El guión resulta bastante familiar: una caja repleta de fotos aparentemente sin valor queda olvidada durante décadas hasta que, de repente, alguien se percata que se tratan de imágenes no sólo muy buenas, sino de un fotógrafo reconocido.

Publicidad

Algo así es lo que ha ocurrido con un reciente y espectacular hallazgo: más de 70 fotografías inéditas de Weegee, el conocido fotoperiodistas de sucesos de los años 30 y 40 en Nueva York, que habían permanecido olvidadas durante más de tres décadas.

Unas de las fotografías encontradas en la misteriosa caja. © Weegee / International Center of Photography

Según explican en New York Magazine -el editor de este medio es biógrafo del fotógrafo y parte de la historia del hallazgo- David Young se hizo con una caja repleta de fotografías en 1970 en una tienda de segunda mano.

No le dio mayor importancia, la caja quedó olvidada en algún rincón de la cocina y -si damos por buena la bonita historia- por algún extraño motivo recientemente se reencontró con esa caja olvidada y, ahora sí, se animó a observar con detenimiento las fotos compradas.

Fue entonces cuando se percató que muchas de ellas contenían un sello con la inscripción «Photo by A. Fellig». Correcto, el nombre real de Weegee. Es entonces cuando entra en escena Christopher Bonanos, editor de la citada revista y biógrafo de Weegee. Bonano no sólo certifica la autenticada de las copias con y sin sello sino que descubre que la mayor parte de las 72 imágenes eran inéditas y nunca antes habían sido publicadas.

Un gran hallazgo, aseguran desde el International Center of Photography que custodia la mayor colección de fotografías de este singular reportero y a dónde se supone que irán a parar estas nuevas imágenes.

Más allá del valor histórico, muchos se preguntan también por el precio que podrían tener estas fotos en el mercado teniendo en cuenta que -como recuerdan desde Petapixel– se han llegado a pagar 10.000 dólares por una copia original.

En cualquier caso y a la espera de ver cómo evoluciona esta historia, nada mejor que revisar algunas de las 72 nuevas fotografías de Weegee que, con su inseparable Speedgraphic y fama de llegar a las escenas del crimen antes que la policia, forma parte de la historia del fotoperiodismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.