Cuentan quienes le conocían que era raro verle sin una cámara entre las manos o colgada al cuello. De hecho, así aparece en la mayoría de fotos de Carlos Saura publicadas estos días a raíz de su fallecimiento. También en los autorretratos del ilustre director oscense que, más conocido por su carrera cinematográfica, siempre mantuvo un idilio con la fotografía y las cámaras.

Él mismo explicaba que iba para fotógrafo, pero el cine se cruzó en su camino. Al final acabó siendo «un fotógrafo aficionado con afán de perfección», según sus propias palabras en alguna de las muchas entrevistas concedidas a lo largo de su vida y en las que su pasión por la fotografía era un tema recurrente.

Una relación que se movía entre lo más tangible -su colección de cámaras asciende a más de medio millar de modelos- y la relación de la imagen con el tiempo. “La fotografía es algo terrible, uno de los inventos más maquiavélicos de la historia de la humanidad porque, de alguna manera, cada vez que disparamos una cámara lo que obtenemos y guardamos es ya el pasado. Lo cual es bastante inquietante”, explicaba.

La filmografía de Saura es de sobra conocida, pero su obra fotográfica algo menos. Así que nada mejor para recordar su figura que repasar algunos de los libros editados con sus instantáneas o vinculados a esta mundo de imágenes y cámaras.

Ausencias

Empezamos por una novela en la que la pasión por la fotografía y las cámaras juega un papel en una historia inquietante en la que sueños, delirios y realidad conforman un línea difusa.

Carlos-Saura-libros-03

La edición estándar de Ausencias se puede encontrar por unos 20 euros e incluye casi una treintena de dibujos de las cámaras citadas en la historia y realizados por el propio Saura. También se comercializa una versión más exclusiva con un estuche y láminas de estas ilustraciones que anda sobre los 100 euros.

España años 50

Editado por La Fábrica en 2016, la verdad es que no es fácil de encontrar este libro que es a día de hoy la recopilación más completa de la obra fotográfica de Saura, centrada en sus imágenes de los años 50 en España. Sí, exacto, como bien indica el título.
Carlos-Saura-libros-02Un retrato de un país pobre, aislado, destrozado por la posguerra y la dictadura y que queda congelado en las instantáneas de Saura. De hecho, el título elegido para la edición en inglés (Vanished Spain) refleja perfectamente el espíritu de este libro.

Si hay suerte y queda alguno, se puede encontrar por unos 35 euros, aunque Círculo del Arte también vende una edición exclusiva que incluye una copia de unas de las fotos por 150 euros. La edición en inglés se va a los 65 euros.

Carlos Saura, PHotoBolsillo

Como siempre, la colección Photobolsillo de La Fábrica al rescate de los presupuestos más ajustado que no quieren renunciar a una biblioteca fotográfica en condiciones. Aunque sea en formato pequeño, claro.

Carlos-Saura-libros-04Las fotografías de los años 50 conforman también este pequeño álbum, que puede encontrarse a la venta por menos de 14 euros.

Retrato de Carlos Saura

Con textos de Agustín Sánchez Vidal, este contiene más de 130 fotos en blanco y negro y en color del entorno familiar y profesional de Carlos Saura, retratos y autorretratos fotográficos -como el que encabeza este artículo- y reproducciones de dibujos y fotografías escenográficas realizadas por el propio autor. Incluye también una copia de autor numerada.

Carlos-Saura-libros-05

Está editado por Círculo del Arte y por su formato y precio -cuesta 180 euros- es una estupenda pieza de colección.