World Press Photo no dudo a la hora de elegir como foto del año la instantánea de Mohammed Salem que se ha convertido en un símbolo de denuncia contra el genocidio en Gaza.

Una imagen que aparece también en la lista de ganadores de los premios Pulitzer 2024, aunque en este caso no de forma individual, sino como parte de la cobertura de Reuters sobre los ataques de Hamas y los bombardeos que desde entonces ha realizado el ejercito de Israel y se han cobrado la vida de decenas de miles de civiles.

«Por las crudas y urgentes fotografías que documentan el ataque del 7 de octubre en Israel por parte de Hamas y las primeras semanas del devastador asalto de Israel sobre Gaza», señala el jurado de esta edición sobre la categoría Breaking News Photography y el premio a Reuters.

Pulitzer_2024_02
Foto: Anas Al-Sharif (Reuters)
Pulitzer_2024_06
Foto: Amir Cohen (Reuters)

Si World Press Photo dejó claro en su momento que «sin minimizar el sufrimiento individual, las escalas de devastación no son comparables», parece que en el caso de los Pulitzer se ha optado por premiar un trabajo que muestra las víctimas de ambos lados, sin entrar en más valoraciones.

World Press Photo 2024
Foto: Mohammed Salem – Reuters
Pulitzer_2024_03
Foto: Ibraheem Abu Mustafa

En la categoría Feature Photography el premio es para la agencia Associated Press y el trabajo de sus reporteros siguiendo el duro viaje de los migrantes colombianos hasta la frontera con Estados Unidos.

Pulitzer_2024_04
Foto: Ivan Valencia (AP Photo)

Un magnífico trabajo firmado por fotógrafos como Ivan Valencia, Christian Chavez, Fernando Llano o Eduardo Verdugo que, entre otros, retrataron durante meses esta ruta migratoria

Pulitzer_2024_05
Foto: Christian Chavez (AP Photo)
Pulitzer_2024_01
Foto: Eric Gay (AP Photo)

Además de los ganadores, merece también mucho la pena echar un vistazo a los trabajos finalistas en ambas categorías.  Es el caso de Hannah Reyes Morales y su reportaje sobre la natalidad en África realizado para The New York Times, y de Nanna Heitmann que, también para este periódico, ha fotografiado la generación rusa que está viviendo el auge del nacionalismo alentado por el gobierno de Vladimir Putin y que tiene en la guerra de Ucrania su consecuencia más visible.

Pulitzer_2024_Finalista_04
Foto: Nanna Heitmann
Pulitzer_2024_Finalista_03
Foto: Hannah Reyes Morales

Adem Altan de Agence France-Presse y su icónica foto del terremoto de Turquía, y Nicole S. Hester para The Tenessen que captó el rostro de una niña escapando de un tiroteo en una escuela de Estados Unidos son finalistas en la categoría de Breaking News Photography in 2024.

World Press Photo 2024
Adem Altan – Agence France Presse
Pulitzer_2024_Finalista_01
Nicole Hester/The Tennessean

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.