Cada sector capea como puede las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus y se prepara para los meses que vienen. Y la verdad es que los fotógrafos no parecen tenerlo especialmente fácil.

A la lista de problemas más o menos recurrentes del momento, el gigante de la moda Inditex acaba de clavar otra puntilla a los fotógrafos: para promocionar su nuevo catálogo de verano han sido los propios modelos lo que se han hecho las fotos.

Así lo explican diferentes medios del sector de la moda, al parecer encantados con la ocurrencia de la compañía de Amancio Ortega y obviando la poca gracia que la idea hará a los estudios y fotógrafos de moda que se ocupaban de esa parte. Según Daily Mail, las redes sociales también han acogida con entusiasmo la idea.

Ante la imposibilidad de montar una producción al uso -explican- Zara decidió enviar la ropa a los modelos para que ellos mimos en sus casas se retrataran con la ropa de la nueva colección.

«La marca envió a sus domicilios las prendas y material necesario para hacer las fotografías, dando lugar a un lookbook muy hogareño, realizado por primera vez desde casa», leemos en ReasonWhy.

No queda claro si eso incluía también la cámara o el móvil de turno para hacer las fotos o simplemente ropa y elementos de estilismo. Pero a la vista de las fotos y las poses, si realmente han hecho ellas solas las fotos hay que reconocer que además de saber posar son unas artistas con los selfies y la iluminación.

De todos modos, un vistazo a las redes de Zara permite comprobar que siguen publicando campañas hechas por fotógrafos, así que esto parece tratarse de un simple guiño simpático en plena cuarentena.

Simpático para los clientes, se entiende. Porque seguro que, sea o no verdad que se han hecho los propios modelos las fotos, seguro que a los fotógrafos la idea no les hace mucha gracia.

18 Comentarios

  1. Es otro tipo de producción, en vez de una markIV, un iphone 11, fotos al retocador de ecommerce como de costumbre, con su dirección de arte, moodboards y demás.
    La diferencia aquí es que el factor delimitante es que la casa/entorno sea bueno para las fotos y la modelo muy de fiar para ello, no vale cualquiera y por eso si os fijais en las editoriales aparecen muy pocas modelos/la misma.
    Ah! Y en la primera “hornada” que se hizo hace semanas por lo visto las fotos las hizo la pareja de la modelo.
    Además que en las primeras que

    • si en esas condiciones las fotos se hicieran de maravilla el fotógrafo seria solo un mero recuerdo en ese sector..menos mal que no son perfectas¡

      • Pues a eso me refiero: que un gigante como Zara ponga en manos de fotógrafos, digamos, «de circunstancias», la proyección publicitaria de sus productos, sugiere que están corriendo un cierto riesgo (la repercusión puede no ser la misma que cuando su muestrario lo fotografía un profesional), y no me parece muy coherente por su parte.
        Pero en fin, ellos verán.

        • yo creo que mas bien ha querido crear cierta empatia con la realidad que tenemos..un gesto de humildad pasajero,volveremos a las producciones seguro¡

  2. Esa es la desgracia, que nadie ya, salvo trabajos muy especializados, necesita un fotógrafo, es, esta profesión, como un especie en extinción, qué le vamos a hacer, como tantos oficios que han quedado automatizados y a pesar de su ínfima calidad, en la mayoría de casos, como sale gratis o casi gratis y al cliente le vale, pues es lo que hay. Sí, triste.

    • Madre mía que penurias, es un caso puntual en un momento puntual. Crees que a Inditex le importa gastar dinero en la jornada de un fotógrafo? Es un paso más de la producción, ni mas ni menos importante que la logística, el media planner o el programador, ya te digo yo que la tarifa de un fotógrafo, asistente y digital le da igual a Inditex. Todas esas fotos, igual que campañas que se han hecho para tele, van con dirección y monitorizadas. Va a estar una multinacional sin sacar producto del almacen solo porque no se pueden hacer sesiones? Igual que un programador seguirá haciendo la web, ni mas ni menos. Como nos gusta la alarma.

      • Inditex no gasta la pasta en una jornada de un fotografo, los fotografos de inditex están en plantilla. como curiosidad, contaros que en la central de Zara en el Poligono de Sabón, cada departamento tiene su plato de fotografia. Zara home el suyo, Zara kids otro, Zara Man otro, berska, Uterco…. cada uno el suyo propio, en vez de tener todo unificado. Allí mientras reformaban los estudios, empuje muchos carritos de supermercado con MarkIV y mucha serie L a rebosar…

        • Kids y man no. Mujer tiene externos para shoots e inhouse para ecommerce, te digo a fecha de hace un par de meses, ahora te dan las llaves de los estudios con la estilista y te pillas de los armarios lo que necesites para disparar.

      • Ya, como que trabajar de esta guisa te va a proporcionar poder comprar una casa y tener un patrimonio y unos buenos ahorros, cuando tengas 50 o 55 años… porque el tiempo pasa para todos y si no tienes unos ingresos continuados y más o menos dignos… mal asunto. Lo demás es soñar.

        • si eres freelance y vas a inditex a disparar no te va a dar buenos ahorros? la tarifa que pagan es de unos 700 por día en ecommerce y unos 3k en editoriales de ecommerce.

  3. La realidad es que con la inteligencia artificial,en los lookbook y demás trabajos de fotografia de moda la figura del fotógrafo es cada vez menos importante,solo quedaran las campañas y editoriales artísticas me temo,lo demas lo haran maquinas¡

  4. En realidad menos mal existimos los fotógrafos, es marketing, del malo, burda ocurrencia, campean los problemas de la pandemia anulando un sector, también perfectamente podrian haber enviado la ropa a los fotógrafos y haberse hecho autorretratos, seguro las fotos serian 1000% mejores, hay fotógrafos con perfil de modelos no se si hay modelos con conocimiento de como montar una imagen

    • Los fotógrafos están en plantilla, es por no hacer viajar a las modelos…. te puedo asegurar que las fotos de producto se están haciendo todas en Arteixo.

  5. Photolari, hay tenéis un buen reportaje. «Como trabajan los fotógrafos de Inditex». estoy casi seguro de que estarán encantados, y Amancio andará a curioseando por allí….

  6. La tecnologia cambia nuestras vidas y la fotografia no es ajena, creo que el futuro de la fotografia pasa por lo que pueda hacer la camara, software y la AI el fotografo como oficio esta desde hace tiempo en vías de extinción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.