Dure lo que dure, está claro que el periodo de transición de las réflex a las sin espejo va a dar más de un quebradero de cabeza a las compañías que juegan en ambas ligas.

Y Canon acaba de demostrar un síntoma de esta bipolaridad en una reciente entrevista donde uno de sus responsables europeos ha dado a entender que no se van a lanzar nuevos objetivos para su sistema réflex y que ahora mismo todo el foco está puesto en las ópticas RF. Algo que ya se dijo en 2019 y que ahora parece ser ya definitivo salvo que -siempre hay que dejar una puerta abierta- los fotógrafos lo pidan.

«El plan es continuar lanzando nuevas ópticas RF mientras damos total soporte a los objetivos EF. Y, por supuesto, si esmerado lo demanda estamos preparados para crear nuevas ópticas EF. Pero por ahora nuestro foco está en las RF», explica Richard Shepherd de Canon Europa.

Aunque es cierto que no dice expresamente que no habrá más objetivos EF -como muchos medios han repetido, incluidos nosotros inicialmente- la idea parece ser suficientemente clara como para que todas las interpretaciones vayan en la misma dirección.

Y es que, en realidad, la noticia no es ninguna sorpresa porque hace ya tiempo que Canon ha dejado más o menos claro que su apuesta ahora es por crear una gama de objetivos para su nuevo sistema sin espejo y que será ahí donde centre sus mayores esfuerzos.

Canon-70-200-RF-02

También ha sido bastante clara a la hora de explicar las razones por las que las ópticas RF son superiores a las EF, en un ejercicio de sinceridad tecnológica que se agradece pero que seguramente no hará demasiada gracia a quienes todavía se gastan miles de euros en objetivos para las réflex de Canon.

Y es que esta decisión de Canon de no desarrollar nuevas ópticas réflex -«salvo que el mercado demande lo contrario»- llega en un momento en el que la compañía acaba de poner sobre la mesa su SLR más potente y cara de la historia.

Un mensaje aparentemente contradictorio con la tradicional demostración de fuerza de Canon en eventos deportivos y donde sus objetivos blancos suelen ser mayoría. Algo que presumiblemente volverá a ocurrir en los Juegos Olímpicos de este próximo verano.

Se han introducido algunas matizaciones en el texto y titular de la noticia para ser más fieles a las declaraciones textuales del portavoz de Canon y evitar malentendidos.

21 Comentarios

  1. Es decir, que sacan una supuesta hipermegacámara para un sistema que va a morir. Además afirmando que es mucho mejor que las sin espejo.
    ¿Pues si es así porque no siguen fabricando objetivos?
    Fíate de Canon y no corras.

    • Yo no soy de canon y no tengo ópticas. Yo aquí entiendo que simplemente dicen que no desarrollaran nuevas ópticas a no ser que se pidan mucho. Pero eso no significa que dejen de fabricar las que ya tienen en catalogo.

      Mi pregunta es a canon realmente le falta alguna optica importante para su sistema reflex o ya tiene cubiertas todas las focales? Los objetivos actuales son buenos o han quedado ya obsoletos?

      Si tiene esos 2 supuestos ya cubiertos no veo necesidad alguna de sacar nuevas ópticas para el sistema.

  2. De lógica centrarse en las nuevas lentes para cámaras sin espejo ,de las otras lentes ya tienen surtido para poder usar ,no les hace falta más

  3. La comunicacion interna entre los departamentos de Canon tiene que ser a base de haikus, cada uno lo interpreta a su manera y luego pasa lo que pasa….por que si no, no se entiende el lio que tienen encima.

  4. Mira que me gusta hacer fotos, pero tanto avance hace que más ame mis cámaras analógicas con sus objetivos manuales siempre en forma para trabajar.
    En fin…

  5. Si queréis crucificar a Canon pues adelante, pero a día de hoy tiene la gama más amplia en objetivos, y la gran mayoría renovados. Ya han reconocido como dijo Oscar Mateo en la entrevista que igual su política con Dsrl y el video no ha sido la más oportuna… En el caso de las lentes están haciendo un ejercicio de sinceridad. La nueva Canon no creo que esté enfocada a alguien que no tenga objetivos Canon, va más enfocada a los que ya tienen el equipo renueven cámara y para 4 años…

  6. Yo tengo desde hace varios años, un amplio parque de lentes, 14mm, 16-35 2.8 II , 20 2.8, 24 1.4 , 24 ts , 35 1.4, 50 1.2 , 85 1.2 II, 24-70 2.8 II, 70-200 2.8 II, 200 f2 IS , 300 2.8, 400 2.8, 100-400 II, 1×1.4 II , 2xII …..etc me gustaria que «reediten» el 50 1.0 L !!!

  7. vergonzoso ,¿ cuantos clientes tienen que demandar objetivos? imaginaros si todos nos vamos a las Sin espejo y que se coman con patatas los objetivos en stop, una averia irreparable en un objetivo favorito y no poder adquirir uno nuevo por falta de estocaje,

    • Hay tantos objetivos en el mercado de segunda mano, casi nuevos ( de domingueros como los que postean x aquí) que en 2 vidas, tendrías objetivos para comprar fuera de stock.

  8. Pues hay dos maneras de enfocar esto, subirse a la ola sin espejo dejandote el ojete dolorido o ser inteligente (no digo que lo otro no lo sea) y aprovecharse del gran nutrido y surtido catálogo de ópticas de segunda mano que pueblan Wallapopo, vivvo y secunda manurrio.
    Por el momento optaré por ese camino, entre muchas otras razones por que el mercado laboral de fotografía es el que es, los precios son los que son y mi ego está bien controlado.
    Dicho esto, reconozco que las lentes RF dan mejores resultados pero mis clientes no lo necesitan.

  9. Bueno eso de que tiene todas la focales cubiertas es una manera de consolarnos a nosotros mismos. Hay muchas lagunas, algo que canon usa para obligarte a permanecer atado a la marca. Hace muchos años que canon se olvidó de los viajeros. Si vas con una reflex canon, tienes que cargar con toneladas de objetivos para cubrir las distancias focales. Os propongo que miréis otras marcas, muchas si lo han pensado.

  10. Yo lo veo muy claro, una cámara como la que sacan y que puede durar años, 6 o más, en manos de un profesional y con los objetivos que hay ahora, hacen que para cuando se demandas una actualización de esta cámara ya nadie demandará una reflex y los nuevos objetivos de la gama sin espejo estarán totalmente integrados en el mercado.

  11. En fín, «esmerado» decide… «si esmerado lo demanda…» sacarán nuevas ópticas, habrá que esperar a ver que decide esmerado. :-):-)

  12. A ellos les conviene que te pases a las sin espejo para que cambies todo el sistema, no hay que fiarse de estos informes técnicos que ellos mismos producen, para precisamente te gastes más dinero en ellos.

  13. En este parrafo, creo que hay una errata.

    «El plan es continuar lanzando nuevas ópticas RF mientras damos total soporte a los objetivos EF. Y, por supuesto, si esmerado lo demanda estamos preparados para crear nuevas ópticas EF. Pero por ahora nuestro foco está en las RF», explica Richard Shepherd de Canon Europa.

    Donde dice «si esmerado», es probable que deberia decir «si el mercado»

    Saludos.

  14. Es como la canción del oso, «todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina».

    Quien diría que iba a ver en mi vida la muerte de las reflex, y como viene el mercado el rubro fotográfico casi en su totalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.