Lo próximo será pagar por trabajar. Un comentario recurrente en el sector fotográfico ante las malas condiciones en muchas especialidades y que el ayuntamiento de Buñol parece querer convertir en realidad.
Y es que, según denuncia la Unió de Periodistes, esta localidad valenciana donde el próximo 30 de agosto se celebra la popular Tomatina está pidiendo entre 700 y 900 euros a los fotógrafos y fotógrafas acreditados para cubrir el evento.
Según explican, aduciendo falta de espacio y a través de una empresa externa, el ayuntamiento ha optado por fijar unas tarifas para asignar los espacios destinados a la prensa gráfica. «Es una clara vulneración del derecho a la información», denuncian.
«Que se dediquen a otra cosa»
Si tener que pagar para poder cubrir una noticia ya es de por sí indignante, la respuesta de la empresa gestora de estos servicios -y contratada por el citado Ayuntamiento- es digna de enmarcar.
«Si no tienen dinero que se se dediquen a otra cosa» o «poner a alguien para controlar el acceso es demasiado trabajo» son las respuesta que Unió de Periodistes asegura haber recibido por parte de la organización tras haber denunciado las citadas condiciones.
«La Tomatina es una fiesta que también se ha hecho grande gracias a la difusión por parte de la prensa local y autonómica en primer lugar», recuerdan desde esta asoacicón que tilda de «intolerable» las condiciones impuestas por la localidad.
Desde Photolari hemos trasladado a la organización de la Tomatina el tema para recabar su opinión y la razón de estas tasas. Por ahora no ha habido respuesta, pero actualizaremos la información con todos los detalles si se produce.
Está claro que se han pasado con la tarifa, pero cuando no es así se suele aceptar.
El festival de cine de Donosti pide 60€ para acreditarse. Es una cantidad diez veces menor, pero si vas a diez festivales o eventos en los que te piden dinero para cubrirlo, al final es lo mismo. Dan muchas ganas de hacer una huelga y no cubrir absolutamente nada, es una pena que no estemos lo suficientemente unidos. La precariedad es demasiado patente.
lo suyo es eso que mencionas, boicot total. Así aprenden.
Por cierto, pues yo, si no me pagan 1800 € por cubrir la tomatina que no cuenten conmigo. Hacerse publicidad no es gratis.
Han enloquecido, mueren de éxito. Cuanto aficionado hay en el mundo de la comunicación institucional. Una vez me pidieron dinero para hacer fotos en unas ruinas en Egipto, les dije que para que yo haga fotos, me tienen que pagar, igual que comenta Autentico, jajajajaja.
Locuras de concejales borrachos…