«El mundo sólo te da 3 o 4 fotos realmente buenas al año» – Entrevista a Alex Webb

19

Si hablamos de fotografía de calle, es muy posible que el nombre de Alex Webb no tarde es salir en la conversación. Una auténtica leyenda viva de la street photography con la que hemos tenido ocasión de sentarnos a charlar aprovechando su reciente visita a Barcelona con motivo de PhotoForum Fest.

Con él hablamos de lugares fotogénicos, de imágenes complejas, de color y Kodachrome, de errores y aciertos, y de esa foto de calle meramente estética frente a esa otra documental que quiere contar cosas.

¿Las fotos se buscan o se esperan? Defensor de salir a pasear con la cámara encima -lo del móvil no lo tiene tan claro, según nos cuenta- observar mucho y disparar poco es una de las claves de su trabajo. De ahí que no duda en sentirse satisfechos con tres o cuatro fotos buenas al año, según nos explica.

¿Y qué es una foto buena? La gran pregunta. La que lleva a hacerse preguntas sobre la naturaleza del mundo, apunta Webb. «Una fotografía es buena cuando lleva al espectador a un lugar en el que no ha estado antes», explica.

19 COMENTARIOS

  1. El mundo te da las fotos realmente buenas que tu talento es capaz de producir, no es cuestión de suerte: es cuestión de creatividad. A algunos les da 30 ó 40 al año y a los menos agraciados por las Musas sólo 3 ó 4. El mundo del arte es terriblemente injusto…. qué le vamos a hacer!

  2. En esta entrevista deja traslucir una cierta insatisfacción que refleja acertadamente el título de la reseña, como si su producción le resultará insuficiente o poco estimulante. Tal vez debería cambiar de disciplina y encontrar otra en que su aportación resultara relevante tanto para el mundo como para sí mismo. En cualquier caso el verdadero magisterio y la verdadera autoridad ya no se encuentran en los sujetos individuales que se hallan un tanto desubicados sino en ese sujeto colectivo que reside en la Red. En menos de dos telediarios todos estos mitos trasnochados serán destronados por la hegemonía arrolladora de la IA.

    • jajaja, pues para ser un mito trasnochado es bastante honesto al reconocer que en fotografía de calle (como la que él hace, espontánea y sin planificar) tan sólo unas 3 ó 4 fotos en 12 meses son realmente memorables… seguro que hace otras muchas buenas fotos en ese periodo de tiempo pero no como para un fotolibro

        • Pues ha publicado la friolera de 17 libros, así que echando cuentas es fácil deducir que la mayor parte de esas publicaciones han sido rellenadas con morralla de descarte. A veces las leyendas se justifican más por la necesidad que tiene la gente de ídolos a los que rendir tributo que por sus méritos reales y objetivos.

  3. No más héroes. Si el digital supuso una democratización respecto del aristocratizante analógico, la evolución natural del digital, la IA, supone el epítome y la consumación final-fatal de la democracia. No más mitos de cartón piedra, no más autoridades disciplinarias, no más referentes endiosados: finalmente brigadas de lumpen flexible y ácrata fracturarán las exangües cadenas que aún las atenazan y podrán construir la realidad según su soberano entender contribuyendo eficazmente al dinamismo irrestrico de Ia Iconosfera sin subordinarse a ningún canon, a ninguna norma, a ningún Mandarín o ningún Mandarinato, bastará un teclado y cuatro instrucciones para consumar la distopía de Libertad Icónica Absoluta por la que tanto se viene suspirando. La sustitución de la realidad por su simulacro hiperreal progresa adecuadamente a mayor gloria de la emancipación del Pueblo.

    https://youtu.be/2B4bsqYxwo0

  4. «Una fotografía es buena cuando lleva al espectador a un lugar en el que no ha estado antes»

    Según esto las tarjetas postales que venden en los kioskos de souvenirs playeros de la plaza de San Marcos de Venecia también son buenas puesto que me llevan a un lugar en el que no he estado nunca.

    Como argumento es de lo más trivial y anodino. De una leyenda de la cosa se esperaría algo de más enjundia retórica.

  5. Que gozada Photolari, ni más ni menos que Alex Webb!

    Sin duda, se trata de uno de los cracks actuales. Imitado, como todo buen crack, hasta la saciedad (empezando por mi mismo).

    El final, valiente y oye..no ha valorado mal la foto. Medalla que te llevas Iker! 😉

    Saludos.

    P.D. Aprovecho para agradecer el video de Joan Roig, que maravilla como mejora una foto con quatro toques..cuando sabes que tocar, claro esta. (Os animo a que Joan nos de quatro u ocho consejos basicos más.)

  6. «Si pudiera definirlo con palabras no haría fotos» Eso lo ha tomado en préstamo de Edward Hopper que en el siglo pasado ya había dicho lo mismo pero referido a su pintura. Digámoslo así: en préstamo; decir copiar sería ir demasiado lejos porque ya sabemos que los fotógrafos nunca copian, y sugerir lo mucho que Webb debe a Robert Doisneau, a Robert Frank, a Joel Meyerowitz o al mismísimo Carrier-Bresson sería poco menos que una blasfemia. Cuando un genio se convierte en referente es de buena educación no recordarle los suyos. Por cierto, y el café?

  7. Un representante de la vieja escuela, de la fotografía con mayúsculas, un guardián de las esencias que nos recuerda lo que era esta disciplina antes de que fuera canibalizada por la lacra postmo de activistas con cámara que quieren ser artistas y documentalistas y que no son ni lo uno ni lo otro. Éste si que reunía las condiciones y los méritos para ser presidente de Magnun y no la que han puesto por cuota.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.