Si ya te has visto todas las series pendientes de Netflix, HBO y compañía y estás saturado de directos con fotógrafos, webinars y demás agenda cultural de estas semanas de cuarentena, aquí va otra alternativa para pasar unas horas y, de paso, aprender algo: documentales de fotografía.

Hemos dado un repaso a las plataformas de pago para encontrar lo más interesante que ver ahora mismo, tal y como ya os explicamos hace unos días en un episodio de Gran Angular. Si todavía no estás suscrito a este podcast, ahora es un gran momento.

Repasamos también aquí nuestra selección para que estéis entretenidos las semanas que quedan hasta esa nueva normalidad.

NETFLIX

Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock

Un documental sobre el fotógrafo británico Mick Rock, uno de los más importantes que ha fotografiado el mundo del rock. Un documental que nos sumerge por el glam londinense hasta el punk neoyorquino y que recorre su pasado, presente y futuro con artistas como David Bowie, Syd Barrett, Blondie, The Sex Pistols, Queen…

Hondros

Documental que recorre la vida del fotógrafo estadounidense Chris Hondros, fotoperiodista que cubrió durante más de 20 años conflictos sociales y guerras en diferentes lugares del mundo, entre ellos los ataques del 11 de septiembre, guerras o conflictos como los de Afganistan, Liberia, Sierra Leona y o el último en Siria donde perdería la vida al lado del también reconocido fotoperiodista Tim Hetherington.

B-Sides – Elsa Dorfman

Documental que muestra la vida, obra y estudio de Elsa Dorfman, fotógrafa estadounidense, conocida por sus imágenes en gran formato capturadas con una Polaroid 20×24. Por su estudio pasaron una gran cantidad de personas corrientes y personalidades. Entre ellas se destacan figuras literarias de la generación Beat y artistas de los años 60 y 70.

MOVISTAR+ 

La fotógrafa de la mafia

Ya hablamos en nuestras recomendaciones de libros la fotógrafa Letizia Battaglia. Este documental hace un recorrido por su vida y obra, en la que la propia protagonista nos cuenta sus experiencias en su ciudad, Palermo. Lugar dónde fue fotoperiodista en los años más convulsos de la mafia italiana.

Elliott Erwitt – El silencio suena bien

Película documental con Eliott Erwitt, uno de los mejores fotógrafos de calle de la historia. Este documental no repasa la vida y obra, sino que intenta mostrar como Erwitt ha llegado a convertirse en el gran icono que es. Algo que se plantea a través de los viajes, recorriendo el espacio personal, y con preguntas, e imágenes del propio autor. Precioso documental intimo y reflexivo.

FILMIN

Koudelka – Disparando en Tierra Santa

Koudelka viaja a Tierra Santa para acércanos la visión de un fotógrafo maduro. Alejado del fotoperiodismo clásico que le hizo famoso, este documental se basa en sus fotografías de la zona de hace unos años. Acercamiento a los paisajes de un lugar tan especial en el que podremos vislumbrar el proceso creativo del aclamado fotógrafo checo.

Joan Fontcuberta – El que queda de la fotografía

Recorrer la vida de Joan Fontcuberta en estos momentos es sinónimo de sumergirse en un claro centrifugado de emociones. Este documental repasa algunos de los momentos más importantes de la vida profesional del fotógrafo en estos dos últimos años.

Del laboratorio a inaugurar una exposición, de la construcción de un fake hasta desvelarlo, de un viaje a un encuentro con periodistas, de trabajar en el estudio hasta una entrega de premios. Un gran viaje de uno de los grandes analistas fotográficos de la actualidad.

9 Comentarios

  1. Yo me voy a ver el documental de Elliott Erwitt que por cierto es mi primera referencia. Vaya lio han armado con la foto de la aglomeración del coronavirus en La Barceloneta. Un saludo gracias por los docus.

  2. Se que es una serie con capítulos de diversos temas relacionados al arte pero ABSTRACT: The art of design tiene un capitulo sobre Platon Antoniou y el retrato que hace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.