La brusca irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas y -muy especialmente- en el sector de la imagen está ocasionando verdaderos estragos en los concursos fotográficos. Si hasta ahora los jurados ya tenían trabajo para detectar fotos manipuladas o falseadas, ahora tienen que lidiar también con la imágenes creadas mediante instrucciones de texto en plataformas como Midjourney o Stable Diffussion.

Hasta ahora habíamos visto casos de imágenes IA que pasaban como fotografías con la correspondiente polémica, pero en este caso la historia es justo la contraria. Y es que los jueces de un modesto concurso organizado por un laboratorio fotográfico de Sydney han rechazado un fotografía realizada con un iPhone por considerar que estaba hecha a golpe de inteligencia artificial.

ia

Según leemos en The Guardian, se trata de una foto que Suzi Dougherty le sacó a su hijo de 18 años en una exposición del museo Powerhouse de la misma ciudad. Se trataba concretamente de una muestra de objetos y decorados utilizados en campañas publicitarias de marcas de lujo.

La fotografía muestra al hijo de Dougherty acompañado de dos maniquís en un baño de estilo sesentero bastante peculiar. La situación, el vestuario del protagonista, los colores saturados y la composición le dan un aire realmente artificial a la foto, a lo que contribuye también el procesado que hace el propio iPhone.

De hecho los jueces del concurso reconocen que la imagen les llamó la atención de inmediato, y la consideraron como candidata a ganar el concurso. Pero que tras observarla con detenimiento pensaron que se trataba de una imagen generada por IA.

La autora, por su parte, no supo de su expulsión hasta pasados varios días, cuando un amigo le enseñó la publicación en Instagram en la que anunciaban la descalificación de la foto. La organización del concurso ya se ha disculpado públicamente de su error.

Una vez más se trata de una simple anécdota, ya que el concurso en cuestión no tiene mucha relevancia. Pero casos como éste confirman que cada vez serán más necesarios especialistas capaces de identificar imágenes creadas por IA, y tal vez también softwares o algoritmos que puedan ayudar en esa tarea.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.