El debate sobre el racismo a raíz del asesinato de Geoge Floyd a manos de la policía en Minneapolis (Estados Unidos) también ha llegado al mundo de la fotografía.

Y es que, como en tantos otros sectores, términos usados durante muchos años de forma aparentemente inocente se prestan a una revisión. Concretamente los conceptos de «máster» y «esclavo» empleados sobre todo en la sincronización de varias unidades de flash han sido señalados por muchos como ofensivos.

Flash-esclavo

Algo que, según leemos en Fstoppers, en realidad algunas marcas ya hace tiempo que habían tenido en cuenta. En concreto, Cano ha explicado a este medio que desde finales 2017 ya se tomó la decisión de eliminar esos términos de sus unidades de flash, así como de las instrucciones de uso de los mismos.

Lógcamente, la renovación en la gama de flashes no sigue el mismo ritmo que la de cámaras con la que la mayoría de modelos usados a día de hoy seguirán usando esa teminología y sólo los lanzados al mercado a partir de 2018.

Es el caso, por ejemplo, del Speedlite 470EX-AI lanzado en verano de 2018. Según podemos comprobar en su manual de instrucciones, efectivamente los términos «máster» y «esclavo» han desaparecido y en su lugar de habla de «emisor» y «receptor».

De hecho, una nota en las propias instrucciones aclara que esos términos sustituyen a los anteriores de «principal» y «secundario» que, cabe suponer, fueron la primera opción adoptada.

En cualquier caso, un cambio que seguramente el resto de marcas no tardarán en adoptar si es que no lo han hecho ya. De hecho, en una nota posterior, Fstoppers apunta que Nikon dejó de usar los términos master y esclavo hace décadas, a comienzos de los años 2000.

29 Comentarios

    • ¿Si nunca había caído es racista?
      A mi me da igual realmente, pero son conceptos que se usan en contextos diferentes y no les veo relación directa

    • Y qué tendrá que ver la velocidad con el tocino, digo yo. Se nos está poniendo la piel mu fina ya. Como vamos a llamar a partir de ahora a la fotografía en blanco y negro: foto en degradado de grises, en escala de grises,…. No sé, por alimentar un poca más esta estupidez.

  1. …aunque es una cuestión que entra dentro la tendencia actual, absurda, del cogérsela con papel de fumar por lo absurdo que resulta en muchos casos lo políticamente correcto; lo veo bien, pues se trata de un entorno profesional donde perfectamente se pueden emplear términos como «principal y auxiliares», por ejemplo…

    • Pues yo creo que por ser un entorno precisamente profesional, no debería cambiarsele el nombre porque ya estaría exento de connotaciones racistas, bajo mi punto de vista.

    • No esa tan sencillo el cambio de terminología. Principal y secundario (auxiliar) no serían una buena alternativa porque podría ser que fuese el secundario la fuente de luminación principal de la escena y viceversa.
      Parece que en Cannon ya se encontraron con el problema y descartaron esa opción en favor de emisor y receptor.
      Después habrá que ver si la misma terminología es válida en los distintos idiomas.

  2. Pues los términos «principal» y «secundario» también son discriminatorios. Ya puestos, yo defiendo la igualdad de los flashes. Por una igualdad libre, sin prejuicios, sin discriminación de potencia, clase, zoom, etc, etc. La idiotez de hoy es otro virus y ese si que no tiene cura.

    • No se debe ser tan literal porque entonces habría que pensarse que al corona virus lo tenemos como todo un «monarca coronado». Yo personalmente no dejaré de usar el término, a decir verdad con ello no contribuiría en absoluto a la causa del no al racismo.

  3. Me parece genial. Hay muchas denominaciones válidas sin incurrir en una palabra que representa la peor cara de la humanidad. Ni contexto ni leches.

  4. Algunos de aquí que critican que todo «se coge con papel de fumar y lo políticamente correcto» son los primeros que montan revuelo porque se cambia las palabras de un flash, si en verdad los snowflakes son ellos al final…

  5. Más de lo mismo. Nos quedamos en la terminología, cogiendo las cosas con papel de fumar y no afrontamos lo verdaderamente importante con hechos que puedan resolver problemas reales.

  6. A partir de hoy con esta noticia, deja de haber esclavos…flashes, según dice en el manual de instrucciones. Los seres humanos no tienen manual de instrucciones, así que no hay esclavos…no? Esto es papeleo (postureo).

  7. Yo les pondría de nombre modalidad payaso alegre y payaso triste para estar a tono con los tiempos que corren, aunque seguro causaría revuelo entre alguna asociacion de mimos, que se sentiran discriminados.

  8. Esto ya parece una mala película. Lo siguiente será eliminar el que hablemos de blanco y negro, popularmente. Eliminar de joyería esa pulserita grabada con el nombre, llamada esclava, … y Dios sabe qué cosas más. No me extrañaría que desapareciera el color negro en las cámaras y ópticas, porque evoca a discriminación… ????????‍♂️

  9. Perfecte ahore podemes llamare emisore y receptore con lenguaje inclusive.
    Y que la nueva generación progre de Pinterest e Instagram no se ofenda.
    Lo que no esplica el artículo es si lo va a seguir fabricando la misma mano de obra esclave de Asia.
    Saludes gente!

  10. Me hace gracia la cantidad de indignados que hay con esta noticia. Toda esta gente q en la vida a tenido que sufrir racismo, ni tiene un pasado de esclavitud, creen q esto es una sandez de esta modernidad. Q ahora todos se la cogen con papel de fumar.
    Porque el lenguaje no es importante. No es importante hasta que un catalán dice «mi país» refiriéndose a Catalunya. Entonces si q es indignante e inadmisible.
    Sois unos putos cuñados racistas. De no ser así, os daría exactamente igual la nomenclatura que tengan los flash.

    • así es. Un grupito de caucásicos escribiendo con sorna acerca de lo estúpido que es cambiar la nomenclatura «esclavo».
      Genial, ¿por qué será que no me ofende el término?, ¿puede tener algo que ver ser más blanco que la leche…?.
      Abrid un poco las miras, no todo gira alrededor vuestro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.