Panasonic sigue demostrando que una de las marcas que más cuida a los videógrafos. La compañía japonesa acaba de anunciar que lanzará un nuevo firmware que habilitará la grabación de vídeo RAW de 12 Bits con resolución 5.9K, a través de HDMI, en sus Panasonic Lumix S5 y S1.

Para ello la compañía a echado mano del eficiente formato RAW de Blackmagic, que hasta ahora solo estaba disponible en las propias cámaras de la marca, las Sigma fp y la Lumix S1H. Una de las grandes ventajas de este formato es que permite distintos ratios de compresión conservando buena parte de las ventajas de los formatos RAW tradicionales.

Panasonic_Lumix_S5-15

Para poder grabar en este formato, será necesario contar con un grabador externo Blackmagic Video Assist 12G HDR. Tanto la S5 como la S1 podrán grabar en 5.9K (5888 x 3312 pixeles) a 24, 25 y 30p usando toda la superficie del sensor, o en 4K (4128 x 2176 píxeles) a 50 y 60p con recorte APS-C.

Para disfrutar de estas característica en la Lumix S1, eso sí, será necesario haber comprado previamente el firmware de pago DMW-SFU2 que habilita las funciones de vídeo avanzadas.

Con esta actualización la Panasonic Lumix S5, que se puede comprar por unos 1800 euros, se convierte en una de las cámara más económicas con capacidad para grabar en RAW, tanto en ProRes RAW como en BRAW.

Así mismo Panasonic ha anunciado el lanzamiento del software HLG Photo para Adobe Photoshop. un complemento que permite ver y editar en Photoshop cualquier foto capturada en HLG (hybrid log gamma), el formato de imagen en HDR que utilizan las Lumix. Hasta ahora las imágenes dejaban de estar en HLG en el momento que las abríamos en los programas de Adobe.

Tanto este complemento como las actualizaciones de firmware estarán disponibles a partir del próximo 12 de julio.