Es un clásico de los medios o blog dedicado a la fotografía: frases inspiradoras de algunos de los fotógrafos más reconocidos de todos los tiempos. Que realmente dijeran eso que se les atribuye o que la idea fuera acabar convertido en una cita como esas de Paulo Coelho que se comporten -siempre junto a un retrato en blanco y negro- en redes ya es otro tema.

Pero esos pequeños detalles son lo de menos. Lo importante es que este tipo de frases mil veces repetidas y otras tantas reproducidas siempre dan unos cuantos clics. Y en tiempos de pandemia y crisis publicitaria en el horizonte, no va mal un poco de eso.

Robert-Frank-1

Suter-1

A.-Adams-1

Chase-Jarvis-1

Precisamente por eso nos ha parecido tan interesante la ardua investigación realizada por nuestro compañero y amigo Rodrigo Rivas para ir un poco más allá de esas sentencias fotográficas que todos conocemos y que puede que incluso hayamos usado una vez.

Capa-1

Strasser-1

Fontcuberta

Tal y como ha quedado demostrado tras un trabajo de campo que ha durado años y una revisión de las traduciones realizadas hasta ahora, Capa, Sontag o el mismísimo McCurry no dijeron exactamente aquello que hasta ahora pensábamos y que puede que incluso alguno lleve tatuado.

R.Mapple-1

Wynn-Bullock-1

Haas1

Así que, fieles a nuestra apuesta por la verdad y por reírnos del MrWonderfulismo fotográfico -que falta nos hace reírnos un poco- reproducimos aquí y con permiso del autor algunos de las frases de estos grandes autores.

D.Lange-1

McCurry-1

Desde la premonitoria defensa de Capa de las Sony, las dudas de Lange sobre el zoom digital o Mapplethorpe y su curso para ser instagramer son algunas de estas joyas desveladas. Ahora sí que son realmente inspiradoras.

Art-Wolfe1

I.-Cunnin-1

10 Comentarios

  1. El trabajo no fue fácil… pero tras mucho tiempo, incluso leyendo libros y fotografías al revés lo conseguí. Que escondido se lo tenían los ca***** 😛

  2. La frase de McCurry bien pudiera ser “Si sabes esperar la gente se olvidará que manipulas fotos y que la tuya es la mejor” Este si se pone, también es capaz de fotografiar calles desiertas.

  3. Ah un olvido, me encanta la cámara de Art Wolfe, porque es diferente a todas las demás, no está en la polémica de la guerra tecnológica de que la mía es mejor que la tuya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.