Nos quedan, como mínimo, tres semanas más de quedarnos en casa. Y en previsión de que llegue un momento en el que los directos de fotógrafos en Instagram ya no den para ocupar las 24 horas y que tampoco podemos estar todo el santo día sufriendo por lo que vendrá después igual es momento de buscarnos otros entretenimientos.

Cada uno tendrá sus trucos para sobrevivir estas semanas, pero quienes dispongan de tiempo libre -los que no, ánimo con el Pocoyo fotógrafo y demás- seguro que agradecen ocupar un par de horas con alguna actividad. Aprender urdu on-line puede que esté muy bien, pero si es algo más útil a corto plazo pues eso que tenemos ganado.

Y aunque, la verdad, a estas alturas ya vamos todos un poco saturados de consejitos, aquí algunas ideas por si a alguien le sirven. Esperamos las vuestras en los comentarios.

Limpia tu equipo

Salvo que seas uno de esos bichos raros que mantiene impoluto su equipo y lo limpia tras cada sesión, es más que probable que haya una notable cantidad de roña acumulada. Cepillo, trapo, paciencia y a dejarlo como nuevo.

Pon un poco de orden en la bolsa. ¿Necesitas todo eso?

Aprovechando que has puesto todo encima de la mesa para limpiarlo, momento de hacer inventario. Y la pregunta del millón: ¿necesitas ese adaptador, los tres trípodes o el objetivo manual que te compraste en Ebay y has usado sólo una vez en tu vida?¿Y ese filtro de un diámetro que ni siquiera encaja con los objetivos que ahora tienes? Separado y para vender cuando recuperemos la normalidad.

Dale una última oportunidad, sin salir de casa, a ese objetivo que no usas 

Es sacar la bolsa de la basura y comienzan los “y si…” De acuerdo, juguemos a eso. Dale una oportunidad, la última a ese objetivo que ni siquiera recordabas que tenías. Aprovecha las horas en casa para disparar con él, ver cómo rinde y pensar si realmente lo vas a utilizar ahí fuera o es un trasto condenado a seguir acumulando polvo.

Ordena tu archivo (o empieza uno)

Vamos ya con los deberes de verdad: si esta cuarentena no te sirve para ordenar de una vez tu archivo asúmelo: jamás lo harás. Para los que somos un desastre con el tema suena a suplicio, pero todos sabemos que es más o menos necesario.

Empieza con una buena limpieza de fotos que ni siquiera sabes para qué guardas y a partir de ahí, por fecha, por temas, JPEG y RAW, sólo el RAW… Lo que prefieras, pero cuando acabes y si tienes otro disco duro, copia de seguridad.

Procesa esas fotos pendientes del verano

Que levante la mano el que tiene una carpeta con fotos de vacaciones -o de cuando sea- con un montón de RAWs pendientes de revelar. Estamos convencidos de que de ahí pueden salir grandes fotos, pero sólo nos faltaba tiempo para demostrarlo.

Al menos eso es lo que nos hemos repetido durante años, así que ahora que tenemos tiempo nos hemos quedado sin excusas.

O vuelve a revelar alguna

Un ejercicio que, dicen algunos, es muy recomendable pero que seguro rara vez se practica. ¿Por qué? Por lo de siempre: no hay tiempo. Si ahora nos sobra puede ser una buena idea rescatar algunos RAW de hace unos años, comprobar que ahora somos mejores fotógrafos y ver lo que hemos aprendido en este tiempo a la hora de jugar con Lightroom.

No te olvides del móvil

Hemos hablado del archivo fotográfico pero no podemos olvidarnos de nuestra otra cámara. Y es que quienes usen activamente el móvil como dispositivo fotográfico seguro que tienen una tarea pendiente: borrar fotos que sobran entre esas miles acumuladas los últimos años y poner un poco de orden en el resto.

Tu móvil y su almacenamiento te lo agradecerán. Ya puestos, si no tenemos un sistema de copia de seguridad tipo iCloud no sería mala idea descargarlas a algún sitio para tenerlas guardarlas. Por cierto, Google Photos y su sistema de copia (en resolución media) con capacidad ilimitada puede ser un buen apaño.

Spectre-on-iPhone-XR

¿Dónde estaban aquellas negativos?

Vamos a dar por hecho que si tienes un espacio y material para revelar tienes entretenimiento para unas cuantas horas al día. Y nos das bastante envidia, la verdad.

Pero si no es el caso y eres de los de la vieja escuela que todavía guardan por ahí decenas de negativos o diapositivas es el momento de ordenar un poco el archivo químico y animarse a digitalizarlo. No necesitas un escáner, porque hay aplicaciones del móvil que pueden hacerlo de forma más o menos decente y, sobre todo, rápida y sencilla.

Seleccionar o imprimir lo mejor del año

Tal vez sea esto de la pandemia mundial que nos recuerda lo frágiles que somos. O que es otra de esas cosas que llevamos tiempo que queríamos hacer y nunca había oportunidad.

Pues es el momento: elige tus 100 mejores fotos del año -o más, o menos, las que quieras- y encarga copias en papel. A tamaño pequeño sale muy económico y bien ordenadas en una caja tiene su punto romántico y todo.

De hecho, si hay peques por casa seguro que ya has desempolvado viejos álbumes para tenerlos entretenidos. Pues esto es algo así como ir preparando el trabajo para el futuro.

Mockups Design
Foto: Jordi Barreras

Hacer y ver fotos, claro

Capitán Obvio acude puntual a su cita, por si hiciera falta. Que estemos en casa no significa que no podamos hacer fotos. De hecho, estos días tan extraños que estamos viviendo merecen ser documentados para que, cuando todo acabe, no lo olvidemos.

Además, recordad que tenemos en marcha el concurso #photolariencasa así que si además de documentar te llevas un estupendo regalo, pues mucho mejor.

Además de hacer fotos, otro ejercicio que no hay que descuidar es ver buenas fotos. Da igual si tiráis de libros de vuestra biblioteca, de webs de fotógrafos, o de los artículos que tenemos publicados (concursos, portafolios…) El caso es que ver buenas fotos es siempre la lección más importante de cualquier curso de fotografía, así que entre webinar y webinar que no se nos olvide.

10 Comentarios

  1. Acordarme de la familia viva y muerta ( preferentemente muerta), de éste gobierno ( el de la oposición y demás patulea entran también en la saca), por permitir entrar a todo «kiske» a través de las fronteras y aeropuertos sin el mas mínimo control aunque sea de temperatura con pistolas térmicas por ejemplo.
    Y una vez que el zorro ya está dentro del corral, a la, a meter a las gallinas dentro de sus jaulas….. Hay que «licenciar a mucho viejo que no produce, hace un gasto, y cobra una paga.. ¡¡ a quien coj….es quieren engañar los HP éstos??………

    Ahora a tragarnos la bola de que han firmado acuerdos con China para material médico por valor de 432 milloncejos de € de nada, de los cuales se quedarán presumiblemente la mitad en sus bolsillos.

    Decididament si, si me que tengo cosas que hacer en éstos días: ¡¡¡Acordarme de sus muertos puntualmente todos los días a las 8 de la tarde!!.

  2. ……..Entregar la cuchara, quitarlos del tabaco…

    Que gastan mucho, no producen, y encima cobran nada menos que una miseria. Pero esa miseria la necesitan los políticos para seguir cobrando sus paupérrimas paguitas de nada….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.