El fabricante de ópticas Venuns Optics acaba de presentar cuatro nuevos objetivos Laowa para diferentes sistemas, incluyendo un angular moderado para la Fujifilm GFX de medio formato y un zoom angular para Sony FE, el más extremo que se puede encontrar actualmente en el mercado. El listado se completa con un macro para varias monturas y un ojo de pez para Micro Cuatro Tercios.
Así, el nuevo Laowa 10-18 mm f4.5-5.6 FE Zoom, presume de ser el zoom angular más amplio diseñado para cámaras Sony sin espejo y de formato completo. Según la compañía se trata de un objetivo diseñado para fotografía viajera gracias a sus ángulos de visión de entre 102 y 130 grados y a su diseño compacto con un peso de 496 gramos y una longitud de 100 cm.
En el interior podemos encontrar 14 elementos repartidos en 10 grupos ópticos, incluyendo dos lentes asféricas y otra de baja dispersión. El objetivo cuenta con un anillo para el diafragma que se puede «de-clickar», es decir que permite ajustar el iris de forma continua, sin pasos ni «clicks», y con una ranura trasera para filtros de 37 milímetros.
El Laowa 100 mm f2.8 2X Ultra Macro APO, por su parte, es un objetivo macro con un factor de magnificación de x y una distancia mínima de enfoque de 25 milímetros. Está diseñado para trabajar con sensor de formato completo y disponible con monturas Canon EF, Nikon, Pentax K y Sony FE.
Su esquema óptico consta de 12 lentes repartidas en 10 grupos y cuenta con un diafragma de 7 palas en las versiones de Nikon y Pentax y de 13 en la versiones para Canon y Sony. Tiene un peso de 638 gramos y una longitud de 125 milímetros.
La sorpresa de la lista viene con el Laowa 17 mm f4 GFX Zero-D, el primer objetivo de Venus Optics diseñado para la cámara mirrorless de formato medio de Fujifilm. También se trata de una de las pocas alternativas ópticas que existen para esta cámara fuera del propio catálogo de Fuji y uno de los angulares más extremos para este sistema.
Con una focal equivalente de 13 milímetros en paso universal y un ángulo de visión de 113 grados, el Laowa 17 mm f4 consta de 21 elementos divididos en 14 grupos, incluyendo dos lentes asféricas y tres de baja dispersión.
Y cerrando el listado de novedades nos encontramos con el pequeño Laowa 4 mm f2.8 Fisheye MFT, un ojo de pez circular para bayoneta Micro Cuatro Tercios con una focal equivalente de 8 milímetros y un ángulo de visión 210 grados. Con una longitud 2,6 centímetros y un peso de 135 gramos, cuenta con un diafragma de 17 palas y está construido a base de siete elementos divididos en seis grupos ópticos.
Los nuevos objetivos de Venus Optics estarán disponibles durante la segunda mitad de este año a un precio aun por determinar.
Que buena pinta el macro
¿se sabe si el ojo de pez tiene motor de enfoque o es enfoque manual?
gracias!