Aunque la actualidad sobre el vídeo está copada en los últimos tiempos por cámaras de sensor grande y objetivos intercambiables, aun hay espacio en el mercado para las típicas videocámaras de mano que vienen equipadas con todo lo necesario para grabar y que están muy orientadas al sector de las noticias y el vídeo corporativo.
Tal es el caso de la recién presentada Canon XF605, un versión más compacta de la ya veterana XF705 y, sobretodo, más ligera, ya que la nueva cámara pesa 600 gramos menos que su predecesora.
La XF605 vuelve a apostar por un sensor CMOS de 1 pulgada, y puede grabar vídeo en 4K a 50 y 60 fps con compresión 4:2:2 y 10 bits. También puede alcanzar los 120 fotogramas por segundo si rodamos en Full HD.
El objetivo integrado cuenta con un rango focal equivalente de 25,5 hasta 382,5 milímetros con una luminosidad de f2.8-4. Todo ello acompañado de un estabilizador óptico de cinco ejes, tres anillos de control configurables, filtros ND y el fantástico sistema de enfoque de Canon Dual Pixel AF con detección de cara y ojos.
En el apartado de conexiones la cámara ofrece dos entradas XLR con Phantom, salidas 12-G SDI y HDMI, y puertos para time-code y Genlock.
Grabación en HDR (HLG y PQ), perfil C-Log3, doble ranura para tarjetas SD, salida tipo webcam a través de USB-C y posibilidad de hacer streaming directamente desde la cámara son otras prestaciones de la XF605, que estará disponible a finales de año por 4500 euros.
Canon y sus precios Canon.