Especializada sobre todo en objetivos angulares extremos y también en ópticas macro, hasta ahora todos los objetivos de Venus Optics bajo la marca Laowa tenían una característica en común: ser totalmente manuales y si contactos electrónicos con el cuerpo de la cámara.

Algo que el nuevo 10 mm f2.8 Dreamer FF II acaba de cambiar puesto que se trata del primer objetivo de Laowa con enfoque automático. Disponible en versiones con montura Sony, Nikon Z, sistema L y Canon RF, quienes ya estén celebrando la llegada de un objetivo AF de terceras marcas para las Canon sin espejo tendrán que seguir esperando.

Laowa-10mm-AF-02

Y es que, efectivamente, tanto esta versión como la de bayoneta L prescinden del sistema de enfoque automático. Por lo visto, esta sigue siendo la condición de Canon para permitir a terceros fabricantes usar su bayoneta. En el caso de las cámaras con montura L no está claro si se trata de algún tipo de limitación técnica o también han decidido cerrar el sistema de Leica, Panasonic y Sigma.

Laowa-10mm-AF-03

Pensado sobre todo para paisaje y astrofotografía, como en todas las ópticas angulares de Laowa, el control de la distorsión vuelve a ser uno de sus principales argumentos de este 10 mm f2.8.

Sin datos por ahora sobre el precio y disponibilidad de este angular extremo, sí sabemos que pesa algo más de 400 gramos, que usa filtros de rosca de 77 milímetros y que su esquema óptica se compone de 15 elementos en 9 grupos.