El actor Jeff Bridges y su mujer, Susan Bridges, se han asociado con la revista especializada en fotografía química Silvergrain Classics para crear una versión moderna de la Widelux, una cámara de película panorámica con objetivo oscilante.

Widelux_F7_panoramic_camera-front
Widelux F7, fabricada entre 1979 y 1988

Lanzada en Japón en 1958 y producida hasta el año 2000, la Widelux es una de las cámaras panorámicas de película más populares y cotizadas. Existen versiones de 35 mm y de formato medio, y su principal peculiaridad es que en lugar de un obturador la cámara tiene un rendija que expone la película al girar el objetivo en el plano horizontal.

Paramount Ranch, Santa Monica Mountains, California
©SUSAN GESTON PUENTES | Paramount Ranch, Montañas de Santa Mónica, California

Al realizar ese barrido se genera una imagen panorámica de unos 140 grados, y da como resultado un negativo de 59 x 24 milímetros -en las versiones de 35 mm- o de 50 x 122 mm en formato medio.

La Widelux es una cámara totalmente mecánica y sin enfoque manual. Su peculiar sistema de disparo, que se prolonga en el tiempo, produce resultados muy arbitrarios e inexactos, y ahí es donde radica parte de su encanto.

Michelle Pfeiffer, Comedia/Tragedia, The Fabulous Baker Boys, 19
©JEFF BRIDGES | Michelle Pfeiffer, Comedia/Tragedia, The Fabulous Baker Boys, 1989
Billy’s Band
©SUSAN GESTON PUENTES | Billy’s Band

Fue precisamente por este motivo que el actor Jeff Brifges, un apasionado de la fotografía, empezó a utilizar una Widelux F8 de forma regular para hacer fotos durante los rodajes en los que participaba. Un trabajo que ha expuesto en numerosas ocasiones y que incluso se ha editado en forma de libro.

widelux 2

Tanto Jeff como su mujer, que también es fotógrafa, hace años que sueñan con traer de vuelta la Widelux, y parece que han encontrando a los aliados perfectos en la revista Silvergrain Classics.

SGC_Widelux-Prototype_1200px

La idea de colaborar surgió en 2020 durante una entrevista y ahora, tres años y medio más tarde, ya han fundado una pequeña compañía que se encargará de volver a producir la cámara.

Panon Camera Shoko, la empresa que produjo la Widelux hasta el 2000, desapareció totalmente en 2005 tras un incendio en sus instalaciones, en el que desaparecieron los planos originales de la cámara. Así que ha sido un desafío diseñar el nuevo modelo, que estará basado en la Widelux F8 y se fabricará íntegramente en Alemania.

widelux

La idea es ser bastante fieles a la cámara original, aunque se integraran pequeñas mejores y algunas funciones para facilitar su uso. Actualmente la cámara se encuentra en fase de desarrollo.