Aunque el chiste resulta tentador, no parece que las fotos un tanto torcidas que acostumbra a compartir la Casa Real tengan nada que ver con la decisión de contratar a nada menos que Annie Leibovitz para retratar a los monarcas españoles. De hecho, las actuales fotos oficiales de los reyes de España fueron realizadas hace sólo tres años por la fotógrafa Estela De Castro.

No obstante, esta vez el encargo no viene de Patrimonio Nacional, sino del Banco de España, que va a sumar esta fotografía a su espectacular colección de arte, con más de 4000 obras de los últimos cinco siglos y a la que ha ido sumando más recientemente algunas fotografías.

Reyes España – Casa Real © Estela de Castro
Reyes España – Foto oficial Casa Real © Estela de Castro

Es en ese contexto y coindiendo con el décimo aniversario del reinado de Felipe VI y los 20 años de su boda la entidad ha encargado a la fotógrafa un nuevo retrato de la pareja.

Leibovitz, reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, es desde hace años una de las autoras más cotizadas y delante de su cámara han pasado algunos de los rostros más conocidos, desde actores a políticos y reyes.

De hecho, sus fotografías a Isabel II, difunta reina de Inglaterra, son muy conocidas. Tanto por las imágenes resultantes como por los vídeos en los que puede verse la indignación de la reina cuando Leibovitz le pidió que se quitara la corona para uno de los retratos. Algo a lo que, por supuesto, la monarca se negó en rotundo.

Según publica ABC, Leibovitz cobrará 135.000 euros por realizar dos retratos a los reyes. Una cifra evidentemente alta pero por debajo de las tarifas que suele manejar la fotógrafa, que -según se repite en decenas de artículos- cobra entre 150 y 200.000 al día por jornada de trabajo en encargos publicitarios.

10 COMENTARIOS

    • Jajajaja …es lo primero que se me ha venido a la cabeza. A ver, tienen dinero (aunque sea de todos los españoles, y mucho españoles, y muy libres ellos) así que lo paguen y se las haga.

      Nadie va a negar la calidad de esta fotógrafa. Ni nadie tiene que debatir sobre cuánto tiene que cobrar por hacer su trabajo. Seguro que se ha ganado ese derecho.

      La eterna cuestión es el orgullo patrio y si no hay excelentes profesionales de retrato en este país para poder hacer ese trabajo, aunque cobre lo mismo. Quizás la Corona, debería dar y mantener el ejemplo contratando a alguno de ellos o ellas, como hace tres años con Estela de Castro, que gustos o estilos a parte, creo que hizo un trabajo irreprochable.

  1. Por una parte, me parece absurdo cobrar esa cantidad… Muchos efluvios de superioridad tiene esa señora para darle al botón.

    Por otra parte, te haces a la idea de que si nuestros reyes se gastan eso solo para una foto, imaginad lo que se gastarán en un «finde guapo»…

    El mundo da cada vez más asco.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.