Gobiernos como el de Viktor Orban en Hungría suelen señalarse como ejemplo del avance de la extrema derecha en Europa y las consecuencias que ello tiene para los derechos sociales y para el día a día de muchos colectivos. Un tema  de actualidad que muchos fotoperiodistas abordan y que a veces choca con la censura y las leyes que los propios reportajes denuncian.

Publicidad

Jordi Borràs tuvo problemas en la reciente edición de Visa pour L’Image y ahora es la exposición de World Press Photo la que ha visto como las autoridades húngaras restringían el acceso a menores por el contenido de algunas de las fotografías mostradas.

Hannah Reyes Morales- WPP-2023-01
Foto: Hannah Reyes Morales

En concreto, es el trabajo «Home for the Golden Gays» de la fotógrafa filipina Hannah Reyes Morales el que ha provocado la polémica. Según recoge Associated Press, la legislación del país prohibe mostrar «contenido LGTBIQ+» a menores de edad, con lo que se ha prohibido su acceso a la exposición, incluso si van acompañados o cuentan con autorización de sus padres.

El reportaje de Reyes Morales para The New York Times se hizo con un premio en la categoría de historias dentro de la región de Asia y Oceanía en la edición 2023 de estos premios de fotoperiodismo.

Hannah Reyes Morales- WPP-2023-02
Foto: Hannah Reyes Morales

El reportaje muestra la historia de esta comunidad gay fundada en los años 70 y donde viven numerosas personas mayores que durante décadas se han enfrentado a la discriminación y últimamente a los intentos de grupos religiosos de recortar los derechos conseguidos en los últimos años.

1 COMENTARIO

  1. Las mentes obtusas de algunos gobernantes, con el apoyo lógico de grupos propensos a la discriminación en cualquier sentido aduciendo a cuestiones morales y Divinas, son la causa del nulo avance de las libertades y derechos en determinados paises. ¡Ojo! esto hoy día sucede mayormente en regímenes de extrema derecha pero no olvidemos que también solía darse, y sigue pasando, en países con gobiernos comunistas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.