“Aunque sentía tristeza, tenia que hacer la foto” John Moore, ganador World Press Photo 2019

38

Es la imagen del año según World Press Photo y a estas alturas la niña migrante llorando en la frontera de Estados Unidos ya va camino de ser un auténtico icono.

Una instantánea del veterano reportero John Moore que hace unos días pasó por Barcelona para inaugurar la exposición que hasta el 26 de mayo se podrá ver en el CCCB organizada por Photografic Social Vision y que esta año lleva por título “Las historias que importan”

¿Se sabe cuando se ha hecho una foto tan importante o sólo te das cuenta a posteriori? ¿Al ver llorar a la niña sintió ganas de bajar la cámara y no hacer la foto? ¿Por qué aparecen cortadas las cabezas de los adultos?

Si, como a nosotros, te gustaría poder preguntarle todas esas cosas y alguna más al autor de la fotografía, la buena noticia es que aprovechando su paso por la ciudad pudimos charlar unos minutos con Moore de todo esto.

Sobre la ya famosa foto, sobre su trabajo -lleva más de una década siguiendo el tema de la migración- y sobre la situación e importancia de la fotografía documental para dar a conocer algunas historias.

38 Comentarios

  1. Me ha gustado la entrevista que habéis realizado, creo que con este tipo entrevistas u como en vuestros reportajes hablando con otros periodistas estáis añadiendo a vuestra pagina (Photolari) visiones diferentes de profesionales que son interesantes y que complementan la información sobre las noticias sobre fotografía de las cuales nos informáis.
    Un abrazo y hasta pronto.

  2. La niña, apenas un bebé, podía estar llorando por mil motivos: su madre no la cogía en brazos, tenía hambre, había perdido su muñeca, etc…. dificilmente y sólo haciendo un generoso ejercicio de demagogia se puede inferir que gimoteaba porque el guardia cacheaba a la madre. Una foto convertida en icono a mayor gloria de los intereses de Soros y de su movimiento globalista a favor de la abolición de los estados y la eliminación de las fronteras. La fotografía siempre miente, siempre !

  3. Cuanto facho dando vuelta en photolari, tienen la empatía por el piso, como se nota que no les ha tocado emigrar, como a tantos millones de españoles que se fueron medio muertos de hambre. Lo de la unión europea se les ha subido a la cabeza.

    • Los españoles que emigraron a Suiza, Alemania o Francia, todos legales, la mayoría lo hacían con contratos de trabajo firmados ya en origen, e iban a trabajar duro no a parasitar los servicios sociales del país receptor y se adaptaban a los usos y costumbres del país de acogida. Todo lo contrario de lo que sucede ahora con la inmigración no latinoamericana que recibimos. Cuando retornaron a España invirtieron el dinerito ahorrado montando negocios propios y contribuyendo decisivamente al desarrollo de este país. Así que un respeto cuando hables de los españoles, montonero !

  4. Por desgracia los bebés suelen llorar cuando extrañan la situación en la que se encuentran, cuando tienen hambre, cuando no tienen a mano su juguete preferido, y sobre todo, cuando su madre no la puede coger en brazos por que, lo normal en estos casos, es que la estén cacheando entre luces cegadoras y ruidos de sirenas. A lo mejor a ti te parece normal. Porque quizá -no lo sé- tu no eres padre/madre; o sí. Por que los niños siempre mienten. Y las fotos también.

  5. Almeida, hay que ser bien mezquino para hacer un comentario tan falto de humanidad.

    Tanto si hay mil motivos posibles, en el ambiente tan hostil que respira la niña, difícilmente puede hacer más que llorar y buscar la consolación de su madre, que si no le acompaña en el llanto, es por mostrar entereza y porque seguramente agoto ya las lagrimas.

  6. La progrHez siempre tributaria de su sentimentalismo acartonado y su moral de baratillo: asi se explica que sea tan insultona cuando la voz del sentido común le enfrenta con la dura realidad de una foto tramposa.

    • Qué abuso de poder? Yo sólo veo a un agente fronterizo interceptando a una inmigrante i l e g a l que pretende traspasar ilicitamente las fronteras de un estado soberano y asegurándose que la delincuente no porta armas o drogas.

  7. Si separar los hijos permanentemente de sus padres como venía haciendo Estados Unidos en las fronteras no te resulta un cruel abuso de poder, estaría bien que salieses del calor del cortijo e intentases ver a los desfavorecidos como personas que son y no como apestados.

    • Hay que ser inflexible con la delincuencia: si se le concede carta de naturaleza adviene el caos y la anarquía. El que pretende salir de una situación desfavorable infringiendo la Ley se convierte por voluntad propia en apestado, pues nadie le puso una pistola en el pecho para adquirir ese estatus abominable.

      No hace falta irse a EEUU, en este mismo país se separa a los padres de los hijos y aun se les quita la patria potestad cuando aquellos incurren en graves ilícitos penales y nadie se rasga las vestiduras.

    • Los que ingresan en el país sin el permiso del Gobierno Federal están violando las Leyes Inmigratorias de Estados Unidos y por tanto cometen un delito, y a aquellos que cometen un delito se le llama delincuentes. Dura lex sed lex.

  8. En este país y en otros se separan a los padres de sus hijos en algunos supuestos y por el bien de estos, pero hacerlo como medida intimidatoria o coercitiva deportando a los padres tras haberlos despojado antes de sus hijos, será muy efectivo para amilanar a futuros «delincuentes», pero carece de toda humanidad y no deja de ser un abuso de poder.

    • Los padres saben de antemano a lo que se exponen, ellos y sus hijos, si violan las leyes. Los responsables por tanto de esa separación son ellos y no el Estado Soberano que vigila por la integridad de sus fronteras. Ya se sabe que para los progres cualquier recurso que un Sistema Legal tome para mantener a raya el sacrosanto arbitrio y capricho del «pueblo» es un abuso de poder. No cuela. Si no tienes para comer en tu país, trata de cambiar tu país, lucha por tu país, no vayas a invadir otro. Es preferir morir que infringir la Ley (Sócrates)

  9. Almeida, de expoliar la riqueza de países pobres no hablas, eso no te interesa tocarlo. ¿Quién es el delincuente? Los liberales se rigen por la ley del más fuerte, que es la ley de la selva.

    • Por lo que te leo en otras partes parece que tienes una obsesión enfermiza con los liberales. Este hilo está para hablar de una foto y eventualmente del sistema inmigratorio de EE.UU, no está para hablar de tus traumas psicológicos. (Míratelo a ver porque tu querida socialdemocracia está infectada de liberales). A internet se viene llorado de casa: tal vez te convendría apagar el router y ponerte a estudiar.

  10. Almeida, que duro es leerte. Pero no te inquietes. Así es la sociedad. En mi país yo siempre he discutido por que muchos cuestionan a la integración de españoles a nuestra sociedad. Como ahora vemos a los Cubanos y Venezolanos y Colombianos. Ahora viendo a distancia tu pensamiento y los pensamientos de estos los veo muy similares. Los une un fanatismo no entienden y menos comprenden lo que sucede. Es claro que la niña no llora por una sola situación es TODO EL ENTORNO. Incluido su percepción de que algo malo está sucediendo a ella y a su mamá. Pero es claro que no logras entenderlo. Lo que me hace preguntarme si hasta eres fotógrafo en realidad.

  11. De paso te digo ¿Español? Después de las invasiones Árabes con el islam no creo que queden muchos Españoles de pura cepa. tu apellido viene del arabe. muchacho si no e gusta te recomiendo suicidarte.

    • Y a ti quién te ha dicho que yo soy español, y quién te ha dicho que mi apellido es «almeida», y sobre todo: quién te ha dicho que la niña llora porque percibe el peligro? Das demasiadas cosas por supuestas, demasiadas especulaciones subjetivas a las que tu ingenua y sensiblera imaginación concede el estatus de hechos objetivos, reales, cuando no son más que pura filfa ideológica.

      Ya se ha explicado hasta la extenuación que una niña tiene siempre mil motivos para llorar; puede que en este caso simplemente estuviera cansada porque su madre, irresponsablemente, la había hecho caminar durante horas. La foto no es informativa, sino profundamente demagógica. En su haber, el gran y enternecedor relato con la que el fotógrafo se ve obligado a edulcorar su toma para venderla bien en el mercado de la lágrima fácil. En suma, no es duro leerme, es dura la realidad en sí misma, y ya comprendo que por mostrártela sin artificios ni tapujos desees mi suicidio. Lamento informarte que no voy a darte ese gusto.

  12. ¿Tú no serás serás Alistair, Almeida? Y, ¿de dónde sacas que la socialdemocracia es mi querida? JAJAJA. En lo que estoy de acuerdo contigo es en eso de que está infectada de liberales. Hay que desinfectar, es cierto.

    • Todos te vimos firmar el otro día un pacto de amor incondicional. Que ahora reniegues de ella demuestra tu vacuidad ideológica y tu deslealtad. Los bandazos que das en este foro son el fiel correlato de tu incompetencia política, pero siempre te queda el recurso de llorar por los débiles (sin duda para blanquear tu propia debilidad) y vociferar el mantra de parvulario: liberal malo, caca, culo, pedo, pis.

  13. Satrustegui usted es un burro, lea historia, a principio y mediados del siglo XX, España lleno varios paises latinoamericanos con inmigrantes no calificados, en su mayoría analfabetos que venian con lo puesto, como he dicho se le ha subido la union europea a la cabeza, se olvidan que hace medio siglo aun se los comian los piojos y eran gobernados por Franco.

  14. Almeida, para veleta el Casado, que antes fraternizaba con VOX y ahora los llama radicales y pretende girar al centro. No sabéis ni por dónde vais, y así os ha ido.

    • No desvíes la atención cuando se pone el foco sobre ti. No eches balones fuera: aquí no se habla de política profesional, aquí se habla del típico piernas indocumentado que rula por los foros haciendo propaganda de su nada existencial: pongamos que hablamos sobre ti.

  15. Solo falta Fpuja, Fran y ya están todos .

    Robin quejandose de alguien que usa doble apodo, esto ya se puso surrealista, ja ja.

    • Paciencia sobre todo para los mass media, que ahora, contra su voluntad, se van a tener que hacer eco de lo políticamente incorrecto que hasta ahora mantenían silenciado. El espectáculo está servido. 4 años de diversión garantizada, sobre todo los viernes, cuando la portavoz del consejo de ministros salga con el culo ardiendo.

      jajaja

  16. La realidad es que ya le ha hecho caso el portero de la Moncloa, aka cum fraude: al tratar de criminalizarlo lo ha convertido en el centro de la campaña política. Pero te diré más: el principal divulgador de lo políticamente incorrecto acabará siendo La Secta: esa de la que tú mamas 24/7, pues la necesidad de mantener altos índices de audiencia por parte de Roures es aún mayor que sus ambiciones políticas.

  17. 24 dices? Esos son 23 más de los que se necesitan para constituir la pesadilla de gente como tú. Con eso mi sueño ya está cumplido.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.