Navidad. Momentos de estar con la familia, cenas de empresa o de amigos, y, por supuesto, los regalos. Y además de cámaras y cacharros varios, regalar fotografía propiamente dicha siempre es una gran idea.

Por eso, como cada año por estas fechas, hemos seleccionado unos cuantos libros de fotografía que a nosotros nos encantaría encontrar debajo del árbol. Los hay para aprender, para inspirarse con autores excelentes y, en definitiva, para todos los gustos.

Y, por supuesto, además de estas recomendaciones, no olvides echar un vistazo a las que hacíamos recientemente dedicadas a algunos grandes fotógrafos que, desgraciadamente, nos han dejado este 2019.

Fotomontaje creativo – Desireé Delgado

Fotomontaje-creativo

Empezamos la lista con un libro de la compañera Desireé, experta en fotografía y arte digital. Un libro centrando en aprender a realizar fotomontajes con Photoshop, pero siempre basándose en la toma fotográfica como pilar fundamental.

Un montón de tutoriales paso a paso que ayudan a manejar las herramientas del software para que incluso los más novatos consigan montajes finales de calidad. Además de eso, tenemos varios apartados sobre cómo potenciar, y aumentar, nuestra creatividad.

Libro muy bien elaborado, con grandes fotografías, gráficos, y de fácil lectura. Un muy buen libro que, además, está a un precio estupendo.

Lo puedes encontrar por 22 euros.

Day to Night – Stephen Wilkes

Day-to-night

Hace unos años se hicieron muy famosas unas fotografías en las que en una sola imagen de mostraba una misma escena diurna y nocturna. Esas fotografías formaban parte del proyecto que Stephen Wilkes ha desarrollado durante unos años.

Este libro de más de 260 páginas alberga esas fotografías de innumerables destinos (Londres, Nueva York, Tanzania, Venecia…) en los que usa esta singular técnica. Estamos ante un libro de obra de grandes dimensiones, con una calidad fotográfica exquisita y unas fotografías impresionantes.

Quizás pueda parecer un poco caro, pero os aseguro que vale cada euro que cuesta. Estas Navidades puede ser un gran regalo.

Cuesta unos 95 euros.

Fotografías perfectas – Michael Freeman

Fotografias-perfectas

Hablar de Michael Freeman es hablar de unos de los escritores y docentes más famosos de los últimos años en el panorama fotográfico. Aunque su libro más famoso es “El ojo del fotógrafo” -del que se han vendido innumerables copias- hoy os muestro este libro de pequeño tamaño en el que Freeman hace una guía de aprendizaje fotográfico divida en cuatro partes: exposición, luz e iluminación, composición y procesado o posproducción.

Un libro de pequeñas dimensiones, pero extenso en páginas (más de 300), que puede servir como una gran guía de fotografía. Al final de cada capítulo pone a prueba al lector con ejercicios sobre todo lo hablado en cada parte. Buen libro si tienes un nivel bajo-medio, por un precio estupendo.

Se puede encontrar por unos 14 euros.

El arte del revelado – Fran Nieto

El-arte-del-revelado

Si lo vuestro es aprender a entender un flujo de trabajo entre Lightroom y Photoshop, además teoría digital el nuevo libro de Fran Nieto es un excelente manual.

El autor aborda desde las partes más básicas del revelado fotográfico hasta las técnicas más avanzadas en algunas disciplinas (retoque de retratos, stacking, HDR, panorámicas…). Un gran libro con innumerables “paso a paso” y capturas para facilitar su entendimiento.

Un enorme valor dentro del área de la posproducción y revelado fotográfico en sus casi 400 páginas. La pequeña pega es su pequeña letra. Punto que no debe hacer desmerecer en absoluto la compra.

Cuesta unos 33 euros.

La capsa vermella: la Guerra Civil fotografiada por Antoni Campañá

La-capsa-vermella

Uno de los grandes libros de este final de año es sin duda “La capsa vermella” (La caja roja). Un libro de fotografías de Antoni Campañá del archivo sobre la Guerra Civil española. Al morir el fotógrafo -muy reconocido por su fotografía deportiva- sus hijos encontraron un archivo con más de 5000 fotografías de la época. A partir de ellas se ha hecho la selección final recogida en esta obra.

Un libro que retrata la guerra, sobre todo en Barcelona y alrededores, y momentos posteriores. Fotografías de ambos bandos, de personas no combatientes o lugares devastados son algunos ejemplos de las grandes tomas que incluye.

Un libro con más de 300 páginas llenas de imágenes y textos (en catalán), y que sin duda me parece uno de los libros del año por el valor histórico y fotográfico.

Anda sobre los 28 euros.

El arte de la fotografía boudoir – Christa Meola 

El-arte-de-la-fotografia-boudoir

La fotografía boudoir ha sido uno de los estilos que más ha crecido en los últimos años dentro del panorama de los fotógrafos de estudio.  El libro de Christa Meola muestra esta especialidad, no solo desde el lado fotográfico sino desde el técnico y social.

Libro con innumerables trucos de iluminación, composición o esquemas de luz que, además, pone de manifiesto el trato con las personas y cómo hacerlas sentir a gusto en todo el proceso. Si te gusta esta temática es sin duda una obra referencia.

Se puede encontrar por menos de 24 euros.

TO:KY:OO – Liam Wong

To-kyo

Uno de los libro que más ilusión me ha hecho tener es TO:KY:OO de Liam Wong. Wong es un diseñador gráfico que trabaja dentro de la industria del videojuego para la conocida empresa Ubisoft, en la que se ocupa de la identidad visual de los juegos.

Este libro de obra muestra muchas de las zonas de la capital nipona desde una perspectiva y aire futurista. Un aire propio de películas como Blade Runner o animes como Evangelion o Akira. Y es que Wong salía a retratar Tokyo desde ese lado más oscuro y nocturno lleno de neones y lluvia que después potenciaba con esos moods propios de las películas o animes  mencionados.

Libro que no puede faltar si os encantan este tipo de ambientes y la fotografía de calle. Más de 250 páginas con fotografías a gran tamaño e impresas en papel de increíble calidad. Triunfo seguro como regalo.

Lo puedes encontrar por unos 30 euros.

Entender el Arte – Dana Arnold

9788425230653_cub

Si siempre has creído que eres un poco obtuso de mente porque vas a ARCO y no entiendes nada, quizás te merezca la pena leer este nuevo libro de Dana Arnold.

En 200 páginas esta obra ayuda a entender las motivaciones de los creadores artísticos, incluyendo por supuesto la fotografía y el vídeo. Por suerte se deja de lado esas definiciones de qué es arte o no y se centra en lo esencial de las propias personas. Un libro muy interesante más allá de los de técnica y obra, que siempre puede resultar interesante para ayudarnos a reflexionar sobre los motivos de porqué fotografiamos.

Su precio es de unos 17 euros.

Bonus track: Fotografía con móviles – Rodrigo Rivas

Fotografia-con-moviles

Aunque Rodrigo siempre se resiste a incluir sus propios libros, esta última recomendación la firmamos directamente desde el equipo de Photolari. Y es que la versión revisada, aumentada y mejorada de «Fotografía con móviles» de Rivas -pionero en el país en esto de hablar con seriedad de los móviles como cámaras- merece un lugar destacado en nuestra lista de regalos para estas Navidades.

Un interesante repaso a la técnica fotográfica más allá del dispositivo que se utilice, consejos para sacar el máximo partido a la cámara del móvil, una visión muy interesante del momento actual que se está viviendo y la colaboración de muchos fotógrafos y personas que, de uno y otro modo, han convertido el móvil en su otra cámara. O en la cámara principal. Hasta nosotros nos colamos en algunas páginas para hablar de nuestras cosas, ojo.

Lo puedes encontrar por menos de 24 euros.

Los enlaces de esta artículo so referidos de Amazon. Si las compras se realizan a través de ellos, este medio recibe una pequeña comisión.

 

 

 

 

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.