Ya llegó la primavera y con ella nuestra lista de libros de fotografía para esta temporada. Una selección un tanto heterodoxa donde conviven catálogos de exposiciones de grandes autores con ensayos sobre lo cotidiano y su efecto en nuestras fotos o la narrativa de los movimientos de cámara.

Así que quienes vayan a tomarse unos días de descanso estas semanas, aquí tienen unas cuantas buenas lecturas.

Fotografía: la historia visual definitiva – Tom Ang

Fotografía- La historia visual definitiva – Tom Ang

Si hay un libro ideal para cualquier amante de la fotografía es este. Un repaso a la historia de la fotografía desde su creación (allá por 1820), hasta la actualidad acompañado de numerosas imágenes e ilustraciones para entender de forma clara y bien documentada la evolución de esta disciplina.

Entre los muchos temas que aborda, el impacto de las influencias sociales y culturales o el efecto de los desarrollos tecnológicos. También se analizan imágenes icónicas, revelando el contexto y la historia tras ellas e identificando sus detalles clave.

Todo ello con biografías de más de 250 autores de la historia de la fotografía junto con algunas de sus imágenes icónicas. Esta última edición es muy completa, con unas dimensiones y calidad de impresión que la hacen uno de los mejores libros para tener en tu biblioteca o para regalar. Casi quinientas páginas con tapa dura por menos de 30 euros.

Más allá del encuadre: Psicología del hecho fotográfico – Alfredo Oliva

Más allá del encuadre- Psicología del hecho fotográfico – Alfredo Oliva

Aunque pueda parecer irónico, leer sobre fotográfia sin ver ni una sola foto es un acto muy enriquecedor. Sobre todo si el escrito sabe hacernos interiorizar las ideas.

Es el caso de este ensayo escrito por Alfredo Oliva. Un libro que nos sumerge en la interrelación de todas las partes del proceso fotográfico y ayuda a entender cómo la elección de los encuadres, el tipo de luz o el color, entre otras muchas claves del proceso creativo, son pilares fundamentales de aquellas emociones que queremos imprimir en los demás.

Pequeño y muy interesante, en sus 140 páginas aprenderemos cómo el uso de nuestras decisiones fotográficas influye en el mensaje final que queremos transmitir. Super recomendable.

Strölholm

Strölholm

Este catálogo de la exposición retrospectiva del fotógrafo sueco Christer Strölholm, nos sumerge en todas las fotografías expuestas en la Fundación Mapfre. Hablamos de un fotógrafo que consiguió gran notoriedad en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, con muchas imágenes que retratan perfectamente el ambiente de París.

Participó en el grupo alemán Fotoform, a principios de los años cincuenta y fotografío ensamblajes de objetos en su etapa final. Todo ello pasando por sus múltiples viajes por el mundo, donde luce su fotografía callejera o sus retratos de artistas. Un libro de casi trescientas páginas con una edición e impresión de gran calidad y que merece mucho la pena. Se puede encontrar por menos de 40 euros.

Cámara-Kinesis – Manuel Balseiro

Cámara-Kinesis – Manuel Balseiro

Este nuevo libro de Manuel Balseiro es uno de los grandes descubrimientos de lo que va de año. Hablamos de fotografía, sí, pero el vídeo es parte intrínseca de la cultura audiovisual. Y de eso Balseiro sabe mucho.

Tras toda su dilatada carrera como operador de cámara y docente en múltiples facetas (series de ficción o eventos deportivos como los JJ.OO, entre muchas cosas más), el autor nos trae este interesante compendio sobre los movimientos de cámara en el mundo audiovisual.

Dedicar un volumen exclusivamente a esto puede parecer exagerado, pero la verdad es que esta parte de técnica y narrativa del lenguaje visual es tremendamente importante y no siempre le dedicamos la atención que merece. Así que este libro es una buena herramienta para ponernos al día. Su precio es de unos 33 euros.

Saben Aquell: La invención de lo real – Quim Vives

Saben Aquell- La invención de lo real – Quim Vives

Este libro con fotografías de la película “Saben Aquell”, biopic del humorista catalán Eugenio, muestra secuencias fotográficas del propio largometraje junto con escenas del rodaje.

Las fotografías corren a cargo de Quim Vives, al que entrevistamos en Photolari Podcast por su trabajo en “La Sociedad de la Nieve”. En este caso, los textos corresponden a David Trueba.

Unas imágenes que muestran, al igual que la propia película, la posibilidad que tiene la imagen y otras artes de devolvernos la realidad ya vivida, a pesar de que toda sea una obra preparada desde la ficción. Un precioso libro fotográfico que anda sobre los 33 euros.

Dar forma a lo cotidiano – Frank Berzbach

Dar forma a lo cotidiano – Frank Berzbach

La fotografía, la pintura, o cualquier tipo de disciplina artística suele sacar a relucir en nuestros trabajos gran parte de nosotros. Así que entender por qué hacemos lo qué hacemos y cómo exteriorizamos en nuestras imágenes estas ideas es fundamental para encontrar nuestro camino fotográfico.

Este libro de Fran Berzbach no se centra en ningún aspecto o técnica fotográfica. Sin embargo, es un interesante ensayo que pone sobre la mesa algunas de las acciones cotidianas que realizamos en nuestro día a día y que son fundamentales para entender bien el camino a elegir y cómo mostrarlo en nuestras imágenes.

La psicología del artista es un tema poco explorado por los profesionales o amantes del gremio, y sin embargo se torna más esencial con el paso de los años. Se puede encontrar por menos de 18 euros.


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si compras a través de ellos, recibimos una pequeña comisión. Pero si prefieres comprar en tu librería de barrio, la verdad es que nos parece mucho mejor.