Una versión digital de la Hasselblad X-Pan -aquella preciosa cámara panorámica desarrollado junto a Fujifilm- es uno de esos viejos sueños que nunca llegaron a materializarse.

De hecho, nunca ha habido en el escaparate de cámaras digitales ninguna que se presentara como panorámica. Al menos hasta ahora porque la futura Vwfndr Keirin promete ser la primera de este tipo.

Vwfndr-camara-panoramica-digital-01 Vwfndr-camara-panoramica-digital-03

El nombre no es lo único peculiar de esta cámara que está siendo desarrollada desde el año pasado por Nuevo.Tokyo + Mireia.Studio, una colaboración entre este estudio y la diseñadora industrial Mireia Gordi Vila y

Según leemos en su web se trata de una serie de cámaras conceptuales desarrolladas por un colectivo de entusiastas de la fotografía y que investigan sobre el hardware y nuevas opciones de menús y paradigmas de diseño.

Vwfndr-camara-panoramica-digital-05

Aunque leyendo todo eso cuesta creer que la cámara en cuestión llegue algún día a ser un producto de verdad que salte de la mesa de diseño al mundo real, lo cierto es que a través de sus redes sociales, el estudio de diseño ha ido dando más pistas e incluso muestras algunos primeros prototipos aparentemente operacionales.

Con un aspecto realmente bonito y rompedor en el que la imagen panorámica es la auténtica protagonista, según leemos en Petapixel, los responsables del proyecto han matizado que la cámara no se podrá comprar este 2024.

Vwfndr-camara-panoramica-digital-02

Sí se da a entender que en algún momento estará a la venta, aunque lo cierto es que por ahora no hay ningún detalle al respecto. Se deja claro, por cierto, que la cámara contará con un sensor convencional de formato 3:2 y que las imágenes panorámicas se conseguirán mediante recorte, para ofrecer así fotografías en formato 21:9, 6:3 y 6:2.

Vwfndr-camara-panoramica-digital-04

A través de las diferentes publicaciones del equipo a lo largo de los últimos meses también se adelantan otros detalles, como la carga inalámbrica, la posibilidad de acoplar lo que parece un visor panorámico y también una empuñadura, e incluso se habla de una base intercambiable.

Aunque la experiencia de aquella Zeiss ZX1 que también apostaba por un diseño rompedor y prestaciones nunca vista no invita a ser optimistas, ojalá esta singular cámara panorámica sí llega a ser realidad algún día.