La fotografía de bodas suele ser una actividad que está permanentemente sometida a polémicas y críticas. Que si el coste es muy caro, que si cualquier cuñado con una réflex puede hacer algo similar, que si no me gusta el resultado no te pago (o te pego)… Discusiones que muy habitualmente giran en torno al dinero y a la diversidad de opiniones sobre lo que debería costar un buen reportaje de bodas.

Para arrojar algo de luz sobre el asunto, Fearless Photographers -un conocido directorio on-line que aglutina a más de 3.000 fotógrafos de bodas de todo el mundo- ha decidido hacer un pequeño estudio sobre cuanto cuesta un reportaje de este tipo en varios lugares del mundo.

Para ello lanzaron esta pregunta a todos sus usuarios: ¿Cual es tú precio por un típico día de trabajo en una boda en tu zona incluyendo las fotografías en alta resolución y los impuestos locales? Sin incluir el álbum impreso ni las jornadas pre-boda.

© Fearless Photographer

En EEUU el precio más habitual para un trabajo de esas características oscila entre los 3.000 a los 4.000 dólares, concretamente un 39 por ciento de los encuestados se mueven en esa horquilla de precios. El siguiente grupo más numeroso, con un 27 por ciento, cobran entre 4.000 y 5.000 dólares.

Sí queremos encontrar algo más económico tendremos que dirigirnos al 19 por ciento de los fotógrafos que piden entre 2.000 y 3.000 dólares, o fiarnos del escaso 5 por ciento que promete hacerlo por menos de 2.000. Así mismo existe un mercado de lujo del 12 por ciento que maneja cifras de más de 5.000 dolares.

El precio medio entre los 230 fotógrafos encuestados se sitúa en 3.733 dólares, una cifra que asciende hasta los 4.250 si nos centramos solamente en los profesionales de Nueva York.

© Fearless Photographer

En el resto del mundo y en algunos países de Europa la respuesta al estudio no ha sido tan amplia como para sacar conclusiones muy definitiva, aun así los datos nos dan un idea aproximada de por donde van los tiros.

La primera de las conclusiones no es muy alentadora para los fotógrafos de boda españoles, ya que con un precio medio 1.516 euros son de los que menos cobran en el viejo continente, solo superado por Rumanía (1.067 euros) y República Checa (817 euros). A la cabeza de las clasificación están Alemania, Austria y Suiza con precios medios de 2.274, 2.796 y 2.845 euros respectivamente.

© Fearless Photographer

Si miramos más allá nos encontramos con que Canadá tiene un precio medio de 2.445 euros, bastante menos que los 3.002 que salen de convertir a euros el precio de sus vecinos del sur.

Sorprende y asusta al mismo tiempo que en la India se cobre más de media (1.622 euros) que en España, aunque lo cierto es que los datos en este caso provienen de tan sólo nueve fotógrafos, queremos pensar que habrá opciones más económicas.

Si queremos ahorrar dinero con las fotos de nuestra boda siempre podemos casarnos en Argentina, Brasil o Vietnam, que se conforman con cobrar algo más de 900 euros por el servicio.

¿Qué os parece estos datos? ¿Pensáis que en España se cobra demasiado poco por la fotografía de boda?

20 COMENTARIOS

  1. Es posible que en otros países no existan ese espécimen de fotógrafo pirata con otro empleo que, aprovechando que tiene cámara digital, aprovecha para sacarse unas perras. Y claro, como no tiene gastos extras, tira los precios pues total, para un extra, viene bien. Eso si, a los que si nos dedicamos a esto que nos jodan. Malditos bastardos!!

  2. Eterna polémica vacua. Teniendo en cuenta los muchísimos factores que hay que tener y que no se han tenido en cuenta, este tipo de estadísticas, son solo eso y no sirven mas que para polemizar sin sentido. No se tiene en cuenta como han dicho otros, el coste de vida de cada país (esto lo digo por si queremos polemizar o debatir, si es solo SABER por SABER, pues vale), el coste de quipos, el coste de actualización; el gusto, criterio y subjetividad de los fotógrafos y de los clientes (uno se encuentra con sorpresas). Esto es lo que sucede en un mundo aparentemente global, donde uno llega a creer que puede compararse de manera tan sencilla y unifactorial. Ahora muchos pueden pensar entonces que vivir en EE.UU sería la panacea por la cantidad promedio que se cobra, y habrá que tener en cuenta otros factores. Por tanto y volviendo a la cuestión, esto no es mas que una simple estadística informativa y no debatible, extraída gracias a las métricas desarrolladas por cada sitio web y app. Pero bueno, por saber, que nunca falte, no?

  3. En otros lugares no me he casado, pero en España hay cada fotógrafo de bodas que debería pagar dinero a los novios por destrozar el recuerdo de su día de boda. Al que contraté para la mía le tuve que rehacer literalmente el álbum, porque con las pésimas fotos ya no se podía hacer mucho. No podíamos volver a repetir la boda. El caso es que viendo anteriormente un par de trabajos suyos dió el pego, y no ví la chapuza que se avecinaba. Está claro que no le dediqué el tiempo necesario.
    A veces el dinero que cobran algunos tampoco va en consonancia con la calidad del trabajo. Hay verdaderos estafadores en todos los ámbitos. Este no iba a ser menos.

      • Pues aún no lo sé. Como digo, ví un par de álbumes suyos terminados y parecía que estaban bien ejecutados. Sin duda no les dediqué la suficiente atención.

        El precio era de «top» también, pero el trabajo no. Muchas fotos desenfocadas, encuadres con muchos cortes de miembros, muchos torcidos, fotos típicas que se echan en falta, como alguna de la mesa nupcial con todos los integrantes, que la tuvo que recomponer con cortapegas… Un completo desastre.

  4. Todo esto solo vale como orientación. Lo que se cobra por los trabajos como se ha dicho, va unido a los precios y sueldos de cada país.
    De todas las maneras quien quiera ahorrarse un dinero, tiene que ver las cosas con perspectiva ¿quién no se casa hoy en día dos o tres veces? pues se saca un bono con el fotógrafo por las futuras bodas, y se consigue mejor precio. Lo mismo con los vestidos de novia, antes de eran un solo uso, ahora se tiene que buscar que con ligeros arreglos, sacarle partido para los siguientes casamientos, y así amortizarle. 🙂

  5. El valor «promedio» en Argentina por cobertura de boda (12hs) es de cerca de los 600 euros (un fotografo con 2 equipos, vision y edicion de buen gusto)… mucho menos de lo que figura en la tabla. Aquí cada uno cuida su rancho y no le preocupa bastardear el mercado. Es una pena. Nunca pudimos poner un piso minimo a los valores de servicio.

  6. Bueno, creo que realmente no se puede tener una idea de valores reales, todo depende del lugar donde vivas y el tipo de publico que quieres atender, seguramente es mas facil conseguir un millon en estados unidos que em algunos lugares de africa…. pero bien, aqui en Brasil la cosa no es muy diferente, en media un fotografo de casamiento gana entre 600 euros trabajando solo, cubriendo un casamiento para pocas personas y 1200 euros dos fotografos, sin video, drone albun etc.. converse con fotografos que tiran 2400 euros y otros que tiran 70…y las fotos a la basura…logico…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.