Un 500mm por menos de 400 €: probamos el TT Artisan 500 mm f6.3

2

Si hablamos de un teleobjetivo de 500 milímetros lo lógico es pensar en una óptica enorme, bastante cara y en la que esperamos un buen estabilizador y enfoque. Pues nada de eso, porque hoy tenemos entre manos el TT Artisan 500 mm f6.3, un objetivo totalmente manual y con una precio que sorprende: 330 dólares en la tienda oficial.

De hecho, confesamos que este ha sido el motivo principal que nos ha animado a probarlo e irnos de paseo con él a disparar unas fotos y comprobar su rendimiento. ¿Realmente es posible tener una óptica de esta focal en condiciones por menos de 400 euros?

Un objetivo de la vieja escuela

Con un peso de 1,6 kilos y enfoque manual -no hay ningún tipo de conexión electrónica entre cuerpo y óptica- la verdad es que no es nada fácil trabajar con él, como podéis ver en el vídeo.

De hecho, la tasa de fotos enfocadas a la primera no es especialmente alta, aunque también es verdad que nos falta práctica en esto de enfocar a mano y más a máxima apertura, con una profundidad de campo muy limitada.

DSC02917

DSC02923

DSC02974

DSC03069

De construcción totalmente metálica y con una estética resultona, pese a su contundencia desde la marca avisan -insistentemente- que es mejor no transportar la óptica sujetándola por el anillo para trípodes, porque podría caerse. La verdad es que no les hemos hecho mucho caso y no ha habido mayor problema.

TTArtisan-500mm-6.3_01

¿Y los resultados? Como puede verse en las fotos y la propia marca reconoce, la versión de Sony tiene un serio problema de oscurecimiento en las esquinas causado por la estructura del objetivo y el tamaño de la montura, según explican. Nada que un pequeño recorte no arregle, pero hay que tenerlo en cuenta.

Más allá de este problema que parece no repetirse en las versiones para Nikon Z o para Canon RF, las imágenes resultantes son en líneas generales un poco blandas a máxima apertura, con algo de mejora en nitidez y contraste si cerramos el diafragma.

DSC02871

DSC02894

DSC02946

DSC03181

En planos cercanos el desenfoque barre el fondo y el resultado es bastante aparente gracias a ese potente bokeh, pero en realidad es cuando enfocamos a un plano algo más lejano cuando la óptica sufre menos y ofrece mejores resultados. Algo muy interesante teniendo en cuenta los usos que, como veremos luego, plantea TT Artisan para su focal más extrema.

DSC03003

DSC02880

DSC03212

DSC03187

¿Merece la pena?

Si tenemos claro lo que estamos comprando y las limitaciones, sí. Con ese precio no cabe esperar milagros pero si la focal y el alcance son más importante que la calidad y estamos dispuesto a sacrificar facilidad de uso, contraste, nitidez e incluso tener que recortar un poco las esquinas… Por 400 euros es lo que hay.

TTArtisan-500mm-6.3_04

¿Usos? En TT Artisan lo tienen claro: foto astronómica y fotos de aviones (spotters) son dos de sus aplicaciones más lógicas. Pero, ahora que se lleva tanto lo retro en las cámaras, nos animamos a sumar una más para quienes disfrutar de la experiencia o asumir el reto de trabajar con un 500 milímetros como se hacía antes.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.