Pese a que la apuesta en 2022 por un nuevo sistema de categorías regionales sigue sin convencer a todo el mundo y ha disminuido su impacto mediático, está claro que los premios World Press Photo siguen siendo una referencia indiscutible cuando se habla de fotoperiodismo y fotografía documental.
Habrá que esperar hasta el próximo 18 de abril para descubrir cuáles son, según el jurado de esta edición, los mejores trabajos del mundo, pero por ahora ya se han desvelado los ganadores de las seis regiones en que se divide el certamen. Imágenes que se convierten así en finalistas para la categoría global y también para ser la World Press Photo of the Year.

Como era de esperar, el horror que los ataques indiscriminados de Israel contra Palestina está provocando en la población civil está muy presente en los trabajos seleccionados. La foto de Mohammed Salem de una mujer abrazando el cuerpo sin vida de una niña de 5 años en la Franja de Gaza ha sido elegida como la mejor instantánea de Asia y es, sin duda, una firme candidata a foto del año.
Pese a la presión de diferentes asociaciones sionistas contra concursos que han reconocido el trabajo de reporteros palestinos, parece que World Press Photo no esquiva el tema. De hecho, entre las menciones especiales de jurado llama la atención la selección de las dos caras de esta guerra.


La imagen de Leon Neal muestra una escena tras el ataque terrorista de Hamas en un festival de música y la de Mustafa Hassouna la destrucción provocada por los bombardeos israelíes. «El contraste de las dos escenas ayuda al espectador a entender las diferentes escalas de devastación, sin minimizar el sufrimiento individual», explica el jurado.
Volviendo a los ganadores, también en la categoría «single» pero en la región Europea, la foto de Adem Altan de un padre entre los escombros del terremoto de Turquía es otra de las instantáneas que en su momento dieron la vuelta al mundo y que es ya parte de la memoria colectiva de 2023.

El fotógrafo Jaime Rojo es el único español en el palmarés de esta edición con su trabajo «Saving the mocarchs» que retrata la labor conjunta de expertos en Canada, Estados Unidos y México para intentar frenar la desaparición de la mariposa monarca, cuya población ha descendido un 80% en las últimas décadas.

Además de las guerras más mediáticas y de los conflictos olvidados, los retos ecológicos del planeta, los movimientos migratorios y los proyectos más creativos que conforman la categoría Open Format (como The Gay Space Agency de Mackenzie Calle, o War Is Personal de Julia Kochetovaque combina fotos, ilustraciones y mensajes) completan los temas presentes entre los seleccionados de este año.

La galería completa se puede repasar en la web de World Press Photo junto a más detalles sobre cada una de las historias y sus autores. Aquí recogemos algunos de los trabajos ganadores en las diferentes categorías y regiones además de los ya mencionados.
World Press Photo 2024 – África




World Press Photo 2024 – Asia



World Press Photo 2024 – Europa



World Press Photo 2024 – Norteamérica y América Central



World Press Photo 2024 – Sudamérica




World Press Photo 2024 – Sudeste asiático y Oceanía














