La conocida fotógrafa Renée Jacobs ha expresado su enfado y frustración al ver como una renombrada galería de Barcelona, censuraba gran parte de la exposición “SeeingWOMEN”, que se presentó de forma simultánea con la exposición del icónico Helmut Newton, sin previo aviso y sin comunicárselo con antelación. 

El mismo día de la inauguración en FotoNostrum, Jacobs pudo comprobar cómo más de la mitad de sus fotografías -que previamente habían sido aprobadas por la galería- no habían sido incluidas en la exposición.

Del asombro pasó al enfado, especialmente cuando conoció los motivos de la censura: “Se han retirado algunas imágenes que no eran sutiles”, “algunas de las fotografías eran demasiado explícitamente lésbicas” ha contado en sus declaraciones a DYPhotography.

Las mencionadas fotografías pertenecen al libro “Renée Jacobs’ Paris” y han sido expuestas y publicadas en una gran cantidad de revistas anteriormente, la fotógrafa ha ganado multitud de premios por su forma de representar el cuerpo femenino y es elogiada en el mundo del arte y fotografía. 

Jacobs piensa que lo ocurrido solo puede definirse como discriminación y misoginia, siendo una historia más de censura a las mujeres. También lamenta en sus declaraciones que en lugar de reconocer su error o limitarse a disculparse, desde la galería le recomendaran que reconsiderara si se estaba comportando como fotógrafa o como partidaria del movimiento lésbico. Considera que nadie le preguntaría a un hombre heterosexual si estaba actuando como hombre heterosexual o cómo fotógrafo y remarca que Newton tenía imágenes tan explícitas como las suyas.

Jacobs opina que: “es un momento realmente importante para tener diversidad e inclusión en la selección del arte, particularmente cuando se trata de representación de mujeres. Ya es hora de que se nos de una voz en esa discusión”

Después del ruido que provocó esta situación, el Museu de l’Erotica de Barcelona ha decidido exponer la obra de la artista -incluyendo incluso algunas fotografías que no se han mostrado en público anteriormente- con el nombre «Renée Jacobs – Partisan of the Lesbian Movement» (Renée Jacobs – partidaria del movimiento lésbico) expresamente elegido para remarcar el desaire de FotoNostrum hacía la fotógrafa. La exposición podrá verse del 21 de octubre al 1 de abril de 2023. 


FotoNostrum se ha puesto en contacto con Photolari para detallar su versión de los hechos. Estamos trabajando en una nueva información que incluya la opinión de los responsables de la galería.

4 COMENTARIOS

  1. Muy discriminatorio.

    Si permites imagenes explicitas de Helmut Newton, porque vetas a Renée Jacobs?

    No se explica lo mires por donde lo mires.

    Se tiene que avanzar mucho-mucho-mucho más.

Los comentarios están cerrados.