Vídeo 8K a 60 fps: el futuro de la fotografía según Vincent Laforet

El realizador asegura que en un futuro próximo muchas fotografía serán fotogramas seleccionados de secuencias de vídeo de alta resolución

15

Una secuencia de vídeo o cine no es más que varias fotografías ordenadas de forma secuencial. Detrás de esta perogrullada se esconde un hecho innegable, y es que la frontera entre el vídeo y la fotografía está cada vez más difuminada, al menos en lo que se refiere al aspecto técnico.

Hoy en día podemos encontrar cámaras fotográficas capaces de hacer ráfagas lo suficientemente rápidas como para crear un movimiento continúo y fluido, y también cámaras de cine con resoluciones que hace pocos años nadie habría soñado.

The Convergence of Stills & Motion at 8K from Vincent Laforet on Vimeo.

Es en este contexto en el que el realizador Vincet Laforet se atreve a augurar un nuevo futuro para lo fotografía, uno el que la imágenes serán simples fotogramas seleccionados de una larga secuencia de vídeo.

Laforet -famoso en el mundillo por ser de los primeros en explotar en serio el modo de vídeo de la revolucionaria Canon EOS 5D Mark II-, acudió a una convención en los estudios de la Paramount con un retrato que generó mucha atención.

Pulsa en la fotografía para verla a resolución completa.

El retrato en cuestión es un fotograma extraído de un vídeo grabado con una RED Weapon, una cámara de cine capaz de capturar secuencias de vídeo con resolución 8K, a 60 fps y formato RAW. O dicho de otra manera, esta bestia puede hacer ráfagas de 60 fotografías por segundo en formato RAW, con una resolución de 36 megapíxeles y sin más límite que su propia capacidad de almacenamiento.

Así, la RED Weapon 8K se convierte para Vincent Laforet en la primera cámara que le permite hacer vídeo y fotografías al más alto nivel, un híbrido profesional en toda regla. Y la verdad es que la foto que ha compartido para demostrar su teoría es impresionante.

Eso sí, todo este planteamiento tiene, al menos a día de hoy, varios problemas. Por lo pronto el precio de la RED Weapon ronda los 50.000 dólares, por lo que usarla sólo para hacer fotos no parece una buena idea. Además es más grande, pesada y menos manejable que cualquier cámara de fotos del mercado.

Además la propia naturaleza del vídeo obligaría a iluminar siempre con focos de luz continua, así que imaginaros el equipo necesario para alumbrar una escena de deportes en las que hay que obturar a velocidades de 1/500 o 1/1000 de segundo. No es suficiente con un flash capaz de dar un destello potente en un momento determinado.

Vincent Laforet con la RED Weapon 8K

Pese a todo no cabe duda de que el planteamiento de Laforet no es descabellado, y en el futuro podríamos tener prestaciones similares parecidas en cámaras más pequeñas y manejables con sensores cada vez más sensibles. Por otro lado habrá quien vea en esto un amenaza más para el trabajo de fotógrafos y operadores de cámara, puesto que una sola persona podría cumplir ambas funciones con solvencia.

¿Que opináis? ¿Pensáis que esta manera de fotografiar podría ser habitual en los próximos años?

15 Comentarios

  1. Desde luego que es posible. Ya lo expuse en un foro hace un par de años y a no tardar mucho se empezarán a ver cámaras de este tipo acompañadas casualmente de una divulgación de argumentos del tipo de que la resolución no es lo importante hasta que se hayan desarrollado más al cabo de unos pocos años más de manera que estas escusas desaparezcan.
    Saludos.

  2. Con la tecnología actual que se nos ofrece a los mortales, es un rotundo sí pero no. Tal vez con ese bicho de 50.000 euros sea posible hasta retocar en PS dentro de la misma cámara. Explico mi respuesta del sí pero no; el 4K de ráfaga que nos venden es humo, es un truño, haces tropecientasmil fotos y ni una con un enfoque perfecto y exposición clavada. Nada más que decir.

  3. Cuanto tenga 8K en un cuerpo de una EOS 200D me preocupo del futuro de la fotografía, porque no compraremos cámaras si no equipos de cine pero mientras eso pasa todas las empresas conocidas habrán desaparecido o abandonado el negocio fotográfico, por otro lado quizás entonces las cámaras tradicionales de imagen fija tengas la capacidad de tener más de 100 megapixeles de hecho esas cámaras ya existen y se hable de video de realidad virtual y aumentada, en vez de la resolución como argumento de ventas….

  4. Cuando el 8K se popularice, para algunas disiplinas sera genial, pero igual que ahora que los moviles se popularizan la gente valora mas las fotos con poca profundidad de campo o gran compresion de planos, cosas que con un movil no puedes, cuando con una videocamara se pueda seleccionar facilmente el fotograma exacto, la gente valorará cosas como las largas exposiciones, o los efectos de flash, cosas que grabando video no puedes hacer…

  5. Sin duda. Así será y…mucho mas
    Es inútil ahora polemizar en merito a lo que el video puede o no puede hacer …en el futuro, también el flash y/o otras forma de iluminación serán inútiles, como se dice; ¨no vamos a buscar la quinta pata al gato…¨ es claro que el futuro será revolucionario. Es claro también que el material y equipo actual son muchos y se necesita tiempo para el cambio, porque las industria así lo quiere…pero, no olvidamos que la tecnología ya está lista por un cambio totalmente revolucionario desde hoy al mañana.
    Saludos

  6. Casualmente tengo un álbum de fotos de un evento deportivo -competición de BMX- cuyas fotos han sido todas sacadas a partir de fotogramas. La cámara con la que grabé, a 4K fue la Sony AX100 y el resultado no es tan malo: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1046365942162402.1073743838.100003670178184&type=1&l=3061a0d8bf

    El inconveniente de este tipo de fotografía -extraída a partir de video- es que da mucho trabajo seleccionar el fotograma adecuado, son horas revisando las grabaciones, aunque supongo que algún software lo hará ya automáticamente, con lo que es posible que en el futuro las cámaras de video sustituyan a nivel de usuario a las de fotos. Sería una paradoja curiosa, porque a día de hoy se usan cámaras de fotos para grabaciones de video de alta calidad, debido al elevado precio de las cámaras de video profesional.

  7. La tecnología siempre evoluciona y siempre habrá gente reacia a ello.¿Quién me iba a decir a mi cuando empecé, hace unos cuantos añitos, que podría ver las fotos en una pantallita, en la misma cámara, al instante de sacarlas?
    Esta claro que no todo llega tan rápido como se predice, ni sirve para todo tipo de disciplinas fotográficas, pero que será una manera nueva de trabajar es seguro. Todas estas novedades hay que recibirlas con ilusión y mirada práctica y sin tantos miedos por perder tu trabajo. Al fin y al cabo siempre estaremos con el eterno dilema, ¿ Qué cuenta la cámara o el ojo y sensibilidad del que está detrás? Tu podrás filmar a 8K y tener miles de imagenes ( más miles que ahora XD ) pero señores, si estamos en un negocio, habrá que mirar la rentabilidad de las muchas más horas de trabajo que conllevará la revisión…habrá que optimizar…esperando ansioso todo lo que venga.

  8. Está claro que el futuro irá por ahí. Lo que hoy es una flamante D850, mañana sera una reliquia de museo que saca buenos Raws, como mucho, 9 por segundo frente a los 120 que seguramente se alcanzarán.

  9. Hi. I see that you don’t update your page too often. I know that writing content is time consuming and boring.
    But did you know that there is a tool that allows
    you to create new articles using existing content (from article directories or
    other websites from your niche)? And it does it very well.
    The new posts are high quality and pass the copyscape test.

    You should try miftolo’s tools

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.