No habrá más cámaras con el nombre de Olympus. Así lo ha anunciado OM Digital Solutions -propietario de la división de fotografía de la compañía desde septiembre de 2020- y que hasta ahora había mantenido la marca en los modelos lanzados al mercado.

No obstante, los futuros modelos llegarán con el nombre OM SYSTEM -todo en mayúsculas, recuerdan- con lo que la EM-10 Mark IV y la Pen E-P7 se convierten en los últimos modelos de Olympus y sella el fin de una historia fotografía que va de 1936 a 2021.

Evidentemente no se explican las razones del cambio, aunque cabe suponer que es parte del acuerdo de compra y que incluía el uso del nombre de la marca sólo durante un tiempo limitado y para ciertos modelos.

En cualquier caso, la compañía ha aprovechado el anuncio para confirmar lo que en realidad ya había anunciado hace unos meses: habrá un nuevo modelo Micro Cuatro Tercios de gama profesional en 2022. La novedad, en todo caso, es que ahora sabemos que esta futura cámara ya no será una Olympus.

«OM SYSTEM simboliza nuestra determinación por continuar brindando experiencias incomparables a los consumidores a través de nuestra misión – desafiar los convencionalismos – y una filosofía de desarrollo continuo de productos, a la que ya nos hemos adherido desde el establecimiento de la compañía OM Digital Solutions», explican en el comunicado.

Respecto a esta futura cámara -los rumores hablan de prestaciones sorprendentes- cabe suponer que será la heredera natural de la E-M1 Mark III.

OM-SYSTEM-01

En declaraciones a Photolari, portavoces de la marca han recordado su compromiso con el legado de Olympus y, sobre todo, sus usuarios. Es decir, el cambio en la denominación de futuros modelos no afecta a los compromisos en cuanto a garantía y servicio técnico de los modelos anteriores.

En cualquier caso, sobre la mesa quedan muchas preguntas que por ahora no tienen respuesta. Sabemos, por ejemplo, que ya no habrá nunca una Olympus Pen F II. O, al menos, no con ese nombre. De hecho, cuesta imaginar que OM SYSTEM pueda seguir utilizando la denominación Pen, propiedad de Olympus.

Olympus_OM-D_E-M10_IV-12
La E-M10 Mark IV pasará a la historia como la última cámara de Olympus

Tampoco queda claro qué ocurrirá con el nombre de las ópticas. ¿OM SYSTEM Zuiko o el Zuiko también desaparecerá de la ecuación? En el último anuncio de la compañía se prometían dos nuevos modelos (M.Zuiko 40-150 mm f4 y 20 mm f1.4) y la hoja de ruta mantenía la denominación clásica.

Es verdad que para algunos es un simple y más que previsible cambio de nombre. Pero para muchos otros supone vivir la defunción oficial de una de las marcas históricas del mercado fotográfico, más allá de que su montura, diseños y legados sigan vivos bajo otro nombre.

20 Comentarios

  1. El mundo se acaba y la fotografía también… y sus marcas y sus sistemas
    A partir de ahora todo será Metaverso, y la vida y la tecnología girará en torno al Metaverso.
    Dejaos de sentimentalismos y demás ñoñas… Metaverso!!

  2. En una feria de automatización industrial había muchos cacharros de Olympus de inspección láser, análisis químicos, microscopios metalográficos, verificación de soldaduras, etc.. creo que se va a dedicar de lleno a ese segmento industrial. Seguiré conservando con cariño mi OM2 de los 80 con una película Kodrachrome dentro que quedó sin usar como dos mitos de la fotografía analógica.

  3. Invertir en un sistema Olympus ahora es como poco, arriesgado. Esperemos que los nuevos dueños de Olympus no les de por «pasar» de todo el sistema y replantearse el segmento fotográfico digital a otro orientado a la industria, microscopios, cámaras de vigilancia o para suplir de componentes a otras marcas. No da buena espina, aunque sospechaba que algo de tabula rasa iba a ocurrir. Veremos.

    • Nadie invierte en un sistema y lo tira por la borda. Menos un fondo q se dedica a reflotar empresas. Si fuera otra empresa con mas líneas de negocio que invierte en Olympus para entrar en el mercado sí podría replanteárselo a corto plazo… el objetivo de JIP es como poco revenderla y sacarle rentabilidad, obtener mas pasta q la invertida

  4. Quizá OM SYSTEM no quede raro en el pentaprisma, sino que incluso podría quedar original.

    Si tenemos en cuenta el logo que han hecho público, podrían colocar OM en tamaño grande, en la parte superior del pentaprisma (dentro del «triángulo») y poner SYSTEM en tamaño pequeño, debajo, en el sitio habitual.
    Y también podrían imprimir el marco cuadrado del logo.

    Y al innovar imprimiendo en esta parte superior del pentaprisma, podrian mostrar que son dignos herederos de una marca tan innovadora como Olympus

  5. Ese logo de «OM System» ya lo tenía olympus en las fundas de sus objetivos de los años 70.
    Tengo unas fundas de cuero para objetivos de la época (50 f1.8, 28 f3.5…) y tienen ese mismo logo de OM System

  6. Esperemos que panasonic saque la cacareada GH6. Y mantengan vivo el sistema. Si de verdad sale como dicen, las ópticas de olimpus tienen futuro y si OM saca su cámara a lo mejor volvemos a tener el sistema vivo. Me temo que Panasonic no ha digerido bien el FF.

  7. Creo q lo interesante es ver cuánto esfuerzo le meten en el software… AI/ML CONTROL DEL RUIDO… podrían meterle un buen chute. Pero sigo bastante escéptico

    Sobre el nombre, creo q OM SYSTEM en el pentaprisma queda raruno.

    Ya que estaban con el origen del nombre pensaba que tirarían por potenciar Maitani y poco a poco quitar Olympus…

    OM SYSTEM PEN?
    OM SYSTEM ZUIKO?

  8. Esto ya se conocía, ahora ya solo queda la duda si la nueva marca Om será capaz de seguir en la brecha del panorama fotográfico mundial o será ya la muerte de un sistema lentamente

  9. Y pensar que la serie OM fue forzado! Olympus (Maitami) creó su serie M, yo creo que por Maitami, y Leica les demando por que la marca M la tenian ellos. Total que Olympus tuvo que pensar que hacia, y poner la O (Olympus) fué la solución!
    Yo dispongo de una Olympus M-1 con su Zuiko System M 50 f1,4. Una joya!

  10. Y yo con mi Om1, om4, xa, xa2 y xa3.
    Espero no sea en inicio del fin, aunque da pena que ya no sean ‘olympus’

  11. Bueno, esperaba que usaran el nombre aún durante un tiempo. Ahora quedará sólo como origen de la nueva marca: el sistema OM original iba a ser sólo M (de Maitani) pero Leica los demandó y tuvieron que cambiarlo a OM (Olympus Maitani).

    • Esto ya se conocía, ahora ya solo queda la duda si la nueva marca Om será capaz de seguir en la brecha del panorama fotográfico mundial o será ya la muerte de un sistema lentamente

Comments are closed.