Ni los modelos con más ventas se libran de la transición hacia el mundo sin espejo.  Pese al éxito de ventas de cámaras como la Nikon D3500 -que varias veces hemos señalado como una de las mejores que se pueden comprar por ese precio- o la D5600, la compañía ya ha marcado ambos modelos como «productos antiguos».

Algo que viene a ser lo más parecido a un anuncio oficial de fin de ciclo. Así lo confirma NikonRumors, que asegura que la compañía ya ha avisado a las tiendas de la descatalogación de estas dos SLR y el punto final para la gama de las D3000 y las D5000.

Una noticia que enlaza con los insistentes rumores sobre una próxima Nikon Z30, que se convertiría en el nuevo modelo de entrada de la marca. Una sin espejo APS-C con el mismo sensor que la Z50, pero más pequeña y económica y que podría ver la luz este mismo verano.

En cualquier caso, el fin de las D3500 y D5600 marca un punto de inflexión y casi certifica el fin de las SLR para Nikon a la espera de ver qué ocurre con la gama D7000 y con modelos de formato completo como la D850 que, por otra parte, ya parecen haber sido reemplazados por las Z6 y Z7.

42 COMENTARIOS

  1. Una pena que Nikon haga eso. Sony es solo un negocio, al igual que la actual Fuji… Pero Nikon?

  2. Les está saliendo muy bien la jugada a los fabricantes.

    Empezaron a comer el tarro con las sin espejo y han conseguido moldear el mercado a su antojo.

    ¿Q consiguen? Q tengamos q comprar nuevos objetivos o estemos tirando de adaptador y los fabricantes ganando más beneficio por cámaras y objetivos.

    Me imagino q en Nikon estarán celebrando el abandono de la Montura F para pasarse al negocio redondo del cambio de montura.

    Ahora me toca disfrutar de mi D7500 y espero poder comprar objetivos baratos de segunda mano de los q han seguido la corriente al fabricante

    • Yo tengo una D-3500 y digo lo mismo. Qu nos toca? Seguir disfrutando de nuestros equipos y no seguirles el juego .

  3. Ofrezco oportunidad d810 con 15k grip nuevo batería de fabrica caja todo impecable. 1600uss

  4. Pues sí, seria una pena. Pero si lo han hecho con la gama básica, que es la que más vendía. Lo harán con la gama D7000, D700 y la D800… ojalá me equivoque. Pero tiene pinta de que la cosa irá por ahí.

    Yo tengo la D7100 y la D810 y no las cambiaría por ninguna Mirrorless.
    De hecho la D7100, fue mi primera réflex y desde que la tuve en mis manos por primera vez, me enamoré de ella, y sigo varios años con ella y sigo igual de enamorado jeje. Y hace fotos muy muy buenas incluso a pesar de los años.

    Por cierto, la foto muy bonita, me encanta. Yo también tengo cuenta de fotografía, a ver si la revivo que llevo varios meses sin subir nada jeje.

  5. Mi D3500 hace muy buenas fotos, me gasté un pastón en una lente nueva de miedo.
    No pienso abandonarla hasta el dia de su muerte…

  6. A partir de ahora los que somos usuarios de la serie 5000, seremos unos parias de la fotografía. Esconderemos nuestra máquina y solo la sacaremos a la hora de hacer la foto. Oiremos murmullos entre los “mirrorless”, «mira con una réflex y encima descatalogada, pobre hombre, pero si su máquina es tan pequeña como nuestras “mirrorless”, y mira la cantidad de objetivos que lleva, le habrán costado un pastón”. 🙂

  7. Me parece una pena que estén acabando con las cámaras reflex. Más allá de los gustos de cada uno, con las cámaras reflex (y todas aquellas que no tienen un visor electrónico) no pasas horas mirando a una pantalla en miniatura pegada al ojo (el visor electrónico) con el consiguiente sufrimiento para el ojo…
    Echo de menos que ninguna web especializada (como ésta) haya tratado este tema de manera seria, hablando con algún ocultista que avise de los problemas de pasar muchas horas mirando por la pantalla…

    • Eneko ¿sabes cuantos años llevamos los operadores de cámara de vídeo mirando por visores electrónicos???, yo 24 años, y no tengo más problemas de vista que cualquier otra persona de mi edad. De hecho veo mejor que muchas de mi edad.

      Un saludo.

  8. Esto se veía venir desde hace un tiempo. Las grandes marcas se están centrando en las sin espejo y no querrán gastar esfuerzo y dinero en dos sistemas distintos.
    Migrar a una sin espejo tampoco es tan traumático y nadie está obligado AHORA MISMO. Simplemente ocurrirá que cuando llegue el momento de cambiar de cámara tendrá que adquirir una sin espejo pudiendo seguir usando sus objetivos para réflex mediante adaptador. Cuando quieras ampliar tu equipo de objetivos, o cambiar alguno que tengas por otro, podrás hacerlo a uno ya específico para sin espejo, y poco a poco irás migrando a sin espejo.
    Que las réflex son muy buenas, nadie lo niega, pero el mercado es el mercado. Igual ha ocurrido con diferentes tecnologías en muchos aparatos electrónicos como los móviles. Cuando aparecieron los smartphones, yo no quería verlos ni en pintura y ahora no concibo otro tipo de móvil. Con las TV pasó igual, pasamos del tubo a las pantallas planas.
    En fin, se va avanzando y hay que adaptarse. Nadie nos obliga AHORA MISMO a gastar dinero innecesariamente, simplemente tendrás que comprar un sistema distinto al actual cuando quieras cambiar o renovar equipo.

    Añado: la última vez que compré una réflex fue una Nikon D3300 que incluía un fallito de back focus. Lo hacía con cualquier objetivo que le colocaba. El servicio técnico no reconocía el fallo y me la comí con patatas. No he tenido esos fallos con ninguna de mis «sin espejo», así que NUNCA MÁS RÉFLEX.

    Un saludo.

    • Estoy medio de acuerdo contigo, sobretodo en lo de que nadie está obligado a cambiar y que toda evolución tecnológica cuesta un poco al principio.
      Pero sinceramente en este caso las Réflex, son una excepción, pues ganan en todo (calidad de imagen, autonomía, precio), menos en peso. Pero hay que pensar que las Mirrorless al tener una menor autonomía, al final vas a tener que cargar con más baterías. Y por otro lado, según me he informado, los objetivos también son más pesados. Con lo cual al final ni hasta en el peso hablando en términos generales, ganan.

      A mi me han prestado alguna Mirrorless y la verdad que no me gustó nada, el visor al ser una pantalla, pierde mucha calidad con respecto al espejo de las Reflex, los colores se veían artificiales y apagados, luego hay un inputlag horrible. La probé en oscuridad, no se veía nada, todo oscuro cosa que con el visor óptico (espejo), no ocurre.

      Para mi las Mirrorless (y la gente que de verdad ama la fotografía, estará de acuerdo con este comentario), son como teléfonos grandes con objetivos intercambiables, pues ya han perdido la esencia de lo que son las verdaderas cámaras de fotografía.

      Lo bueno es que hay objetivos muy buenos y cuerpos muy buenos Réflex que con la calidad que sacan a las imágenes, no hará falta nunca cambiar a las Mirrorless.

      Yo tengo 2 réflex de Nikon y no pienso cambiarlas, cuando se estropeen las repararé, y si no pudiera…
      o una de dos, o compraría otro cuerpo, seguramente de 2 mano réflex, o me pillaría una Pentax, que al parecer va a ser la única marca que seguirá fabricando réflex y es de muy agradecer.

      Un saludo.

      • «Para mi las Mirrorless (y la gente que de verdad ama la fotografía, estará de acuerdo con este comentario), son como teléfonos grandes con objetivos intercambiables»

        En cierta forma es verdad, ya es todo electrónica, yo diría son celulares con objetivos intercambiables, SENSORES mas grandes y casi cero LAG.

        Coincido en tu comentario y pienso también que dada esta ecuación, no tardará mucho en que los celulares se pongan a la par de las Mirrowless gama baja, las cuales posiblemente también desaparecerán, quedando el mercado fotográfico solo para aficionados amantes de la fotografía con buena billetera, o profesionales.
        Las cámaras finalmente volverán a manos de los PRO, los celulares a manos de la gente en general, recreando los 70 donde todos tenían una KodaK Fiesta o Magic y pocos una reflex Nikon / Canon. Serà?

    • No he tenido ningun problema com mis dos reflex .

      100% de acuerdo con el argumento.

      Toca Mirrorless y smartphones (hace ya tiempo).

      Un saludo.

  9. tengo la Nikon d7200 y la d7500 con el flash SB700
    muy buenas cámaras y las lentes que tengo son
    18 55
    35
    70 300
    18 140

    • Las reflex «no ganan en todo». La autonomía de las sin espejo ha mejorado mucho. En cuanto a la calidad de imagen es la misma en ambos sistemas. Los objetivos mirrorless no son más pesados, al contrario.

      • Siento decirte que sí, ganan en todo. Excepto en el peso del cuerpo y en la rapidez de enfoque, que tampoco es que haya mucha diferencia.

        Pero volviendo al tema del peso… al tener menor autonomía, y por tanto tener que llevar más baterías. Y los objetivos ser más pesados, finalmente, en términos generales, vas a cargar casi con el mismo peso.

        La autonomía sigue siendo muy baja, mientras las Mirrorless que más autonomía tienen andan por los 700-700 y algo de disparos (ojo de gama alta, por ejemplo la z9 que vale 6.000 euros ), las DSLR como por ejemplo la D850 tiene una autonomía de 1.800 disparos y cuando salió al mercado valía 3.700.

        En cuanto a calidad de imagen, según me informé y leí por varios sitios, las réflex tienen mejor calidad de imagen. Pero ahora por ejemplo, si las dejan de actualizar y se quedan obsoletas, naturalmente llegará un momento en que las Mirrorless sean mejores, pero solamente porque serán las que se actualicen y evolucionen.

        Y acabo de ver la Z30, que es la que va a reemplazar a las D3000 y las D5000 y nada más ver las características, y al precio que está (800€) y ojo que es solamente el cuerpo, con el objetivo se va 960€, encima no trae ni visor óptico ni electrónico ni nada, es como una cámara simple y normal.
        Está claro que este ‘forzoso’ cambio que quieren hacer (pasar de DSLR a Mirrorless), es por dinero. Porque mientras antes te podías hacer por 430€ aprox. con las D3000, y con las D5000 por 550-600€. Ahora la gente que tenga que cambiar de cámara y quiera una nueva, o se inicie en el mundo de la fotografía, tendrá que desembolsar mucho más dinero, por algo que no posee ventajas, sino más bien desventajas e inconvenientes.

        Dicho todo esto, no tengo nada más que añadir.

        • Las sin espejo en general son mejores para vídeo, es decir, son mejores cámaras híbridas, y los fabricantes ven que por ahí va el mercado.

  10. Todavía tengo por casa una D3100 y me dio un gran rendimiento, llegué a ganar incluso algún premio con ella. Lo único malo que tenían ambas series era no poder usar los objetivos AF y AF-D con autofoco, como si hacía la serie 7000

    • Pues yo soy uno de esos que jamás cambiará a las sin espejo, soy un convencido de que las cámaras de fotos tienen que llevar espejo.Mi próxima cámara seda una 850 y con esa moriré.

      • Cartier-Bresson no está de acuerdo. Ni Alex Webb. Ni Harry Winogrand. Ni Joel Meyerowitz. Ni Fred Herzog. Ni Robert Frank. Ni Vivien Mayer. Ni tantos otros maestros de la fotografía que no utilizaron réflex. Por suerte, y gracias a tu réflex, haces mejores fotos que ellos.

  11. Me quedo con la D7000, excelente en todos los aspectos y con el flash SB700 la maravilla de dupla .

  12. Es un simple problema de costos. Las réflex Son más caras de producir, y además Nikon no puede darse el lujo de tener dos líneas de producción y armado totalmente diferentes. El usuario fue el que se suicidó con el tema de las sin espejo. Ahora a asimilar el cambio. Ya tenemos buenas cámaras sin espejo con menores costos de producción y más ganancia para las empresas. Y en verdad, ¿quién le interesa un sistema réflex? ¡FELICIDADES!.

  13. Yo pienso igual. Nos obligan a cambiar a sin espejo y todos no queremos, lo que sería más lógico es que hubiera los dos sistemas. Que cada uno elija, el que mejor le parezca.

    • Se te olvida que las marcas de cámaras son empresas, y evidentemente sería inasumible económicamente mantener dos sistemas distintos completos. Me hace gracia que te parezca «lógico» que una empresa privada pierda dinero para que tú puedas elegir uno de los dos sistemas.

  14. Lo comparto, tengo la D3200 y estoy a punto de adquirir la d7500, me gusta eso de no estar seguro al cien por cien del resultado de una fotografía, probar y poner tu experiencia a prueba casi en cada disparo, que no me quiten ese disfrute!!

  15. Es una pena la verdad.
    Porque por mucho que bajen las «sin espejo» o más conocidas como Mirrorless, no se acercarán ni de lejos a los precios de estas cámaras.
    Me parece muy triste forzar a la gente que quiera nuevas cámaras, a tener que pagar un pastizal, por cámaras que no transmiten nada, que más que cámaras, parecen teléfonos grandes con objetivos intercambiables.
    Y a parte que no son ni mejores que las DSLR, pues lo único en lo que ganan es por el tema del peso. Porque no ganan ni en autonomía, ni en calidad de imagen, ni en precio.

    Me parece muy triste, pero bueno, las empresas por desgracia, son las que mandan. Todo por sacar más dinero y vender, usando la excusa de que es mejor y más avanzado, etc…

    Yo seguiré por muchos años con mis DSLR, que estoy muy contento con ellas y no tengo intención de cambiarlas, el día que me fallen las repararé y si en algún momento no hay solución, pues me pillaré otras DSLR en mercados de segunda mano.

        • Pues sí, seria una pena. Pero si lo han hecho con la gama básica, que es la que más vendía. Lo harán con la gama D7000, D700 y la D800… ojalá me equivoque. Pero tiene pinta de que la cosa irá por ahí.

          Yo tengo la D7100 y la D810 y no las cambiaría por ninguna Mirrorless.
          De hecho la D7100, fue mi primera réflex y desde que la tuve en mis manos por primera vez, me enamoré de ella, y sigo varios años con ella y sigo igual de enamorado jeje. Y hace fotos muy muy buenas incluso a pesar de los años.

          Por cierto, la foto muy bonita, me encanta. Yo también tengo cuenta de fotografía, a ver si la revivo que llevo varios meses sin subir nada jeje.

Los comentarios están cerrados.