Foto: Dan Oday

Bodas, bautizos y comuniones. Fotógrafos BBC en la jerga del sector, o fotografía social en un intento por dignificar una especialidad que hasta hace no mucho era vista como el patito feo. Pero los tiempos han cambiado, y la fotografía de bodas ya no tiene que esconder su nombre.

Entre otras cosas porque, si hablamos de profesionales de cierto nivel, mueve cifras que ya quisieran muchos otros fotógrafos. Pero, sobre todo, porque a nivel estético poco queda de aquellos álbumes repletos de tópicos y caspa. Su lugar ha sido ocupado por reportajes más cercanos a la fotografía documental y de moda que a los trabajos que se estilaban hace años.

En realidad se trata de un cambio que se ha ido perfilando desde hace tiempo, pero que citas como BodaF -que se celebra estos días en el marco de PhotoForum Barcelona– sirven para comprobar la buena salud de esta especialidad.

Por eso, con la ayuda de los organizadores de este encuentro internacional, hemos recopilado una decena de profesionales -muchos de ellos ponentes en esta cita- cuyo trabajo evidencia que otra fotografía de bodas era posible.

Dan O’Day

Foto: Dan Oday

Con un gusto por la simetría y los juegos de luces y sombras amables con tonos que se acercan a la pintura, este fotógrafo australiano que se considera story teller, es un claro ejemplo de que en el reportaje de una boda pueden convivir varios sentimientos y géneros (del documental al posado) sin que el conjunto pierda un ápice de su sello como autor.

Víctor Lax

Foto: Víctor Lax

Sin duda, uno de los nombres que más suenan últimamente en el mundo de la fotografía de bodas. Dejando a un lado la larga lista de premios que acumula a lo largo de su carrera (Fearless phototographer of the year 2016, por citar el más reciente), él mismos se sitúa entre la fotografía artística y documental. «No creo que el éxito se base solo en captar unas pocas fotos bonitas sino en fotografiar esas imágenes que recojan recuerdos», explica él mismo.

Pedro Etura

Foto: Pedro Etura

Ganador del premio como mejor fotógrafo UnionWep 2015, Pedro Etura ha sabido proyectar ese vértigo del periodismo en la fotografía social. Creador “A Photo Agency” para dar visibilidad a la fotografía de autor, dice dedicarse a la fotografía de bodas por la adrenalina y porque le gusta fotografiar la vida.

Samm Blake

Foto: Sam Blake

Considerada por American Photo Magazine como uno de los diez fotógrafos de boda más importantes del mundo, esta australiana afincada en Nueva York compagina su labor profesional dentro del marco de la fotografía social con su interés por la vertiente documental gracias a sus trabajos personales.

Rafal Bojar 

Su trabajo es la envidia de aquellos que aman el gusto por los pequeños detalles y los lugares, a veces inaccesibles para el resto de fotógrafos, que consiguen conocer gracias a las contrataciones a lo largo del mapa mundi. Una mirada a lo vintage en su formato más delicado. La presentación de algunas de sus fotos en forma de GIFs animados es una de las marcas de la casa.

Fer Juaristi

Foto: Fer Juaristi

Otro de los nombres propios en el panorama nacional de la fotografía de bodas. Hablar de Fer Juaristi es hablar de inspiración, de fotografía en estado puro, de romper las reglas pero con elegancia, y de dar una vuelta a lo establecido. Buscar «no no evidente» -según él mismo explica- y jugar con ángulos arriesgados son parte de su método de trabajo.

Lelia Scarfiotti

Foto: Lelia Scarfiotti

Desde el corazón de la Toscana, esta fotógrafa ha sabido proyectar en la fotografía de bodas esa emoción de los poemas más románticos. Con una predilección por los detalles florales, que consiguen hacerse autónomos para convertirse en bellas estampas de la pintura inglesa paisajística, sus veladuras y gusto por las estampas de corte onírico son su huella personal.

100% fotos

Pedro y Andrea. Andrea y Pedro. Estos dos fotógrafos de Gran Canaria apuestan por la fotografía hace más de veinte años. En las bodas no se conforman con acudir a los típicos códigos visuales, sino que su mirada busca que el espectador haga una segunda lectura de aquello que observa.

Daniel Aguilar

Desde México, la fotografía de Daniel Aguilar nos recuerda que al otro lado del Atlántico también las cosas han cambiado. Su corte clásico con guiños al documentalismo son algunas de las señas de identidad de este fotógrafo, que también atesora diversos premios a lo largo de los últimos años.

People Truelove Tellers

Foto: People Truelove Tellers

Tras este nombre se esconden Gloria y Daniel, fotógrafos que reivindican los reportajes delicados y elegantes que nunca dejan indiferentes. Especializados en hacer de los lugares más insospechados un atractivo escenario igual de válido que aquellos más predecibles, hace ya tiempo que han conseguido hacerse un nombre entre los mejores fotógrafos de boda del país.

41 COMENTARIOS

  1. Afortunadamente (como en todo) este campo de la fotografía ha evolucionado y seguirá haciéndolo, todo es cuestión de imaginación, ya no es el libro de bodas «tradicional» todo estático y sin vida o las fotos hechas por familiares y amigos todo mezclado y de aquella manera, ahora se pueden ven auténticas joyas porque hasta hace poco parecían los reportajes de bodas mas de velorios (alegres, eso si, en algunos casos) que de una auténtica fiesta.

  2. Que vueltas da la vida, BBC, que no, que no son Bale, Benzema y Cristiano, son a los que antes los fotógrafos de “acción” les miraban un poco por encima de hombro. Hay que reconocer que han cambiado el panorama “nupcial”, aunque a veces no tienes muy claro si es una boda, a una pareja de novios en “Perdidos”. 🙂

  3. Había más verdad en las fotos de bodas de antes, que en muchas de las fotos que he visto aquí, que más parece un reportaje de moda nupcial, donde, igual que en la otra fotografía de moda, casi todo está preparado o es falso… Mucha foto espectáculo, para lucimiento del fotógrafo, y parece que lo que menos importa es la boda en sí…. Ser diferente no significa ser mejor

    • Pues yo he visto álbumes que más parecían una recopilación de fotos de esas que se hacían en el siglo XIX a los muertos… Verdaderos museos de los horrores. Verdad o mentira… Ninguna foto es «la verdad». Solo la visión de una situación a través del ojo del fotógrafo. Si las de ahora están preparadas, las «que no son de ahora», con sus poses estáticas, encuadres típicos y tópicos y demás parafernalia, eran un «standar». Bienvenido sea el aire fresco a esta «especialidad». Joder, mira que aburre ver álbumes de fotos de boda de quien sea. Por algo será, ¿no?

    • Ser diferente significa querer explorar y explotar todo lo que llevamos dentro de nuestras cabezotas.inquietud lo llaman algunos.o simplemente ganas de aprender y probar y seguir escribiendo páginas en la historia de la fotografía.a mi me parecen preciosos lps reportajes de boda de hace 50 años y me parecen preciosos estos.todos tenemos un hueco.no es ser mejor ni peor es querer probar y aportar y todo es válido porque alguien se atrevió a mostrarlo.

  4. Llevo 26 años haciendo bodas y a mucha honra. He aprendido miles de cosas y la más importante a ser profesional.
    Ya prácticamente no las hago y debo decir que en este listado falta sin duda JOSE PEDRO SALINAS, para mi el mejor. He intentado una y mil veces alcanzar su percepción sin éxito.
    Permitanme si no un homenaje, una mención y visitad su obra.

  5. Que puede ser diferente queda claro, pero no necesariamente mejor.
    Como dicen más arriba, veo mucho lucimiento del fotógrafo y poca boda. En algunos casos los novios solo están para dimensionar el entorno…una función diminuta, mezquina. Queda claro que la foto no son ellos.
    Las fotos son una pasada aunque la temática en alguna de ellas sea difusa.

  6. Por suerte la fotografía de bodas ha evolucionado lo suficiente como huir de aquellas fotos rígidas mirando a cámara y que no transmitían nada. Los que aparecen aquí son sólo una pequeña muestra, algunos de ellos de los mejores fotógrafos ya no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, pero faltan muchos grandes fotógrafos y faltan muchos pequeños fotógrafos que hacen unos trabajos excelentes.

    • Hola Alice, pues en las fotos de este post no me da la impresión para nada de eso.
      la primera foto ( dann oday) se ve tan de lejos que practicamente no importa como seas.
      la segunda, es de detalle de manos y ramo.
      La tercera tampoco veo nadie modelo .
      la cuarta al señor se le ve una pareja que tampoco me parecen modelos.
      Solo la foto de Fer y Leila parecen novias «modelo», pero aparte de que las modelos tb se casan, hay muchos chic@s muy guap@s que se casan en todo el mundo.
      Pero si es cierto cuando tienes una pareja resultona , las fotos donde su cara o figura son muy protagonistas es más comercial usar fotos de ellos.
      Saludos

  7. Que buenas fotos. Fuera de todo concepto normal del arte visual. Sí bien estas fotografías podemos considerarlas una expresión sobre la expresión de quien las interpreta, me parece que eso se puede decirse de gran parte del arte creativo en el que intercede un tercero para retratar la vida de otros, de aquellos por quien ha sido contratado. Eso sucedió cuando le mandé mis datos a un escritor que se dedica a redactar cuentos que luego graba para convertirlos en audio-cuentos. Convirtió el nombre de mi mujer y el mío en protagonistas de una historia romántica. Nosotros preferimos sólo darle nuestros nombres para que él nos sorprendiera con su creatividad y nos llevara por un cuento de amor que nos dejó con un buen sabor de boca al escucharlo.

    Sinceramente, así como a un fotógrafo, también hay que reconocer el trabajo de aquellos que se dedican a escribir. Es por ello que me tomo la libertad de compartir su página por si alguien deseara un audiocuento.

    http://www.miscuentospersonalizados.com/index.htm

    Manuel Pontevedra

  8. Siempre me pregunto si para los novios o los fotógrafos ¿Qué es más importante? ¿La boda o la puesta en escena fotográfica?
    Me imagino que las dos cosas.. quiero creer.
    En fin, si después se divorcian quedan esas bonitos fotos.
    Tal vez algún día se expongan en los museos…

  9. Esta claro que en la profesión hay distintas opciones. La fotografía de destino es la mas vistosa de todas, y en muchas ocasiones también la mejor pagada. Hay se están moviendo los principales «gurus» de la fotografía de bodas a nivel internacional.
    Por otra parte, y todavía no hay mucha profusión de esta filosofía, están aquellos que se adaptan a las solicitudes de los clientes, entendiendo la fotografía de bodas mas como un «servicio» que como una obra artística y creativa del fotógrafo, que por otro lado requiere que los novios estén dispuestos a ciertas condiciones pactadas con el fotógrafo para obtener las mejores luces del día en los mejores sitios, etc. http://www.modelstockphoto.com/fotografos-de-bodas/

  10. Tuve la gran suerte de poder asistir a esta edición de BodaF y he de reconocer que se juntarón algunos de los mejores fotógrafos de bodas del mundo en esa sala. Fue un auténtico subidón compartir con Dani de People , con Fer Juaristy con Dan…y muchísimos más, pero el gran descubrimiento general fue el talentazo de Rafal Bodjar y me emocionó ver su rapidísima evolución desde que nos conociéramos en un workshop 2 años atras.
    Ha sabido descubrir un camino nuevo en la fotografía de boda con la incorporación de los gifs y del audiovisual y creo que eso es realmente difícil.
    Desde esa edición hace ya 3 años nadie me ha sorprendido e inspirado tanto en una convención.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.