una mujer va ajustada y un hombre la mira y piensa o dice que esta muy bien, no es nada mas que un comentario, sacarlo de contexto no es apropiado.
    Siempre mi apoyo a la mujer, pero no todo es machismo.

    • Negar que vivimos en un patriarcado es similar a defender posturas tierraplanistas. Lo del «toque femenino» que comentas no deja de ser un comentario machista, por lo que corrobora lo del machismo incustrado en la sociedad. Que los hombres también cuidan de los hijos y la casa, pués faltaría más.
      Así que aplauso grande a Photolari por la iniciativa y sobre todo a las compañeras que han participado en el vídeo, sois muy grandes!!

  2. Si no recuerdo mal Cristina García Rodero es el único miembro titular Español en Magnum, porque se lo ha ganado.

  3. ¡Cuánto ganaría la humanidad si estuviese gobernada por mujeres! Los hombres solo sabemos pelear y derramar sangre, guerra tras guerra. Es hora de que aceptemos nuestra inferioridad emocional y dejemos paso a la mujer, que es mucho más pacífica y razonable.

    • Yo creo que Robin que tan malo es una cosa como la otra, el mundo estaría bien gobernado de la mano de personas ya fueran hombre y mujeres, si fuera a partes iguales sería perfecto, aunque tampoco es necesario la exactitud, en algunos momentos podrían ser más hombres y en otros más mujeres, solo cuando se llegue a eso de verdad podremos hablar de igualdad. Un extremo nunca es mejor que otro extremo, piensa en ello. Por cierto, no me neguéis ninguno que en todo esto se ha visto política a capazos, por que yo ayer viendo reportajes no sabía si estaba viendo una manifestación electoral en algunos momentos más que otra cosa, cuando dejamos que la política entre en un mensaje que debiera ser universal, algo se está haciendo mal.

  4. «El hombre sólo sabe hacer la guerra» Argumento hipersimplista propio de una feminista radical, o lo que es más cómico, de un hombre que se hace hembrista, y que olvida que los grandes logros de la humanidad (filósoficos, científicos, literarios, económicos, etc) son cosa históricamente de Hombres.

    • Hipersimplista pero real. Lo de «hembrista» ya es para tener cuajo….
      Respecto a que los grandes logros son cosa de hombres… en fin, ¿Te has preguntado porqué? ¿Crees que inventarías tú mucho si te relegaran a tareas del hogar, no tuvieras voz ni voto, y cada vez que hablaras te soltaran un sopapo? Dudo que tú hayas contribuído a ningún logro en esta vida.

      Es el comentario más machista que he visto/leído esta semana. Repugnante.

  5. Si, el mundo de la fotografía es machista en general y se nota…pero eso no quiere decir nada, por que el mundo esta lleno de mujeres fotógrafas y eso no deja de ser paradójico. Yo creo que en todo esto del machismo hay mucho que cambiar y las mujeres también tienen que cambiar, las actitudes sexistas y machistas también son propias de las mujeres, no entiendo por que el mundo del «feminismo» no habla de esto, igual que hay mujeres machistas hay muchos hombres que creen en la igualdad, en definitiva, ahora mismo el debate en general esta bastante confuso, el discurso ahora lo veo muy descompasado y con demasiado jolgorio y poca seriedad argumental.

  6. El discurso ahora está muy descompensando porque el feminismo de cuarta ola está muy ideologizado, concretamente se ha convertido en el caballo de troya de la extrema izquierda.

  7. Roberto, los grandes logros de los hombres han sido gracias a la mujeres. Recluidas, esclavizadas, maltratadas y limpiándole la mierda al varón. ¡Ah!, y no es que sea hembrista, es que he vivido en mis carnes cómo mi madre se ocupaba de nosotros mientras mi padre se tocaba los cojones, cuando no nos los tocaba a nosotros.

  8. Has heredado la tara de tu padre: juzgar que el hombre sólo sabe hacer la guerra es propio de un vago mental.

    • De lo que se infiere de tus comentarios, no cabe duda de que funcionas con los sentimientos en vez de con la razón. Un tipo con trastorno psicológico por un conflicto familiar no resuelto: eres el paradigma del votante de izquierdas que piensa que votando rojo el Estado solucionará sus problemás psicológicos.

  9. Roberto, el discurso no está ideologizado. La cuestión es mucho más simple: históricamente, a la derecha solo le ha interesado la mujer en la cocina y en la cama. Y hoy, con el pretexto de la extrema izquierda, no van a manifestarse… al menos son coherentes.

  10. He trabajado con una directora de fotografía, la primera de España. He trabajado bajo una productora ejecutiva de las más importantes de mi comunidad… He trabajado bajo órdenes de realizadoras. He trabajado dando órdenes a ayudantes de dirección con pene o con vagina, a directoras de arte, dando órdenes a jefas de producción y recibiendo órdenes de jefas de producción.
    Lo de tener pene o vagina no acabo de verle la relación con el trabajo: he conocido a gente buena y mala. Es cierto que en algunos departamentos suele haber más mujeres -producción, maquillaje, peluquería, arte- pero no sé si es estadístico o si responde a la idiosincrasia de mi sector y mi comunidad. De nueve productores ejecutivos con los que he trabajado, cuatro son mujeres.
    Tengo amigas que han sido cámaras, realizadoras, guionistas, foquistas… Lo siento, pero estoy cansado de tanta tontería. Cuando trabajo, quieros buenos compañeros, tengan rajita o pilila. No me imporata si son hombres o mujeres, ni me importa si son lesbianas o heterosexuales, gays o de género neutro. Cuando trabajamos, trabajamos…. luego, si queremos follar, ya hablaremos.

  11. Estremecedor documento del LectorGorrón que pone los pies en el suelo de la realidad y cuestiona el argumentario llorica de las mujeres del video.

  12. No será que la mediocridad tiene que trabajar 10 veces más para equipararse en igualdad de condiciones con la excelencia?…..

  13. «Comentarios lloricas» «Falta de calidad» (quienes posiblemente no han visto una sola foto de las fotógrafas), links a medios de dudosa calidad y veracidad repitiendo argumentarios de partidos de extrema derecha… Sí, hemos borrado esos comentarios y seguiremos haciéndolo porque no son bienvenidos en Photolari. Lo hemos repetido mil veces y a estas alturas pensábamos que estaba claro, pero parece que no. Saludos

    • Os compadezco, tener que ir revisando lo que ponen los trogloditas como si no tuvieras cosas mucho mejor que hacer.
      Me ha encantado el vídeo, un ejercicio periódistico de calidad. Felicidades

  14. W12030GHIJ, querido, mis problemas psicológicos no te importan. Preocúpate de tu vida y deja en paz a los demás. Y vota azul, que esos seguro que te arreglan la vida, ignorante.

  15. Pues a mi me ha gustao… y me alegro de mi pequeña aportación vaya a gente con vuestros principios. Una manera muy limpia de homenajear este día y mostrar vuestra posición.

  16. si decir VIVA ESPAÑA es de extrema derecha el problema lo tiene un poblado al lado derecho de nuestro país. ESPAÑA.

    • Hola Israel. No sé si te refieres a mi comentario, pero no creo que hay dicho tal cosa en ningún lugar. Me refería a alguien que esta copiando y pegando artículos en los que se hacía apología de la violencia machista, por resumirlo mucho. Podemos pasar muchas cosas, pero aquí basura de quienes cuestionan la veracidad de las denuncias de maltrato (con casi 900 mujeres asesinadas, joder!!) no se toleran. Así de simple y así de claro.

      Respecto a lo tuyo. Tu comentario sobre una de las personas que aparece en el vídeo no ha sido borrado por decir viva España o viva Mozambique, sino por ser un maleducado que interpela así a una de las protagonistas de nuestro vídeo. Es decir, vienes a nuestra casa (Photolari) e insultas a una de nuestras invitadas porque te parece mal un símbolo que lleva. ¿De verdad te parece normal? Saludos

    • El comentario literal de israel: «Por cierto, a la del lazito amarillo VIVA ESPAÑA». Si eso es un insulto apaga y vamomos.

      • Evidentemente que interpelar con esas formas a una persona a la que nosotros invitamos a participar en un vídeo es insultante. Más cuando en el vídeo en ninguno caso -ni una décima de segundo durante más de 45 minutos- se habla de la situación política, de lazos, de Españas o de nada que tenga nada que ver. ¿Exactamente a qué responde con ese «Viva España» en un vídeo sobre el trabajo de seis mujeres? ¿De verdad en 2019 tenemos que seguir explicando estas cosas de sentido común y simple educación, convivencia y debate?

  17. Llevo vendiendo fotos durante 25 años de fotógrafos y fotógrafas free lance y nunca durante esos años el editor o editora ha dejado de comprar una foto por que fuera una mujer su autora

    • Y exactamente quién ha dicho que alguien deje de comprar fotos porque sean de una mujer? Has visto el vídeo?

  18. ¿Puedo preguntar en qué punto resulta ofensivo mi comentario? ¿Puedo preguntar porqué se permite que se me insulte comparándoseme con Marhuenda, en un comentario cuyo único objetivo es atacar, o sea, un troll claro?

  19. Mi más sincera enhorabuena por el estupendo trabajo realizado al equipo de Photolari y a las seis fotógrafas que protagonizan el mismo; también mis condolencias a Photolari por tener que aguantar los comentarios que tanto aquí como en las redes sociales se han vertido sobre el vídeo y sobre todo mis condolencias a estas seis fotógrafas por tener que aguantar todo lo que han tenido que aguantar en el pasado y por desgracia todo lo que queda por aguantar en el futuro; porque aunque nuestra sociedad haya avanzado un poco, aún quedan años luz para la normalización y equiparamiento de géneros… para muestra un botón con algunos de los comentarios que este vídeo ha provocado.

    Un abrazo y espero que sigáis por años con este estupendo trabajo periodístico.

  20. Resulta llamativo que todas las fotógrafas que reivindican la falta de igual trato respecto a los fotógrafos, y que cuentas las anécdotas discriminatorias que les han ocurridos por ser mujer, se mueven en el ámbito de Cataluña. Pues vaya con las sociedades que se declaran más avanzadas y democráticas. Esto debe de ser el «seny».
    PD. Que seguro también ocurrirá en otros lugares, pero no sé, cuando te crees diferente y superior a los demás, resulta que no lo eres.

    • Que Photolari esté en Barcelona, que el vídeo esté grabado en Barcelona y que hayamos buscado gente de aquí crees que puede tener algo que ver en este análisis sociológico que acabas de improvisar sobre la marcha?

      • No creo haber hecho ningún tipo de análisis sociológico, simplemente constato un hecho. Si el vídeo lo hubieseis grabado en cualquier otro lugar, el resultado hubiese sido seguramente muy similar. Ciñéndonos al vídeo, sesenta años después de que la admirada y recientemente fallecida Joana Biarnés, viviera la misma situación, y seguramente que peor, que la que denuncian las fotógrafas del vídeo, es intorelable. Cataluña, que lleva años dándonos la matraca con su “halo” de sociedad avanzada, pues resulta que ocurre lo mismo que en todas partes.

    • Macho… estás muy muy mal… con esa manera de pensar debe ser imposible ya no convivir, simplemente tenerte cerca o hablar contigo. Instálate la última actualización que estás obsoleto.

      • Según comentas más abajo tienes alumnos. Se te supone una formación, y me dices “mi forma de pensar”, quizás más apropiado sería “mi forma de analizar”. Para poder analizar (comparar) hay que tener una base con qué hacerlo. Lo siento, te faltan años.

  21. Iker siento si crees que lo he hecho para ofender, simplemente esa mujer cree en el separatismo de nuestro país y yo le digo que VIVA ESPAÑA. Ella habla de el machismo pero no se da cuenta que hay gente que quiere libertad en su casa, en su pueblo, en su negocio, en su forma de hablar, en su enseñanza, en su futuro y ella con ese lazo te esta diciendo que tienes que ser lo que ellos digan, si no eres facha, te queman la bandera española, no te dejan tener un negocio en castellano, te obligan a estudiar en catalán y mas y mas… por lo tanto a veces tenemos que mirarnos el ombligo… con todo esto os sigo muchos años y seguiré en ello.
    Gracias.

    • Israel, ya que nos salimos del tema, te cuento. Yo no llevo el lazo amarillo y soy muy crítico con algunas cuestiones del tema. Tampoco soy catalán, pero llevo 15 años viviendo en Barcelona. Confiando que si llevas leyéndonos años me creas porque n tengo ningún interés en engañarte: aquí no hay ningún problema lingüístico, a nadie se le obliga a hablar en nada, a nadie se le quema ninguna bandera (desgraciadamente los balcones están llenos de banderas de unos y otros, cierto), doy clases desde hace una década en la universidad pública y lo hago en español, he trabajado en varios sitios y no hablo catalán… No te creas lo que lees en algunos medios interesados en alimentar un conflicto que les es rentable y cualquier duda pregunta a la gente que vivimos por aquí o a alguien que te fíes y todos te dirán lo mismo. Un saludo.

  22. De lo cual nos alegramos los demás.Yo, como cada trimestre, seguiré introduciendo en Photolari a mis 20 alumnos para que disfruten de una web de calidad. Ahora aún mejor ya que no estarás tú. Perfecto!

  23. Iker cerrar los comentarios, no os desgastéis en esto.

    Sobre el vídeo está muy bien, aunque no comparto esta ideología feminista que se está creando. Desvirtúa algo tan digno como que la mujer tenga los mismos derechos y oportunidades que cualquier hombre, y en mi opinión algunas mujeres y eslóganes de este movimiento están queriendo quitar de la cima al hombre para poner una mujer, dejando de lado la igualdad en derechos y oportunidades que es lo primordial tanto para mujeres, razas, orientación sexual …

    Y la catalanofobia de algunos como la españobofia de otros ya aburre, madurar y respetar.

    A seguir con nuestra pasión fotográfica (Y VÍDEOGRÁFICA!!)

Comments are closed.