La hermana pequeña de la reciente Canon EOS R6 Mark II y renovación de la EOS R original. Así presenta Canon su nueva R8 que, pese a lucir denominación a medio camino entre la R7 y la R10 de formato completo apuesta por un sensor full frame de 24 megapíxeles.

Un CMOS nuevo que -matizan desde Canon- no es el mismo de la R6 Mark II, aunque lo cierto es que esta R8 comparte numerosas prestaciones con este modelo pese a la notable diferencia en precio y tamaño entre ambos modelos. No obstante, la ausencia de estabilizador en el cuerpo de la R8 marca, de entrada, una clara diferencia.

Canon-R8-oficial-02

Canon-R8-oficial-03Empezando por el sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AG y su algoritmo de seguimiento, así como la mayoría de las funciones de vídeo, incluida la grabación 4k a 60p sin recorte, algo poco habitual en esta gama media o no estar limitada a clips de 30 minutos. La salida en 6K y RAW para grabadores externos, eso sí, queda reservada para la R6 Mark II.

Pequeña y ligera

Con un peso de sólo 461 gramos, es la cámara más pequeña y compacta de la gama de formato completo, por debajo incluso de la Canon EOS RP que se mantiene como modelo de entrada.

Cuenta con pantalla articulada y táctil, un visor electrónico de 2,36 millones de puntos, y batería LP-E17, que promete una autonomía un tanto limitada de 370 disparos teóricos, o menos si se usa el visor.

Canon-R8-oficial-08

Respecto a la velocidad de disparo, se atreve con hasta 40 fotogramas por segundo con obturación electrónica, aunque la cifra cae hasta las 6 fotos por segundo si se trabaja con el obturador mecánico. Canon, por cierto, también promete mejoras respecto al control del rolling shutter tanto en vídeo como al usar el obturador electrónico en ráfaga.

La Canon EOS R8 llegará el próximo mes de abril con un precio de 1890 euros para el cuerpo o de 2100 si se adquiere junto al nuevo zoom 24-50 mm de Canon.

Canon 24-50 mm f4.5-6.3 RF

Si la R8 presume de ser la full frame más pequeña de Canon, el 24-50 mm f4.5-6.7 se presenta como el objetivo ideal para quienes quieren viajar ligeros. A cambio de un tamaño y precio muy comedidos hay que sacrificar alcance, puesto que se trata de un zoom de sólo dos aumentos con una focal máxima de 50 milímetros.

Canon -RF-24-50mm-F4_LR-oficial-01La luminosidad de f4.5-6.3 también deja claro que estamos ante una óptica sin grandes pretensiones, aunque es verdad que ofrecer estabilizador de imagen, con una mejora de hasta 4,5 puntos o 7 si se utiliza en un cuerpo con estabilizador.

La distancia mínima de enfoque es de 30 centímetros y entre las funciones destacadas por Canon figura el motor de enfoque STM y el anillo de control personalizadle propio de todas las ópticas RF de la compañía.