Pocas especialidades más complejos que la foto y el vídeo bajo el mar. Al equipo de trabajo habitual hay que sumar carcasas, iluminación, ropa especial… Desde la superficie todo parece más difícil ahí abajo y es fácil imaginar a los profesional con voluminosos y costosos equipos en lo que, como todo el mundo sabe, la carcasa siempre acaba costando bastante más que la cámara.

Manu Bustelo es un reconocido fotógrafo y videógrafo submarino que conoce como pocos los arrecifes de coral de todo el mundo y se ha especializado en reportajes sobre la sostenibilidad y el deterioro de los fondos marinos. Un trabajo para el que, en los últimos años, cuenta con una herramienta que igual sorprende encontrarse en el mundo de la fotografía y vídeo submarino profesional: un iPhone

Manu-Bustelo_07   Manu-Bustelo_11

Uno se imagina a un fotógrafo submarino con cámaras y focos enormes, no con un smartphone. 

Los avances en las capacidades de fotografía, pero en particular filmación que ha realizado Apple en los últimos años son enormes. Hace 5 años para lograr videos en 4K de 24 a 60p, con estabilización y gran profundidad de campo necesitábamos de complejos y costosos equipos profesionales. Hoy utilizando un iPhone 15 Pro Max consigo realizar videos de vida submarina con altísima calidad y muchas de las características que me otorga un equipo profesional.

¿Y qué aporta un iPhone al equipo tradicional con el que también trabajas?

Las ventajas que tiene sobre el equipo convencional son numerosas. Por ejemplo, en una misma inmersión puedo comenzar sacando una foto con el ultra gran angular de un barco hundido que estemos a punto de visitar. Luego grabar videos en macro de los pólipos de un arrecife de coral cercano, que tienen un rango de 1 a 10mm de ancho.

Manu-Bustelo_15

Manu-Bustelo_06

En el caso que alrededor del arrecife donde me encuentre aparezca una preciosa raya águila -alcanzan un ancho de 3 metros- cambio en pocos segundo a modo cinematic para lograr un bonito y definido video de la misma.

Y al final de mi inmersión, me divierto realizando videos en alta velocidad (120p) de los bancos de peces que nos rodean para poder luego ver movimientos y comportamientos que de otra manera no se aprecian por la velocidad con la que se mueven. Todo con el mismo dispositivo.

Además, entre inmersiones y ya en el barco, puedo revisar todo el trabajo realizado y eventualmente editar fotos y videos. En el caso de los videos cinematic, puedes hasta modificar la apertura para darle mayor o menor profundidad de campo y elegir el punto focal logrando diferentes resultados con una misma filmación.

Pero más allá de la inmersión, hay mucho trabajo previo antes de cada sesión. ¿Cuál es la parte más compleja de tu trabajo?

Lo más complicado para un fotógrafo o videógrafo submarino es analizar los aspectos de seguridad tanto personales como los del medio que nos rodea.

Manu-Bustelo_05

Los primeros están relacionados con gestionar el equipo adecuado en base a la temperatura del agua, la profundidad máxima y gestión de gases adecuados para el tiempo de la inmersión, ordenadores de buceo de respaldo, fauna marina que esperamos encontrar en la inmersión, fuerza y dirección de las corrientes, tráfico de otros barcos de buceo en zona de inmersión, buena comunicación con el compañero de buceo…

También es fundamental considerar la protección del medio marino. Por ejemplo, en caso de buscar imágenes macro, es muy importante una correcta gestión de la flotabilidad. A considerar también la potencia de las luces a utilizar y cual es la reacción de la vida marina ante ellas.

Manu-Bustelo_10

Un ejemplo es el Atlantic Wolffish que fotografié en Noruega (Mar de Noruega). Se presume que las luces pueden dañar a los huevos en estado de gestación (está actualmente en estudio), por lo cuál informarse previamente sobre la vida marina a encontrar en cada lugar de buceo que visitemos es fundamental.

Hablando de vídeo, ¿usas también la grabación Spatial del iPhone o bajo el agua es complicado?

Claro. De hecho, es otra las ventajas de este equipo, poder grabar en tres dimensiones todo lo que ocurre bajo el agua para luego reproducirlo en las Apple Vision Pro. Recientemente he buceado el famoso barco SS Thistlegorm en el Mar Rojo y también he estado con manta rayas y tiburones ballena en Maldivas y he filmado todo en Spatial Video.

Manu-Bustelo_14

No obstante, lo más importante es que este nuevo formato me permite grabar arrecifes de corales en buen estado y aquellos dañados por la temperatura del agua en aumento, acidificación oceánica, polución, etc.

Es de vital importancia a la hora de comunicar y educar poder comprender de la mejor manera posible y lo más cercanamente posible lo que está pasando en nuestros Océanos. Probablemente lo más cercado que puedas estar ahora a  la realidad de bucear en un arrecife de coral sin sumergirte, es verlos a través de unas Apple Vision Pro.

Viendo la evolución de los ecosistemas marinos, ¿el panorama es preocupante?

En 2007 tomé mi curso PADI Open Water en Roatán, una preciosa isla caribeña a 65 kilómetros de la costa de Honduras. Allí se encuentra un importante y rico estrecho del arrecife Mesoamericano, que por aquel entonces era todavía muy lleno de vida y con un buen estado de conservación.

Manu-Bustelo_02

Dentro de las formaciones que más me llamaron la atención en mis primeros buceos eran los espectaculares Coral Pillar (Dendrogyra Cylindrus). He regresado a Roatán en cuatro ocasiones desde mi primera visita y lamentablemente, sobre el 2017 este coral comenzó a desaparecer. Hoy ya no existe, sólo se pueden ver sus esqueletos muertos en algunas zonas. Es un ejemplo más de degradación que lamentablemente estoy presenciando en diferentes mares del mundo.

Así que sí, el panorama es muy preocupante. No obstante, gracias a muchos héroes desconocidos se están realizando grandes esfuerzos de conservación alrededor del mundo.

Manu-Bustelo_06

Algunos de ellos ya muestran sus avances, como la recuperación de la población de la ballena Franca Austral (Southern Right Whale) en Península Valdéz (Patagonia), la creación de Parques Marinos en Maldivas, el estudio y protección del Indo-Pacífico Bottle Nose dolphin en estrecho norte del Mar Rojo, o los proyectos de conservación y desarrollo de corales como los gestionados por Coral Gardeners.

Es mi más profundo deseo que trabajos como el mío ayuden a educar y concientizar a la sociedad. No camino sólo en esta tarea, ya que he siempre buscado trabajar con empresas que, preocupadas por desarrollar un mundo mejor para futuras generaciones, se interesaran en la conservación Oceánica. Conservamos lo que amamos, amamos lo que entendemos, entendemos lo que se nos enseña.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera dar sus primeros pasos en esto de la fotografía y el vídeo submarino?

Si no es un buzo certificado, le aconsejo invertir tiempo en formarse con un curso PADI Open Water (Aguas abiertas) y posterior certificación de PADI Advanced, con especialidad de buceo profundo y flotabilidad, dos habilidades fundamentales.

Si ya eres un buzo certificado, todo lo que necesitas para iniciarte en la fotografía submarina es adquirir una Divevolk Sea Max. Estas son carcasas muy seguras y accesibles para teléfonos móviles. Yo trabajo con un iPhone 15 Pro, pero el iPhone 13 y 14 Pro ya son muy potentes y comparten muchas características perfectas para empezar.

Manu-Bustelo_08

Recordemos que la luz es energía electromagnética, con diferentes longitudes de onda. Esta se relaciona con la energía, por lo que los colores con longitud de onda más corta (azul/violeta) tienen más energía que aquellos con longitud de onda más larga (rojo/naranja/amarillo).

Estos colores son los primeros colores en ser filtrados por el océano, solo azul y violeta viajan más profundo en el agua. Así que las luces artificiales son fundamentales para recomponer los colores. Aconsejo educarse sobre la potencia y calidez de las luces necesarias en base a lo que se esté buscando fotografiar o filmar.

3 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.