Cómo resolver los 4 problemas más habituales en la biblioteca de Lightroom

30

En todos los cursos sobre Lightroom siempre aparecen 4 problemas de forma habitual. Y esto lleva de cabeza tanto al usuario que se inicia con el programa y a otros más avanzados. Es cierto que se trata de un programa muy sencillo de usar, pero también tiene sus peculiaridades.

Lo más habitual: vas a editar unas imágenes y, de repente, las fotos han desaparecido o Lightroom no sabe donde están. Tras el primer momento de pánico y culpar del misterio a algún extraño fenómeno paranormal, todo es bastante más sencillo de explicar.

Así que vamos a repasar cuáles son los problemas más habituales al gestionar la biblioteca de Lightroom, entender por qué suceden y, sobre todo, aprender a solucionarlos.

Las fotos no están disponibles

El problema más común es hacer operaciones desde fuera de Lightroom para ir más rápido. Todos lo hemos hecho alguna vez. Desde el escritorio modificamos el nombre de una foto o carpeta, la ubicación…

Si hacemos una de estas acciones rápidas desde el sistema operativo, Lightroom no actualiza los datos de referencia a las fotos y esto provocará un error.

Si la ruta de acceso a la foto que le consta a Lightroom ha cambiado, no podrá acceder a la foto. Aparecerá un mensaje similar a cualquier de estos:

  • «DSC0667.nef no se ha podido utilizar porque no se encontró el archivo original»
  • «No se puede exportar. Faltan los archivos de origen o están fuera de línea»

El problema suele ser por uno de estos motivos:

  • El nombre de la foto se ha modificado desde fuera de Lightroom, desde el sistema operativo). Cómo antes la foto se llamaba, por ejemplo: nef y le hemos cambiado a ‘Viaje a París_001.nef’, ahora Lightroom sigue buscando esa foto por su nombre anterior, y no la encuentra.
  • La foto se ha cambiado de carpeta (desde el sistema operativo).
  • Se ha cambiado el nombre de la carpeta (desde el sistema operativo).
  • Se ha cambiado la ubicación de la carpeta (desde el sistema operativo).
  • La foto se ha borrado (desde el sistema operativo).

¿Cómo lo arreglamos? Muy fácil

  • Vamos a la foto, desde el sistema operativo y modificamos el nombre, poniendo exactamente el nombre que le constaba a Lightroom.
  • En la Biblioteca de Lightroom, hacer clic en el cuadradito superior derecho de la foto con el icono del símbolo de exclamación. Aparecerá una ventana que nos dirá: “DSC0667.nef no se ha podido utilizar porque no se encontró el archivo original. ¿Desea buscarlo?» Si pulsamos el botón ‘Buscar’ podremos localizar la carpeta que contiene la foto.

  • Si no encuentra la carpeta, esta aparecerá en gris y con un interrogante. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta, aparecerá una ventana. Seleccionaremos «Buscar carpeta que falta …» y le indicaremos donde está ahora o, si le hemos modificado el nombre, cuál es el nombre actual de la carpeta.

Lío con la ubicación de las carpetas

Al importar únicamente veremos la carpeta importada. Por ejemplo: ‘Viaje a París’, no nos muestra la carpeta que la contiene ‘Pictures (Imagenes)’, por lo que no vemos la ruta completa y puede dar la sensación que esa carpeta esta en la misma ubicación que otra  que ahora esta en el escritorio.

Si queremos que Lightroom nos muestre la carpeta ‘Pictures (Imagenes)’, que contiene mi carpeta de fotos: ‘Viaje a París’, tendremos que pulsar el botón derecho del ratón sobre la carpeta de las fotos e ir a la opción «Mostrar carpeta principal».

Si por el contrario queremos ocultar la carpeta ‘Pictures (Imagenes)’, la seleccionamos y con el botón derecho del ratón seleccionamos «Ocultar este elemento principal».

«Sólo veo las últimas fotos importadas»

Al terminar de importar unas imágenes veremos automáticamente sólo las fotografías importadas. Esto ocurre porque Lightroom muestra por defecto las fotos de «Catálogo/Importación anterior».

Esto puede llevar a confusión si la carpeta contiene más imágenes pero sólo vemos las recién importadas. Para verlas todas tenemos que ir a buscar, en la sección «Carpetas», la que nos interesa. Ahora sí veremos todas las fotografías que contiene y no únicamente las que acabamos de importar.

Visualización de las fotos de la carpeta y subcarpetas

Por defecto, Lightroom nos muestra un número al lado de cada carpeta. Esto nos dice las fotos que contiene, pero puede llevar a confusión. Y es que cuenta tanto las imágenes de esa carpeta como las que pueda haber dentro de subcarpetas.

Por ejemplo, si tenemos una carpeta llamada «Viaje a París» con 50 fotos en formato RAW y dentro de esta carpeta tenemos otra carpeta que se llama «Viaje a París-Fotos retocadas», con otras 25 fotos, Lightroom nos dirá que la carpeta «Viaje a París» tiene 75 fotos, ya que suma las fotos de sus subcarpetas.

Además, al seleccionar esa carpeta el programa nos muestra las fotos que tenemos en las ambas carpetas, por lo que podemos confundir una foto con otra idéntica pero que, por ejemplo, esté en otro formato.

¿Cómo lo solucionamos? Tan sólo hay que ir al menú superior ‘Biblioteca’ y desactivar la opción «Mostrar fotografías de subcarpetas». Ahora cada carpeta mostrará el número correcto de fotos que contiene.

Joan Boira es fotógrafo y profesor. Experto en gestión de color, impresión, edición retoque, en su web puedes encontrar más tutoriales y cursos.

Compartir

30 Comentarios

    • Hola Xavier,

      Si te refieres a los archivos que se generan al abrir un catálogo, no es aconsejable eliminarlos, y aún haciéndolo Lightroom los volverá a crear.

      Si te refieres a la caché del programa, puedes vaciarla desde preferencias (Preferencias/Administración de archivos/Ajustes de caché de Camera Raw/Purgar caché)

  1. Cuando me he puesto a trastear con Lightroom, para comprobar mi errores, han aparecido las dudas. He vuelto a releer ( y a tomar nota ). Y me he dado cuenta de la utilidad de este artículo. Buen trabajo. Una vez más gracias por compartir tus conocimientos. Saludos Gerhard

  2. Buenas tardes,
    instale la version Lightroom classic pero al abrir el programa me sale error de «Lightroom no se puede inciar porque no puede crear archivos en la ubicacion de archivo temporal»
    le doy ok….y se cierra!
    A que se debe eso?

    Muchas gracias y un saludo,
    Remus Moise

    • Hola Remus!
      Parece que el disco duro o la carpeta en la que esta la biblioteca (por defecto la suele poner en la carpeta ‘Imagenes’ de tu usuario) no tengan permisos de escritura o estén al máximo de la capacidad del disco (no tenga espacio).
      Posibles soluciones:
      – Puedes revisar si la carpeta permite escribir en ella. Para ello debes localizar la carpeta que contiene tu biblioteca y copiar un archivo cualquiera. Si no te deja o te pide contraseña, ese es el problema. Deberías quitar la contraseña o dar permisos de escritura.
      – Desinstala Lightroom y vuelve a instalarlo, si te pide ubicación al realizar la instalación revisa que tengas espacio suficiente y lo coloques en una carpeta con permisos y sin contraseña.

      A ver si estos consejos pueden serte útiles!!
      ¡¡Gracias!!

    • Hola Anabel,
      Lo más probable es que la resolución de tu pantalla, actualmente es inferior a la recomendada por el programa y parte de la interfaz queda oculta. Sube la resolución de tu monitor y seguramente verás la pantalla con todos sus botones.

      Ya nos contarás si se resuelve! 😉

  3. Hola Joan, mi problema es que una vez importadas las fotos, si quiero trabajar en alguna que tenga en una carpeta , si voy al modo biblioteca, en carpetas no me aparece la lista de carpetas que tengo creadas y que sí me aparecen a la derecha de la interfaz cuando me pide a que carpeta quiero importar. Un saludo y muchas gracias

    • Hola Ana,

      Si te he entendido bien, te sorprende que una vez tienes importadas unas fotos, no puedes ver fotos de otras carpetas que no tienes importadas. Si es eso, es normal, Lightroom no te muestra nada que previamente no se ha importado.
      No obstante, al invocar la ventana de importación muestra las carpetas que puede ver el ordenador, así que verá las que has importado y las que no.

      Gracias por comentar!!

  4. Hola , estaba editando en Lightroom. Quiero acceder a la biblioteca de lightroom ya editadas. Mas no me deja. Dice que nunguna foto coincide con el filtro. Que puede ser ? 🙁

  5. Hola, acabo de instalar el Lightroom 6 cc clasic version 7. Bueno pues al editar y copiar los ajustes de edición en otras fotos, simplemente no hace nada, como si no existiera. Ya he probado copiar y pegar ajustes, pegar ajustes anterior, sincronizacion de ajustes y todas las opciones que existen. Puede ser que este desactivado? que falte algun archivo en la instalacion? Restaurar si funciona y sincronizacion de metadatos tambien. Solo falta los ajustes. Muchas gracias de antemano ;)))

    • Hola Miguel,

      Me temo que no es un problema habitual, por lo que tendréis que acudir a Adobe y crear una incidencia.
      Los fallos del programa no puedo solucionarlos, si es un problema de uso puedo ayudarte.

      Gracias!

  6. Buenoas dias

    Mi duda es que al intentar importar nuevas fotografias despues de haber cambiado de ubicacion todos los archivos lightoorm me sale un cuadro de dialogo que me dice que no encuentra la carpeta de destino, bla bla bla: te adjunto bajo en concreto lo que me pone. pero es que yo no quiero importas alli ya que quiero otra carpeta de destino. El caso es que al final me las guarda en pictures pero no se si es un lugar seguro y practico cuando necesite reubicarlo en otro lugar. esto es lo que me sale en el cuadro dde dialogio simpelmntre cuando intento importar sin hacer nada:
    La carpeta de destino “/Volumes/LA-PUBLIC foto 2018/Z. BLABLABLA /BLA BLABLA” no está disponible. En su lugar, se usará la carpeta “Pictures”.

    Y tampoco me deja ni moverlas…

    y por otra parte: si ya hemos metido al pata y cambiado el nombre de la carpeta en la que guardo todo junto todo lightroom, como puedo hacerlo bien o reparar el daño?. Ojo, no es es el nombre de als carpetas que voy generando cuando importo, si no una carpeta como siempre hacemos donde guardo todo lo que fotografia junto.

    • Hola Patricia,

      No sé si he entendido bien tu problema. Por una parte creo que has cambiado la ubicación dónde tenías anteriormente las fotos a otra carpeta o disco duro. Si es así, y te da problemas con la nueva ubicación o con el nombre de la carpeta, si se ha modificado, tienes que seguir estos pasos:
      Si no encuentra la carpeta, esta aparecerá en gris y con un interrogante. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta, aparecerá una ventana. Seleccionaremos “Buscar carpeta que falta …” y le indicaremos donde está ahora o, si le hemos modificado el nombre, cuál es el nombre actual de la carpeta.

      Después creo que tienes un problema al importar las fotos. Si antes de importar copias o mueves las fotografías a la carpeta de destino final, al importar simplemente seleccionas la opción superior ‘Añadir’ en la ventana de importación, con esto evitas problemas de errores de ubicación en las fotografías definitivas.

      Espero que te sea útil! 😉

      Gracias por leer el post!!

      • Hola, Joan

        Muchas gracias pero no es exacatamente esto. No es que no encuentre la carpeta ya importada.
        Es que al intentar importar nuevas carpetas de fotos nuevos me sale ese cuadro de dialogo que me dice que no puede guardar en esa carpeta de destino. Yo quiero ppoder escoger la carpeta de destino.
        Y en su defecto entender o asegurarme que la carpeta pictures (en la que me indica que las va a guardar) es ok….

        ok al añadir: lo intentaré asi pero entiendo todas las opciones (copiar, mover, copiar como DNG) son utiles me gustaría saber utilizarlas bien y entender el programa. Algo he hecho mal y no localizo el error o como subsanarlo.

        y al tercera dudilla que te planteaba es como rehacer o reparar la accion de haber cambiado el nombre a la carpeta (no de la interface de lightroom, si no a la capeta que contiene y donde guado todos los archivos relacionados con lightroom)

        madre mía que dificil explicar asi
        disculpa si no lo he logrado hacer bien

        • Hola Patricia,

          Sobre las diferencias entre ‘Copiar, copiar en DNG, mover y añadir’ tengo un vídeo en mi canal de Youtube en el que lo explico, es más fácil que por escrito:
          https://youtu.be/ujDlXitxGWE

          Aquí tienes otro más completo sobre el proceso de importación:
          https://youtu.be/3Wiu_iaOwYk

          Si no te deja usar una carpeta en concreto al exportar, lo más probable es que no tenga permisos de escritura (la carpeta o el disco), que la carpeta esté protegida por el sistema operativo o esté en un disco con un formato (Mac o Pc no compatible).

          Si ya has modificado un nombre de carpeta y no es el correcto, puedes modificarlo, pero desde Lightroom para evitar errores, con el botón derecho del ratón sobre la carpeta concreta.

          Ya me dirás si es esto lo que me preguntas … 😉

  7. Al abrir lightroom me dice que se ha cerrado inesperadamente y no puedo volver a abrirlo. La ultima vez sali como siempre y ahora no se abre. Esto me ha pasado varias veces y al cabo de algun tiempo no se como puedo volver abrirlo

  8. Hola Joan, se me presenta la siguiente duda: yo trabajo con una estructura jerárquica de carpetas desde un disco duro externo, las voy añadiendo al catálogo de Lightroom y voy trabajando con ellas. Cuando las exporto, me interesa q sea en la misma carpeta de origen, pero entonces me las duplica, es decir la originales y las «trabajadas», si creo otra carpeta me distorsiona mi estructura jerárquica de carpetas.¿ Cómo pueda exportarlas en la carpeta de origen sin duplicar?. Gracias

  9. disculpa alguien sabe como arreglar el problema de que no se ven la imagenes en miniatura en lightroom, me aparecen puros cuadros grises en la biblioteca, el parte de revelado en el carrusel de abajo igual puros cuadros grises y cuando selecciona la foto si aparece para editarla, ya cambie la tarjeta grafica y modifique los parametros de color, pero sigo con el problema

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.