Aunque en Photolari siempre estamos atentos a las últimas novedades editoriales, para este Sant Jordi hemos querido repasar algunos clásicos que no deberían faltar en ninguna biblioteca fotográfica. No se trata de descubrir nada, sino más bien de aprovechar el Día del Libro para regalar o regalarnos ese que nos faltaba y hace tiempo que le teníamos ganas.

Por supuesto, hay muchos más, pero estos diez merecen un lugar destacado en cualquier lista de clásicos e imprescindibles. 

Robert Frank – Los Americanos

Los Americanos-Robert Frank
Ningún libro de fotografía mejor que este para regalar en el día del libro. Y es que Los Americanos es una de las obras maestras de la historia de la fotografía. Se gestó durante 1955 y 1956. Publicado en 1958, no tardó mucho en convertirse en el libro de fotografía más influyente del mundo.

Robert Frank, que recorrió las carreteras de 48 estados de los Estados Unidos tomando fotografías, concibió este proyecto a raíz de su relación con la beat generation, tras coincidir con personalidades como Bill Brandt, Walter Evans o el poeta Allen Ginsberg.

Diane Arbus – Revelations

Version 1.0.0

 

Este compendio es el más completo de la obra de una de las grandes fotógrafas de historia. Revelations explora los orígenes, el alcance y las aspiraciones de esa fuerza totalmente original en la fotografía que mostró Arbus en sus trabajos.

Más de trescientas cincuenta páginas de fotografía directa y más de quinientas imágenes nos confirman que estamos ante el mejor monográfico de Arbus editado por Aperture. 

Sebastião Salgado – Amazonia

Salgado Amazonia

Hablar de Sebastiao Salgado es hablar de uno de los fotógrafos con más reconocimiento fotográfico de finales del siglo XX y comienzos XXI. Un documentalista que ha recorrido el mundo retratanto su sociedad y su paisaje en un blanco y negro inconfundible.

Este Amazonia es la versión reducida de su libro homónimo. ¿La diferencia? Además del tamaño y formato, su precio. Por menos de 15€, podemos disponer de gran parte del viaje que realizó el fotógrafo durante seis años por la Amazonia brasileña. Allí fotografió la belleza incomparable de esta extraordinaria región donde el poder de la naturaleza se percibe como en ningún otro lugar de la tierra.

Vivian Maier – Street Photographer

Vivian Maier – Street photographer

Desde que se descubrió a Vivian Maier se convirtió en un auténtico fenómeno en el panorama de la fotografía de calle. La historia y las fotografías de esta ya famosa niñera nos dejaron a todos fascinados.

Y es que, un buen fotógrafo callejero debe poseer muchos talentos: ojo para los detalles, la luz y la composición, buena anticipación, una perspectiva social y una habilidad incansable para disparar y no perderse nada. Maier lo tenía.

Este es el primer y ya mítico libro de Vivian Maier. Por cierto, si os interesa también la historia de nuestra protagonista podéis haceros con el libro Revelar a Vivian Maier: La historia no contada de la niñera fotógrafa

Stephen Shore – Uncommon Places

Stephen Shore – Uncommon Places- The Complete Works

Stephen Shore es uno de los pioneros en aplicar el color a la fotografía de autor más allá de los fotógrafos de publicidad o moda del momento. Hablamos de uno de los grandes fotógrafos de la historia del siglo XX, reconocido por sus imágenes de espacios y lugares aparentemente banales en Estados Unidos.

Este Uncommon Places: The Complete Works es una reedición más completa del libro y proyecto homónimo de Shore de 1982. Innumerables paisajes retratados con cierta frialdad y objetividad, junto con la ambigüedad de los lugares más remotos de la sociedad estadounidense son parte de su encanto. Un libro que ha sido principal influencia para grandes fotógrafos posteriores como Martin Parr, Andreas Gürsky o Nan Goldin, entre otros muchos.

Català-Roca

Català-Roca

Francesc Català Roca es uno de los fotógrafos españoles que mejor supo retratar a la sociedad de mitad de siglo XX en sus instantáneas. Aquella realidad cotidiana fue capturada con una clara intención documentalista, gran capacidad técnica y don de gentes. El resultado son fotografías con un toque artístico pero donde prevalece ese carácter documental e informativo.

Este libro, editado con motivo de la conmemoración de los cien años de su nacimiento, recoge más de ciento cincuenta imágenes (algunas inéditas) y muchas de ellas icónicas. Sin duda, un gran libro para regalar.

Daido Moriyama – A retrospective

Daido Moriyama – a retrospective

Moriyama es considerado uno de los máximos exponentes de la fotografía japonesa. Sus trabajos documentales y de fotografía de calle confrontan las leyes estéticas de la fotografía y el arte: imágenes movidas, ángulos extremos, blancos y negros muy contrastados o su visión del color en algunos momentos forman parte de sus bases fotográficas.

Este A retrospective reúne más de 190 imágenes ordenadas cronológicamente y revelan una carrera en constante evolución. Primero sus primeros trabajos editoriales de mediados de los años sesenta, centrados en la ocupación estadounidense y el teatro experimental. Después su experimentación radical de finales de los sesenta y los setenta, o las fotos autorreflexivas de los ochenta y los noventa. Sin olvidar, claro, su continua exploración de las ciudades, entre otros momentos relevantes.

El libro fue editado en 2023 y ronda las trescientas páginas. Estamos convencidos de que encantará a cualquier persona aficionada al arte, la fotografía, y a las nuevas formas de observar.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

No necesita presentación porque Annie Leibovitz es una de las fotógrafas en activo más influyentes del panorama fotográfico mundial. Aunque es conocida por su extraordinario trabajo como retratista y fotógrafa publicitaria, también fue documentalista y paisajista a finales del siglo pasado. 

Leibovitz ha retratado a todo tipo de celebridades y personajes de la sociedad mundial, como la difunta reina de Inglaterra, Mesi y Ronaldo o más recientemente a los actuales reyes de España, además de trabajar para grandes marcas y revistas. Suyas fueron también las últimas y míticas fotografías a John Lennon con Yoko Ono para la revista Rolling Stones. 

Este libro de la editorial Taschen es un magnífico compendio de su obra, a la altura del icónico SUMO de Helmut Newton. En formato XXL, es el mismo que el lanzado en 2014 de inmenso tamaño y 26 kilos. En sus más de 550 páginas podemos observar los más de 40 años de carrera de la fotógrafa: reportajes íntimos para la revista Rolling Stone de la década los 70 o elegantes retratos para Vanity Fair y Vogue. No es barato, pero si puedes permitírtelo, merece la pena.

Robert Doisneau – París

Robert Doisneau – París

París, sin duda, fue uno de los mejores puntos de partida para la fotografía. Y en la Francia de comienzos del siglo XX sobresalen varios fotógrafos, empezando, claro por Robert Dosineau. 

Su trabajo y documentación social de las calles de la ciudad son parte esencial de todo su trabajo. Tanto que es imposible pensar en París sin recordar algunas de sus imágenes.

Este libro es un monográfico con más de 560 instantáneas del fotógrafo francés por las calles de la ciudad de la luz. Incluye diversas fotografías inéditas halladas en los archivos familiares y donde ya destacan los elementos esenciales que llevaron al autor a la fama.

Tom Ang – Fotografía: la historia visual

Tom Ang – Fotografía- la historia visual

Aunque no es la primera vez que recomendamos este maravilloso volumen, en una fecha tan señalada nos ha parecido más que oportuno añadirlo de nuevo a la lista. Se trata de un recorrido por la historia de la fotografía desde su creación, allá por 1820, hasta la actualidad, acompañado de numerosas imágenes e ilustraciones para entender de forma clara y bien documentada la evolución de esta disciplina.

Aborda temas tan interesantes como el impacto que tuvieron en la fotografía las influencias sociales y culturales, o el efecto de los desarrollos tecnológicos. También se analizan imágenes icónicas, revelando el contexto y la historia tras ellas para identificar sus puntos clave.

Todo ello con biografías de más de 250 autores emblemáticos junto a algunas de sus imágenes icónicas. Una edición muy completa, con unas dimensiones y calidad de impresión perfectas que lo convierten en un libro esencial para tener siempre a mano.


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si compras a través de ellos, recibimos una pequeña comisión. Pero si prefieres comprar en tu librería de barrio, la verdad es que nos parece mucho mejor.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Y si estos consejos los diérais en el Día Mundial del Libro, que es mismo día que Sant Jordi, no sería más lógico? Sobre todo teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de sus lectores no son catalanes y que la página web no es una página catalana ni en catalán. Dicho sea sin ninguna animadversión, simplemente me resulta chocante que en una web en español, que leen en todos los rincones del mundo, aconsejen regalar en algo tan localista como Sant Jordi cuando todos se sentirían identificados con elo día mundial del libro.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.