Que nadie se asuste, Canon no ha lanzado una de esas populares cafeteras de cápsulas. Al menos de momento, porque ahora que tienen una lámpara con altavoz e incluso un álbum de música en su catálogo mejor no cerrar puertas a ningún posible mercado.

Ya se sabe que las marcas de fotografía hace años que están empeñadas en diversificar el negocio. Y, vista la moda del café de especialidad, quizás sea más rentable meterse a tostadores que seguir teniendo que explicar por qué una óptica como el 24-105 mm f2.8 cuesta lo que cuesta.

El caso es que leía el otro día un artículo sobre la historia de las cápsulas Nespresso y lo ocurrido con el que, sin duda, ha sido uno de los mejores negocios de Nestle en los últimos tiempos. Y eso es mucho decir. 

Canon EOS R100-11

Café de calidad muy normal vendido a una pequeña fortuna el kilo gracias a un sistema cómodo, rápido y, sobre todo, totalmente controlado por la marca, que permitía fabricar cafeteras a otras compañías pero durante muchos años no dejo que nadie mas produjera sus cápsulas de café.

Aunque muy diferente, la historia puede empezar a resultarnos familiar dentro del escaparate fotográfico. Canon lanzó hace ya unos años un nuevo sistema de cámaras sin espejo con una montura RF cerrada, de tal modo que sí hay cámaras (como la Red Komodo 6K) con esa bayoneta, pero nadie más puede producir objetivos compatibles.

O totalmente compatibles, porque con ópticas manuales hace la vista gorda pero todos los que se han atrevido a poner contactos electrónicos y autofocos han recibido la inmediata llamada de los, por lo visto, implacables abogados canonistas. Igual que con las cápsulas de café, no han faltado marcas que lo han intentado (Samyang, Yongnuo…) pero todas han desistido rápidamente. 

Y las grandes (Sigma, Tamron…) ni se han asomado por ahí. Hace ya más de un año Sigma nos confirmó que estaba intentando negociar el asunto, pero el tiempo sigue pasando sin que haya ninguna pista al respecto ni se le vea a Canon muchas ganas de cambiar de opinión.

La mayoría está convencida de que es un grave error por parte de la marca y que está lastrando el potencial crecimiento de su sistema. El resto de sistemas o han apostado por una política abierta o han mirado para otro lado cuando, mediante tecnología inversa, alguien ha descifrado su bayoneta.

Yongnuo-Canon-RF-AF-03

Ojo que tampoco es que todo sean alegrías en otros sistemas. Nikon y Tamron parecen tener una relación singular alrededor del sistema Z en la que, dicen las malas lenguas, Nikon permite a Tamron fabricar algunos zoom a cambio de que produzca para ella objetivos que luego vende bajo su propia marca. Un culebrón.

El sistema L tampoco parece especialmente abierto a montar una fiesta para todos e incluso Sony, paradigma de montura abierta para que quien quiera fabrique anda últimamente insistiendo en que sólo sus propios objetivos ofrecen algunas prestaciones, como la corrección por software del la respiración de enfoque. 

Pero, volviendo a Canon, ¿realmente es una estrategia equivocada? Las marcas, evidentemente, meten la pata y rara vez lo reconocen o corrigen a tiempo. Ya estamos nosotros para recordárselo, cierto. Pero cuesta creer que una compañía con la experiencia y volumen de Canon se la juegue con esta estrategia sin tener muy claros los números.

RED-KOMODO-RF-to-PL-Electronic-ND-Adapter-Pack

Evidentemente la fotografía no es tan popular ni tan rentable como el café. Y las Canon RF no han reinventado nada ni creado una categoría propia o un mercado mundial de miles de millones de euros como las cápsulas de café. Pero me pregunto si en algún despacho de Tokio hay una cafetera Nespresso a la que ingenieros, abogados y alguien de marketing miraban de reojo mientras tomaban esta decisión.

Nestle consiguió mantener su exclusividad durante años, pero finalmente una sentencia judicial hizo que cayera el muro y que, literalmente, las estanterías de los supermercados se llenaran en pocas semanas de decenas de marcas que ofrecían cápsulas compatibles. 

Pese a ello, Nestle sigue contando con varias patentes que hacen que las suyas sean únicas. Y, claro, también tiene a George Clooney y unas tiendas preciosas para remarcar que todo el mundo hace cápsulas pero que las Nespresso auténticas siguen siendo las suyas.

Canon 24-105 mm f2.8 L RF Z_09

En un mercado mucho más pequeño y modesto como éste de la fotografía cuesta imaginar a Yongnuo litigando con Canon para poder fabricar objetivos de 100 euros para las Canon RF. Así que todo parece quedar en manos de la compañía que, salvo giro de guión inesperado, decidirá cuando y cómo abre el grifo.

Si es que lo abre, claro. Por ahora no se les ve muy preocupados por el tema, por mucho que a este lado creamos que las críticas y lamentos les van a hacer cambiar de opinión. Jamás ha ocurrido.  

Y, por cierto, usad vuestra cafetera italiana, que eso sí es una maravilla del diseño.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.