Más de 5.500 imágenes enviadas por 500 submarinistas de todas las partes del mundo. Este es el balance de la presente edición de los premios Underwater Photographer of the Year, un competición que comenzó oficialmente en 2015 pero que tiene su origen en un festival de cine submarino que se celebra en Brighton desde 1965.
El primer premio absoluto ha recaído en esta ocasión en el fotógrafo francés Greg Lecoeur, que ha seducido al jurado con una espectacular instantánea titulada Frozen Mobile Home (casa móvil congelada), que muestra a un grupo de focas pescando al cobijo de los icebergs de la Antártida.
El jurado ha destacado «la belleza, composición, luz exquisita y colores delicados» de la fotografía ganadora que nos «transporta a un rincón del mundo que pocas personas ha presenciado». La imagen también ha sido premiada en la categoría «gran angular».
La austriaca Anita Kainrath, por su parte, se ha llevado el premio Up and coming Underwater Photographer of the Year, que reconoce al fotógrafo más prometedor del año. y Nicholas More y Nur Tucker se han alzado respectivamente con los premios a mejor fotógrafo y mejor fotógrafo emergente entre los participantes del Reino Unido.
El listado de premios absolutos se completa con el que otorga la Marine Conservation Society, que este año ha sido para el italiano Pasquale Vassallo y para su impactante imagen con una gran carga de denuncia medioambiental.
Precisamente en este premio es donde se encuentra la única presencia española del concurso este. Se trata de una mención de honor para el fotógrafo Rafael Fernández y su imagen de una pesquería de atún en el Estrecho de Gibraltar.
Estos son el resto de ganadores por categoría:
¡Todas me encantaron!
Espectaculares fotografias! la foto de las focas con el hielo es increible, un placer ver estos trabajos. Saludos