Siempre lo decimos: cualquier excusa es buena para ampliar nuestra biblioteca fotográfica o regalar un libro de fotografía. Y qué mejor fecha que el 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, para poner en práctica esta bonita costumbre.

Precisamente por eso hemos seleccionado una decena de libros que tocan casi todos los ámbitos, desde los centrados en técnica o aprendizaje hasta los que repasan obras actuales o clásicas de autores que no pueden faltar en nuestra colección.

Lección de fotografía – Stephen Shore

Hablar de Stephen Shore es hablar de uno de los grandes autores de la fotografía moderna. En este libro Shore nos ayuda a ver, interpretar y entender el significado de la fotografía basándose en imágenes propias y de otros grandes fotógrafos como William Eggleston, Diane Arbus, Walker Evans… entre otros. Un libro escrito tras su experiencia como profesor y que alberga una gran dosis de sabiduría fotográfica. Cuesta unos 19 euros.

Helen Levitt 

Una de las grandes exponentes de la fotografía de calle y que retrato las calles de Nueva York como pocos. Este libro de obra alberga más de 130 fotografías icónicas de toda su trayectoria, las cuales fueron expuestas en el museo Albertina. Sin duda, uno de los must para los que les guste la fotografía de calle y la fotografía como documento social. Su precio es de unos 35 euros.

Aprende a fotografiar productos como un profesional – Marti Sans

Fotografiar comida se ha puesto muy de moda gracias a las redes sociales. Este libro, liviano, pero con mucha información, nos ayuda a elaborar fotografías en espacios controlados y con un toque creativo, minimalista y moderno, incluyendo esquemas y material para entender la iluminación. Sin duda, un gran libro realizado por Marti Sans. ¿El precio? Sólo 16 euros.

Soviet bus stop I y II – Christopher Herwig 

Los proyectos fotográficos muchas veces requieren, no solo de buenas ideas, sino también de paciencia y tiempo. Christopher Herwig recorrió 14 países de la antigua Unión Soviética para fotografiar paradas de autobús, todas ellas tenían una peculiar arquitectura. Fue nombrado como mejor fotolibro del año por Martin Parr en 2014, lo que supuso que lanzara una segunda parte. Uno de los mejores libros si te gusta la arquitectura. Cada uno de los dos volúmenes cuesta unos 22 euros.

Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje – Tino Soriano

Tino Soriano vuelve con un nuevo libro. Y uno que, según sus propias palabras, ha estado 25 años escribiéndolo y era ese libro que tanto había deseado sacar a la luz. En sus más de quinientas páginas Tino nos habla sobre su forma de ver la fotografía, las anécdotas que ha experimentado a lo largo de sus años de profesión. Todo ello mientras va ayudando al lector a aprender a mirar (fotográficamente hablando) de la mano de otros grandes fotógrafos de la historia. Solo por su experiencia ya merece la pena. Su precio es de unos 22 euros.

Early Colors – Saul Leiter 

Hablar de Saul Leiter es hablar de este libro. Un monumento a la fotografía en color, a la fotografía de calle y a la pintura si se me permite. Unas fotografías que rompieron los esquemas más clásicos de la llamadastreetphotographyy que muestran cómo, con planos cerrados, múltiples capas, y una brillante elección de encuadres y colores, se puede conseguir que lo simple se convierta en perfecto. Tu casa ganará muchos puntos, artísticamente hablando, en cuanto entre este libro pase por la puerta. Cuesta unos 33 euros.

Por qué nos gusta una fotografía – Bil Ding

Técnicamente las imágenes pueden ser perfectas, pero también puede que no atraigan.  La fotografía es una disciplina tan objetiva en algunos momentos como subjetiva en su plenitud final. Un libro pequeñito, pero que aborda temas muy interesantes sobre qué partes de una fotografía nos resultan más atractivas, cómo suelen ser y qué trasmiten las imágenes que más impactan o cómo influyen en las personas el alto contraste, los contraluces, el color… Lectura amena, interesante y creo que muy recomendable. Se puede encontrar por unos 14 euros.

Domina el retoque con Photoshop – Daniel Arranz

Aunque Lightroom está inmerso en nuestras vidas fotográficas, lo cierto es que Photoshop sigue siendo muy útil para poder realizar muchísimas acciones que necesitan de precisión y mayor retoque. Este libro de Daniel Arranz me parece, de largo, de los mejores sobre ello. Técnicas, trucos, y todo tipo de acciones que te ayudan a realizar muchísimas cosas con el software de Adobe. Una presentación inmejorable, que, además, va acompañada de unas fotografías excepcionales del propio Daniel. Grata sorpresa. Cuesta unos 28 euros.

La grieta – Carlos Spottorno y Gullermo Abril

Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea. Un libro en formato comic que cuenta una historia real basándose en fotografías de los mismos autores. Una forma ingeniosa, y sobre todo, atractiva para presentar el fotoperiodismo en un libro. Regalazo. Su precio es de unos 24 euros.

(La recomendación de Photolari) Fotografía de calle + La fotografía móvil – Rodrigo Rivas

No hemos conseguido convencerle de que él mismo incluyera sus propios libros en la selección, así que ya lo hacemos nosotros. Y es que tanto Fotografía de calle como La fotografía movil de Rodrigo Rivas -autor de este texto hasta este último punto- nos parecen dos recomendaciones estupendas para perderle el miedo a esto de usar el móvil como una herramienta fotográfica más y para quienes están descubriendo el fascinante mundo de la fotografía de calle. Cada uno cuesta unos 28 euros.

Los enlaces de esta artículo so referidos de Amazon. Si las compras se realizan a través de ellos este medio recibe una pequeña comisión por ella. Evidentemente, en ningún caso el criterio de selección se ha basado en que estuvieran o no disponibles a través de esta plataforma. Que esto es Photolari, oiga, un respeto.

Compartir

4 Comentarios

  1. A lo largo del año compro algun libro pero el dia del libro es un dia especial y siempre reviso vuestras recomendaciones.

    Y alguno acaba caiendo. (En realidad de alguno nada, sino muchos)

    Muchas gracias.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.