Una palestina se queda fuera del jurado de World Press Photo por culpa de Trump

Eman Mohammed, residente en Estados Unidos, teme no poder volver a entrar en el país si viaja a Amsterdam para participar en la selección de imágenes de World Press Photo.

34

La decisión de Trump de impedir la entrada al país de ciudadanos de siete países musulmanes (Iran, IraK, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen) tiene consecuencias en todos los ámbitos sociales y políticos. Y también cuando se habla de fotografía.

Así lo acaba de confirmar la organización de World Press Photo, que ha tenido que realizar un cambio de última hora en el jurado de su presente edición a consecuencia de esta orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos.

Según explican en un comunicado, la fotógrafa Eman Mohammed podría tener problemas para volver a Estados Unidos, donde reside, si viaja a Amsterdam para participar en las deliberaciones del jurado de World Press Photo. De origen palestino -un país no reconocido por Estados Unidos- “se arriesga a no poder volver con su familia”, señalan.

Lars Boering, director de World Press Photo, ha sido especialmente duro con la polémica orden del gobierno estadounidense. Además de tildar de “ridículas” las decisiones de Trump, ha apuntado que “un certamen que trata sobre la libertad de expresión y una fundación que cree en la integración no puede permitir que una madre sea separada de sus hijas simplemente porque ha nacido en un país que a Trump no le gusta”

La fotógrafa de origen jordano Tanya Habjouqa será la encargada de ocupar el lugar dejado por Eman Mohammed, ha confirmado la organización de World Press Photo.

34 Comentarios

  1. La absurda medida del hortera con piel de zanahoria va a tener consecuencias drásticas en todos los ámbitos. Parece que su gobierno va a ser un dechado ocurrencias a media tarde con nefastas consecuencias. Un demagogo de libro.

    • Es una cuestión humanitaria. El derecho de asilo y el estatuto del refugiado están reflejados en todos los convenios de Derechos humanos del mundo. Otro día hablamos del motivo del porqué se los pasan por el forro de las partes bajas.

      Los mojamés como tú los llamas, fueron tan ibéricos como cualquier “cristiano viejo”. 700 años de estancia dan para algo más que para ser unos inmigrantes sin papeles. No somos los españoles los más indicados para echar pestes sobre una cultura que forma parte de nuestras raíces. Ahí están los más de 3000 vocablos árabes en nuestra querida lengua de Cervantes, las manifestaciones religiosas en la arquitectura, en la gastronomía (de donde crees que es originario el turrón…) y en la propia idiosincraisa de los habitantes ibéricos.
      Que la iglesia católica haya establecido que los españoles muy españoles y mucho españoles tienen más que ver con una panda de melenudos godos arrianos, solo por el hecho de que uno de estos reyes fraticidas se pasó del arrianismo al cristianismo y al culto latino, es harina de otro costal. No empero, solo doscientos y pico años después un tal Tariq y otro siglo y pico después un tal Almanzor dejaría a lo godos arrinconados en lo más recóndito de los Picos de Europa, hasta la caída del último reino nazarí de Granada. Y mientras esto pasaba Alá y Dios estaban en la casa de todos. Incluso Jehová. Muchos siglos hemos convivido aquí las tres culturas, como para simplificar temas complejos en una sola frase.

    • Ese periodista y muchos más, que siempre andan culpando a los de un lado (con motivo) y casi nunca a los del otro (sin motivo), que están todos los días dando la matraca con el showman de La Casa Blanca, y que alguna vez se quedaron con las ganas de buscar culpables para lo de Manolete, aquí está, no busquéis más, no fue Islero.

  2. Otra calamidad más, de este hombre se puede esperar casi cualquier cosa. Más fuerte me pareció, aunque no tenga que ver con fotografía, retener a un niño de 5 años (incluso esposado, según algunos medios) por ser considerado una amenaza, al proceder de uno de los países vetados. ¿A dónde vamos a llegar? Sólo el tiempo que dure este hombre en su trono, nos lo dirá…

    • Este acaba de empezar. De momento las tensiones con China no pueden estar más tirantes. Si este zopenco la acaba liándo, lo pagaremos todos. No subestimes la estultícia del sujeto, porque es antológica. El tipo más cafre que se ha sentado jamás a los mandos de la nación más belicosa de la tierra. Estupidez y poder en la misma frase suelen arrojar resultados catastróficos.

      • Bueno, estamos de acuerdo que las relaciones con China se han tensado, pero a cambio con Rusia, que me parece bastante mas peligrosa, se han relajado, de hecho, han mejorado, de haber seguido Obama…………. no sé, no sé.

  3. Si no quereis comentarios controvertidos, no colgueis noticias controvertidas. Andar censurando los comentarios cuando se guardan las formas (al menos hasta donde yo ví) no es una buena política para ganar seguidores. Si vais a seguir borrando comentarios avisar para no malgastar mi tiempo respondiendo a nadie.

    Un saludo.

    • No tenemos ningún problema con los comentarios controvertidos, pero consideramos que la crisis humanitaria que están sufriendo los refugiados que huyen de la guerra de Siria es demasiado trágica como para permitir según que afirmaciones.

      • Entendido. Ya sé que esto no es un foro político ni nada que se lo asemeje, pero me cuesta dejar los dedos quietos cuando se sueltan según que burradas, basadas en según que prejuicios.

        De todas formas, partiendo de que no me parece buena idea lo de censurar comentarios si no exceden las normas del mínimo civismo, tener al menos la consideración de explicar los motivos por los que borrais un comentario o un hilo entero en el momento que lo llevais a cabo.

        Un saludo.

        • Flavio, te aseguro que llenar este humilde blog de contenido diario y hacer un par de vídeos a la semana nos quita una cantidad de tiempo que ni te imaginas. Moderar los comentarios es un parte del trabajo a la que le queremos dedicar el mínimo tiempo posible, porque es muy cansado y muy ingrato. A veces se pueden decir cosas terribles con la mejores palabras y la mejor educación. En el caso de los últimos mensajes borrados, concretamente, es porque pertenecen a un usuario que insiste en dar un versión del tema de los refugiados que nos parece fuera de lugar, y ya son muchos comentarios seguidos. No pretendemos tener la verdad absoluta ni mucho menos, pero a veces hay que tomar partido. Obviamente podemos equivocarnos, y cualquiera que piense que hemos actuado injustamente puede enviarnos un mail y darnos sus argumentos al respecto. Prometemos tenerlo en consideración.

          • Álvaro Méndez: Basar Al Assad, ya les ha pedido que vuelvan, que ya estan preparados para atenderles.
            ¿ que razón de ser tiene el que aún sigan aqui??.
            Un saludo

      • Álvaro Méndez: Cuando se llevó a cabo la primera devolución desde Grecia a Turquía, de los 200 “refugiados”, tan solo había dos, los restantes 198, eran Pakistaníes, y usando la misma mascarada se nos han colado en Europa gran parte de Asia y África, que nada tenían que ver con la guerra de Siria.
        ¿Porque eligen atravesar un océano, y ademas elegir país de acogida? ( cosa que no está recogida en los estatutos del refugiado de guerra, y dice claramente que un refugiado deja de serlo automáticamente en el momento en que llega al primer pais vecino en el cual no existe conflicto bélico, y se da el caso que el primer país no se encuentra tras un océano de por medio).

        ¿Porque no se quedan en sus países vecinos, que son de su misma religión, y además tienen mas poderío económico que Europa?. ¿ No será que algunas ONG´s les dijeron que en Europa vivirían del cuento (nuestro sudor)?…………. haga el favor de contestarme, de la cara hombre, y no me banee sin motivo.

        SAludos.

        • No vamos a ponernos aquí a discutir temas políticos contigo, lo siento, no es en lo que queremos invertir el poco tiempo libre que nos deja en la vida mantener esto en funcionamiento. Al margen de si estamos o no de acuerdo con tus tesis, consideramos que tus exposiciones y tu forma de exponerlas son una llamada a un tipo de discusión que no queremos tener aquí, así de claro. Si te parece una injusticia o te parece que somos unos crueles censores que no respetamos la libertad de expresión allá tú, es lo que hay. Por favor, te pedimos que no sigas insistiendo más con el tema del refugiados. Gracias.

          • No hay porque insistir mas. Álvaro Méndez: Basar Al Assad, ya les ha pedido que vuelvan, que ya estan preparados para atenderles.
            ¿ que razón de ser tiene el que aún sigan aqui??.
            Un saludo

    • Señor Josefo, ahí tiene la respuesta. Traducido a Román Paladino: sí, van a seguir borrando mensajes!

      Va a ser una pena no poder seguir contando con sus controvertidos comentarios, aunque resulta curioso que sean los de su propia cuerda los que le cortan las alas a su Sagrada Libertad de Expresión.

      Los cortocircuitos progres dan para comer toneladas de palomitas 😀

    • Están todos cortados por el mismo patrón. Quien usa esos términos es el lector o espectador de unos determinados medios de prensa y televisión. Tan cutre como no ser capaz de articular términos y argumentos propios.

        • Esa respuesta no tiene ni pies ni cabeza, ya que yo en ningún comentario ( al revés que tu), no he dado por respuesta ninguna clase de historia, ya sabes “el turrón” ese y otras cosillas mas, que tanta sangre costaron, a ese precio no me interesa el “turrón…………………

  4. Aquí, en lo San Fermines pasados, 5 españoles -entre ellos un militar y un GC- violaron a una joven de 18 años. ¿Algo que decir al respecto?

        • Mujer, no soy nadie pero el sentido común me dice que si eliminas un comentario lo natural es eliminar también las respuestas que haya tenido dicho comentario. Me parece lo más coherente, de lo contrario parece que uno habla solo…

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.