En Agosto de 2020 Magnum tomaba una decisión inédita en su historia: expulsar a uno de sus fotógrafos. Las acusaciones de acoso sexual contra David Alan Harvey motivaron primero esta suspensión cautelar y, tras una investigación, la confirmación de que el reportero tendría que estar fuera de la agencia durante un año.

Un castigo que lejos de ser ejemplar dejó muchas preguntas en el aire. ¿Si se había demostrado la existencia de una conducta inapropiada -así lo aseguraba Magnum- e incluso se le recomendaba una terapia sobre acoso, por qué una sanción tan pequeña?

Por suerte para Magnum, este próximo mes de agosto, un año después, no tendrá que enfrentarse al momento de decidir si Alan Harvey vuelve o no a la agencia, porque el fotógrafo acaba de anunciar a través de su cuenta de Twitter que se va.

He dimitido de Magnum Photos, escribe. Sólo tengo admiración por los fotógrafos de la agencia, añade. También agradece «a los amigos que han esperado a ver y escuchar la versión completa». «Vuestra confianza no será decepcionada», concluye.

Magnum también ha publicado un breve comunicado en el que asegura que la decisión de expulsar al fotógrafo de forma permanente ya estaba tomada y que sólo tenía que someterse a una última votación. Antes de ello, apuntan, Harvey ha decidido renunciar.

A principios de este mismo año, la agencia aseguraba que había reabierto el caso a raíz de un artículo en el que se recogían los testimonios de más de una decena de mujeres fotógrafas que durante más de una década habían denunciada el comportamiento de Alan Harvey.

17 Comentarios

  1. Todos deberíamos tener el beneficio de la presunción de inocencia mientras la justicia no demuestre lo contrario.

  2. La obra trasciende al autor?

    David Alan Harvey se retira y un dia ya no estarà.

    Pero su obra, se ve/verá afectada?

    Mirada rapida en su pagina web y practicamente todos sus libros estan agotados y..No són precisamente economicos.

  3. Tal vez tengas razón, pero tu forma de expresarte me recuerda a la del «tonto del barrio»,
    . Suerte para ambos!!!

Comments are closed.