Muy populares entre quienes buscaban focales muy largas pero no querían gastar mucho en caros teleobjetivos ni estaban dispuestos a cargar con su peso, los objetivos tipo réflex o catadioptricos parecían ser ya un segmento abandonado. Es verdad que siguen estando en catálogo de algunas marcas (Samyang tiene un 300 mm f6.3 y un 800 mm f8) pero hacía tiempo que no había novedades en este campo.

Tokina-400mm-03

Pero, por lo visto, sigue habiendo demanda porque Tokina acaba de anunciar su nuevo 400mm f8 Reflex MF: un tele de 400 milímetros para formato completo y con un peso de 340 gramos y 77 centímetros de longitud.

Tokina-400mm-02

A diferencia de los recientes Canon 600 y 800 mm f11 -que no tienen este tipo de diseño- en este caso estamos hablando de una óptica de enfoque manual. En el caso de los objetivos de Canon, disponen de enfoque automático, estabilizador y también son algo más voluminosos y seguramente más caros que este Tokina, cuyo precio se desconoce por ahora pero no será muy alto. Por situarnos, el 300 mm f6.3 para Micro Cuatro Tercios cuesta algo más de 300 euros.

Tokina-400mm-04

Con una apertura fija de f8 -no se puede modificar- este tipo de objetivos que recuerdan a las ópticas de los telescópicos resultan mucho más compactas y económicas, pero suelen tener una nitidez inferior y el bokeh -al que se suele denominar donut, por las formas redondeadas que aparecen- no tiene nada que ver con el de un objetivo convencional.

Disponible el próximo mes de agosto, este nuevo Tokina se presenta con montura M42 pero se comercializa con adaptadores para casi todos los sistemas de formato completo (réflex y Sony FE), Fuji X y Micro Cuatro Tercios.

4 Comentarios

  1. La proyección de puntos desenfocados suele ser redonda (o casi) para cualquier objetivo, ¿no? Lo especial de este tipo de ópticas es que son anulares (un lapsus lo tiene cualquiera).

  2. Este tipo de objetivos están muy bien para los «pajareros» y fotos de fauna salvaje, bonde no se puede acercar uno. Pero mi experiencia con el Tamron 500 SP f8 era que como se moviera el bicho (muy normal) meterlé en foco era complicado. Si este tipo de objetivos tuvieran AF serían cuasi perfectos para tener algo decente por poco dinero en estas focales. En cuanto al precio, si son 300€ vale un 50% más que un Samyang, que no creo que sea un 50% peor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.