Si alguien se asoma por las redes sociales y se le pregunta por la marca que más cámaras vende es muy posible que la respuesta sea Sony. Y que la sorpresa al ver los datos sea mayúscula, porque en realidad es Canon quien sigue mandando con claridad en el mercado. Tanto que casi duplica en unidades vendidas a la compañía que ocupa la segunda posición, ahora sí, Sony.

Pero en realidad no debería sorprender porque históricamente Canon siempre ha liderado este ranking y el único cambio notable en los últimos años ha sido la caída de Nikon al tercer puesto y la subida de Sony a este lugar.

Canon EOS R100-11
La apuesta por las cámaras de primer precio es una estrategia que a Canon siempre le ha funcionado.

Según el informe anual de Nikkei Shimbun que varios medios han publicado las últimas semanas Canon gana con un contundente 46,5%, seguido por Sony y su 26,1%. Muy lejos está Nikon, cuyas ventas representan un 11,7% y el cuarto lugar es para Fujifilm, con un 5,8%, seguido de Panasonic con un 4,2%. OM System se conforma con un 3,5% y Ricoh representa sólo un 0,8% del mercado.

Sony gana en valor

Aunque más allá de las cifras, todos los estudios de ventas y de mercado admiten muchas interpretaciones, estos números aportan datos de lo más interesantes.

Empezando por el cambio de posiciones si uno se fija no en las unidades vendidas, sino en el valor. Y aquí Sony se impone a Canon, lo que significa que vende menos cámaras, pero de gama superior.

Sony-A7CR-photolari-11
Sony vende menos cámaras que Canon, pero se impone en valor.

En lo que respecta a réflex y cámaras sin espejo, sorprende ver que Canon sigue vendiendo 1,32 millones de SLR de su total de 3,35 millones de unidades. Lógicamente, se trata de un segmento en retirada, pero que parece seguir teniendo cierto tirón de ventas. Lo suficiente como para aupar a Canon a la primera posición.

Pero Canon no sólo vende más réflex que Sony mirrorless, sino que también supera a su competidor en este tipo de cámaras. Hablamos siempre de unidades, no de valor de las mismas.

Los datos apenas varían respecto a los del ejercicio anterior, con una ligera subida por parte de Canon (0,7%) y de Nikon (0,4%) y una caída del 0,9% en las ventas de Sony. Pese a ello, Nikon vende 890.000 cámaras, menos de la mitad que Sony con sus 1,88 millones de unidades.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.