Fieles a la tradición, Blackmagic ha aprovechado la jornada previa al inicio de la feria IBC en Amsterdam para presentar unas cuantas novedades, entre ella una nueva cámara de cine para su catálogo. Se trata de la Cinema Camera 6K, que a pesar de su parecido con las pocket de todo la vida, no cuenta en esta ocasión con ese apelativo en su nombre.

Blackmagic-Cinema-Camera-6K-Front-With-EVF

Y eso que el cuerpo de la cámara es casi igual que el de la Pocket Cinema Camera 6K. Así que quizás la razón de ese cambio sea que la nueva cámara viene armada con un sensor full frame de 24 megapíxeles y formato 3:2, la proporción habitual de los sensores para fotografía. Este sensor cuenta con un ISO nativo dual de 400 y 3200, y promete hasta 13 pasos de rango dinámico.

bmcc 6k 1

La nueva cámara también da la sorpresa apostando por un montura del tipo L, algo que se había rumoreado durante el verano. La elección de esta bayoneta tiene todo el sentido del mundo, ya que gracias a su escasa distancia de brida permite usar objetivos de todo tipo con adaptadores.

Blackmagic-Cinema-Camera-6K-Lens-Mount-1300×750

Esta decisión se nota mucho en el diseño, ya que la nueva cámara pierde esa protuberancia que tenían las Pocket Cinema Camera 6K, que al contar con una montura Canon EF debían dejar el espacio que tradicionalmente ocupaba el espejo en las réflex de la marca.

bmcc 6k 4

Como no podía ser de otra manera, la Cinema Camera 6K permite grabar el Blackmagic RAW, y además ahora lo hace en modo open gate, es decir usando toda la resolución del sensor a 30 fps. Esto se traduce en secuencias de 6048 x 4032 píxeles y formato 3:2.

Blackmagic-Cinema-Camera-6K-Connections

También es posible grabar en 6K a 60p con un modo que desecha parte de la resolución vertical para sacar un vídeo con formato ultra panorámico de 2,4:1. La velocidad máxima se alcanza grabando en Full HD, que permite llegar hasta los 120 fps.

En cuanto a la grabación con lentes anamórficas, la cámara estrena un nuevo modo de vídeo con formato casi cuadrado de 6:5 y un tamaño de cuadro de 4838 x 4032 píxeles.

Blackmagic-Cinema-Camera-6K-Rear-LCD

Una de las novedades de la cámara es que es capaz de generar un archivo proxy en Full HD y compresión H264 a la vez que grabar en Blackmagic RAW. Esto permite por ejemplo compartir los archivos de forma rápida a través de internet para acelerar los flujos de trabajo.

bmcc 6k 2

Para el almacenamiento Blackmagic ha apostado en esta ocasión por una ranura para tarjetas CFexpres. Además se conserva la posibilidad de grabar en disco SSD externos conectados a través de USB-C.

bmcc 6k 3

Pantalla abatible de 5 pulgadas y 1500 nits de brillo, visor electrónico opcional y control inalámbrico a través de bluetooth son otras de sus prestaciones. La cámaras ya está disponible para reserva por un precio de 2355 euros.

1 COMENTARIO

  1. Imagino una negativa contundente por parte de Canon para usar la bayoneta RF (o quizás un precio demasiado elevado por la licencia), sin embargo tener la montura L parece más un acierto por versatilidad, poder usar ópticas de Panasonic (tiene una gama de ópticas fijas compactas muy interesante, todas ellas selladas), de Sigma o Leica, además de poder usar con adaptador las EF de cualquier marca, además de las específicas para cine, me parece una cámara muy interesante para video.

    Lo que no sé es si existe la posibilidad de ser usada como cámara fotográfica, imagino que no pues lo citaríais, pero depende también del diseño del sensor, si es un sensor más diseñado para video que para tomar fotos, en video me da a mi que no es necesario tanta calidad como en fotografía, eso sí, la cámara es tocha, qué tipo de baterías usa? Baterías propias o del sistema L también?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.