Como el año pasado por esta fechas, Lens Rental -una de las empresas de alquiler de equipos fotográficos más conocidas del mundo- ha dado a conocer cuales han sido los objetivos y cámara más alquilados durante 2018.

Y aunque estas cifras dependen de muchos factores, y además están centradas en el mercado norteamericano -que es donde opera esta empresa- sí pueden servir como indicativo de cuales han sido las tendencias del mercado durante el último año. Además presentan otro enfoque diferente al de las cámaras más vendidas, que también es interesante

Al igual que en 2017, Canon sigue liderando el mercado del alquiler de cámaras acaparando casi el 42 por ciento de las peticiones de producto en Lens Rental, aunque ha bajado casi cuatro puntos.

La segunda plaza del ránking es para Sony con un 26 por ciento, dos puntos más que el años pasado. Nikon, por su parte, se tiene que conformar una vez más con el bronce y una porción del 15 por ciento, prácticamente la misma que la temporada anterior.

Es difícil caer en la tentación de hacer una lectura fácil de estas cifras. Canon sigue reinando y parece que aun le queda armadura para resistir el avance de Sony, que sigue subiendo sin prisa pero sin pausa. Nikon por el contrario se mantiene a pesar de los esfuerzos realizados y se acerca a los números de Panasonic, que con un 9,5 por ciento ostenta el cuarto lugar.

Fujifilm, Leica, Olympus, Pentax y Hasselblad se reparten el resto del pastel por ese orden.

Si trasladamos estos número a modelos de cámaras en concreto, el top 10 queda configurado de la siguiente forma:

1. Canon 5D Mark IV
2. Canon 5D Mark III
3. Sony Alpha a7S II
4. Sony Alpha a7 III
5. Panasonic GH5
6. Sony Alpha a7R III
7. Nikon D750
8. Canon 6D Mark II
9. Nikon D850
10. Canon 6D

Canon lidera las dos primera posiciones y aporta cuatro cámaras a la clasificación, Sony aparece con tres cámaras y Nikon, una vez más a la cola, solo posiciona sus D850 y D750 en los puestos séptimo y noveno respectivamente.

Y la sorpresa: entre nueve cámaras con sensor de formato completo Panasonic ha conseguido colocar su Lumix GH5 en una dignísima quinta posicion, lo que demuestra el estupendo trabajo que ha hecho la firma con este modelo.

Si hablamos de objetivos, Canon y Sony vuelven a ocupar primera y segunda plaza, y aparece Sigma para situarse tercera y relegar a Nikon al cuarto puesto. Tamron, Fuji, Zeiss y Panasonic completan las clasificación por este orden con porcentajes de menos del cuatro por ciento.

La porción rotulada como “otros” incluye marcas como Olympus, Rokinon, Voigtlander, Leica, Tokina, Fujinon, Pentax, Veydra, Lensbaby, Venus Optics o Hasselblad.

Y finalmente estos son los diez objetivos más alquilados en Lens Rental durante 2018, una lista que se reparten en exclusiva Canon y Sony:

1. Canon 24-70mm f/2.8L II
2. Canon 70-200mm f/2.8L IS II
3. Sony FE 24-70mm f/2.8 GM
4. Canon 35mm f/1.4L II
5. Canon 50mm f/1.2L
6. Sony FE 70-200mm f/2.8 GM OSS
7. Canon 70-200mm f/2.8L
8. Canon 100mm f/2.8L IS Macro
9. Canon 16-35mm f/2.8L III
10. Canon 100-400mm f/4.5-5.6L IS II

Una vez más los resultados invitan a sacar conclusiones. Partiendo de la base de que los servicios de alquiler se utilizan, principalmente, para realizar trabajos puntuales, queda claro que los profesionales siguen encantados con Canon, pero que también están dispuestos a darle una oportunidad a Sony. Nikon sigue ahí, pero ya no parece la marca de cabecera que fue en su día.

Canon 70-200mm f4 L II

Por otro lado Panasonic ha jugado muy bien sus cartas con la Lumix GH5, porque a pesar de no competir con los grandes en fotografía, si ha seducido a los que buscan una buena cámara para grabar vídeo.

Peor panorama parecen tener Olympus, Fujifilm o Pentax, que pese a tener estupendas cámaras y un público muy fiel siguen sin entrar en los planes de la mayoría de usuarios.

12 Comentarios

  1. Hola,

    Yo es que no sé si es cosa de este país o también del resto, pero el tremendismo juega garrote en este país. Y mira que alguna vez los mismos photolaris me hacen caer a mi con mi querido sistema m4/3 ;-).

    Yo soy el primero que piensa que las mirrorless son presente-futuro, pero porque Canon y Nikon ya tengan también sus ff mirrorless y Sony siga haciendo mágnficas cámaras, no va a hacer que automáticamente una 5d mIV o una d850 se conviertan en un aparato que haga malas fotografías. Todavía les queda un rato.

    Por cierto photolari, creo que cuando dicen “envistes” se refieran a embistes (de embestir). No estoy seguro del sentido de la frase pero igual hay un error.

    Un abrazo y saludos
    🙂

  2. Yo creo que esto tiene poco de sorprendente. Uno no se gasta 3000 euros en una cámara para renovarla al año siguiente. Teniendo en cuenta cuándo salió la Mark IV, aún le quedan unos cuantos años siendo la cámara más solicitada, lo que no quiere decir que Sony y las sin espejo no sean ya presente y futuro. La Mark III sigue en segundo puesto teniendo más de media década, y con las ópticas sucede lo mismo. Yo tengo la Mark III (con sus 6 años y más de 350.000 obturaciones), la Mark IV (1 año va a hacer) y el 70-200 2.8 II y ni se me pasa por la cabeza mudarme a una mirrorless hasta que no exploten mis Canon. Y no porque no me gusten, sino porque lo que tengo hace todo lo que le pido, cubre mis necesidades profesionales. Cuando “caduquen”, pues sí, seguramente me pase. Pero lo dicho: le echo, al menos, media década más.
    Saludos.

  3. Vaya repaso de Canon, escuchas tanto “ruido” por parte de los Sonystas o Sonyadores xd y resulta que en el principal mercado tiene más demanda hasta la Canon 5D III que cualquier Sony.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.