Como era de esperar, World Press Photo se ha sumado a la larga lista de cancelaciones de eventos de estos días en todo el mundo. Los ganadores de los World Press Photo se seguirán anunciando el próximo día 16 de abril pero se suspende la ceremonia de entrega de premios así como el World Press Photo 2020 que se iba a celebrar en Amsterdam.

De todos modos, la organización ha asegurado que sigue en marcha la exposición con las imágenes ganadores que a lo largo del año suele recorrer algunas ciudades del mundo y que, por cierto, tiene en Barcelona una de sus primera paradas.

Organizada tradicionalmente en el CCCB, la situación creada por el coronavirus con el cierre de museos y muchos espacios públicos hace pensar que tendrá que retrasarse.

El plagio

También a través de su cuenta de Twitter, World Press Photo ha informado de que está al tanto de las acusaciones de plagio sobre el trabajo de Maximilian Mann, finalista es la categoría de ‘Medioambiente’.

Por ahora, apuntan, se han puesto en contacto con el reportero alemán así como con la fotógrafa Solmaz Daryani

Plagio-WPP-2020-02

Plagio-WPP-2020

¿Se atreverá World Press Photo a considerer el trabajo de Daryani como finalista en vez del de Mann sin finalmente se dan por buenas las pruebas y se le descalifica?

Eso es lo que algunos ya se están preguntando, aunque parece una posibilidad realmente complicada de acuerdo a las normas del certamen y teniendo en cuenta que la iraní no presentó sus fotos al concurso.

2 Comentarios

  1. ???? Hmmmm… en el caso de confirmarse que las fotos son un plagio, creo que debería considerarse la descalificación del fotógrafo, pero no creo que en ningún caso corresponda entregarle el premio a Daryani, ya que las fotos seleccionadas tampoco son sus fotos.
    Y acá una pregunta a la comunidad. ¿Es suficiente la idea para considerar la propiedad de la foto, o también cuenta la parte técnica y de realización de la foto?

    • Hay cosas que se pueden «olvidar» en un aprendiz reciente. Hasta hay profesores que aconsejan copiar para tomar práctica. (Aclaro que no comparto el método)
      Pero en un profesional de semejante experiencia es imperdonable y, la foto de bodegón, hasta se le llamaría la atención en cualquier foto club.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.