Adiós a Rajoy. Así se hizo la ya famosa foto de la moción de censura

Dani Gago, el autor, nos explica todos los detalles de la ya famosa imagen

36
Foto: Dani Gago

Se ha convertido en la foto que mejor resume el momento político del país: Rajoy saliendo del Congreso en plena moción de censura y despidiéndose -no se sabe muy bien de quién- con cara de circunstancias.

Compartida miles de veces a lo largo de la tarde de ayer en las redes sociales y portada hoy de numerosos periódicos, la foto firmada por Dani Gago está llamada a pasar a los libros de historia.

Mientras en el hemiciclo se sucedían los discursos -ya sin la presencia de Rajoy- el propio Gago nos explicaba a través su móvil los detalles de su fotografía. Es cierto que hay más imágenes que capturaron ese mismo momento, pero la clave de su foto es la focal utilizada.

“Cuando he visto que se iba sin ni siquiera esperar a que se levantara la sesión he cambiado el 70-200 milímetros por el 24-70 para hacerle una foto desde la tribuna de fotógrafos mientras salía”, nos cuenta.

Al parecer el mismo momento ha pillado al resto de fotógrafos con el teleobjetivo montado en la cámara, mientras que otros habían bajado para fotografiar a Rajoy desde allí. Así que no se trata sólo de estar en el lugar adecuado o ver la foto, sino reaccionar con rapidez.

Para la foto ha utilizado el equipo habitual con el que trabaja: una D850 que acaba de incorporar a su equipo -hasta ahora disparaba con una D4, que también lleva encima- y el citado zoom 24-70 mm f2.8.

La foto, por cierto, es parte de una pequeña ráfaga de 3 disparos. Y para los más curiosos, según detallan los datos EXIF de la imagen que nos ha proporcionado el fotógrafo, está disparada a 1/500 de segundo, apertura f2.8, 4000 ISO y usando la focal más angular del zoom.

Pero volviendo al autor de la foto, aunque Gago trabaja para Podemos -la figura del fotógrafo oficial de cada partido es habitual en el Congreso- y la mayoría de fotos que hace son para esta organización, dado el interés despertado por la instantánea en este caso también la ha vendido a través de agencias de prensa.

De Vallecas y veterano de la profesión, Dani Gago comenzó su andadura en Diario 16 y también ha colaborado con agencias como EFE y Gtres. Con otros fotógrafos montó la agencia DISO Images y -según sus propias palabras- “ahí andamos, a ver si la tiramos adelante” Ojalá esta foto que seguramente dará la vuelta al mundo sirva al menos para eso.

Compartir

36 Comentarios

    • Anda, informate 🙂

      https://www.casos-aislados.com/stats.php

      Por si te da pereza: corrupción del PP, el 86% en miles de millones, 122,038.

      Antes que empieces con el tú mas, los separatistas, los rojos y esas cosas, te anticipo que no me vas a encontrar por ahí, vamos que te voy a ignorar si esos son tus razonamientos, pero bueno, exprésate si quieres, que es (mas o menos) libre.

      La foto muy buena, en el momento justo, con una simbología histórica, y captando una cara de “man pillao”. Por cierto, si que hay poca luz en el congreso, 4000 ISO a 2.8.

      Buen fin de semana

      • No te defenderé ni a Rajoy ni al PP però considerar el rescate bancario y la salida a bolsa de bankia casos de corrupción del PP hace que la gráfica y los datos sean falsos.

        • Cierto en parte, pero solo añadiendo y matizando los datos para llegar a la “comprensión” de estos o “sabiduría”…
          La salida a Bolsa, o el rescate son “devolución de favores” -“cuando llega la ocasión”- para con quienes detentan el “Poder Real” y, a los que sirve (o no) la “clase política” (que no hay que confundir con “La Casta” que se refiere al conjunto de sus servidores).
          En sentido amplio también son Corrupción, pues no dejan de ser servicios “al amo” de sus “colaboradores necesarios” institucionales y que se llevan sus regalías por ello.

          La confusión se da principalmente cuando, como en el caso de RR se da la coincidencia física entre “clase reinante” (la que gobierna) y clase dominante (la que tiene Poder).

      • Para tí solo es corrupción la que se supone que es del PP. La corrupción del PSOE y Podemos, que son los que gobiernan ahora no es corrupción. Ya se ve tu doble vara de medir. Y no te molestes en responderme, solo diálogo con inteligentes.

    • Porque en este tipo de eventos y trabajando tan deprisa no puedes arriesgarte a tener fotos trepidadas y movidas mejor tirar de iso y asegurar la velocidad, aparte de que sí tenía el 200 montado necesitas más velocidad aún para que no se muevan.

      • por eso es que por ejemplo la NIKON D5 trabaja mejor en el rango de 3200 a 12000 iso por ejemplo. Algo que la mayoría no entendió nunca el por que la cámara rendia menos a iso 100 y por eso siempre se le criticó. . Y es por que realidad de un fotografo de periodismo es otra muy diferente a la de un fotografo de estudio.

  1. Excelente foto, pasará a la historia por recoger el momento que recoge. No pasa nada, se va en general un mal presidente. A los ciudadanos solo nos queda que resistir los dos años que le quedan al “paracaidista” que llega, que con un poco de suerte antes se le volcará el carro, habida cuenta del personal que se la ha subido. Y como la historia se repite, conseguirá la que ya logró su compañero de partido antecesor en el cargo, que el siguiente tenga mayoría absoluta. Si alguien tan “brillante” como Rajoy la tubo, cualquiera lo puede conseguir.
    Tengo una foto que también recoge el momento, pero en la mía se ven más detalles, será por la máquina. 🙂
    https://www.flickr.com/photos/tolix/41780546914/in/dateposted-public/

  2. Cuenta con el movimiento del político, el tuyo fotografiando y el ajetreo del poll de fotografos, 1/125 en ese se me hace poco. Respects para el 🙂

  3. Grande Dani Gago! Ojalá este tipo de fotos sirvan para dar más luz a las reivindicaciones de los fotógrafos de prensa, que tanto han degradado los empresarios que manejan los diferentes diarios.

    Ya me gustaría ver cómo un periodista, sin formación en fotografía, habría sacado esta foto con el móvil, sin trepidar y con tan agradable composición 🙂

    Salud!

  4. Que lástima que todavía algunos no entendáis, que los verdaderos enemigos de España y de la gente trabajadora es el PP y todos los secuaces fachones que les siguen. En este país desgraciadamente no hubo movimiento de la Ilustración y eso nos marcará con el sello de la ignorancia de por vida. Que pena!!! La foto lo dice todo. Gran foto para gran momento.

    • El verdadero enemigo de este país es el paro, y los socialistas son especialistas en crearlo.

      Y si se unen con los Bolivarianos ya ni te cuento la magnitud del desastre

    • Aqui se habala de fotografia no de politica.

      Pero ya que habeis empezado seguiremos

      La derecha y los trabajadores no casan ni casaran nunca, un trabajador que este a favor de la derecha no sabe de politica, la derecha n unca ira a favor del trabajador aunque lo parezca alguna vez, quien se ha enriquecido desde que empezo la crisis, los de la derecha, de aqui hacia atras hemos tenido politicos al mando de este pais que pertenecian aun a la epoca del franquismo por eso nos ha pasado lo que nos ha pasado.
      Fuimos a la crisis por culpa de los de decrechas que son los que tienen el poder y el dinero, invertian en viviendas en vez de invertir en otra cosa, se sabia muy bien que la venta de viviendas acabarias algun dia y entonces habria crisis.

      Necesitamos gente joven mandando en este pais, gente que haya estudiado politica no gente que sea como la mayoria nhasta ahora han sido ABOGADOS que se la saben todas para engañar con todo lo de la ley por delante y quedar absueltos de todo.

      • Estoy contigo, y los de derechas siguen invirtiendo en viviendas, ahí está Pablo Iglesias, que todos los números para ser el futuro ministro de la buena vida (perdón) de vivienda. 🙂

        • Claro. Porque de todos es sabído que cualquier persona de izquierdas ha de ser pobre de solemnidad para comulgar con sus principios. Vivir debajo de un puente sería lo mejor, para que así ningún estulto pudiera echarle en cara que hubiera ganado el suficiente dinero siendo honrado como para poder permitirse vivir en un chalet.

          No. El verdadero “revolusionario” de “isquierda”, el verdadero bolivariano, ha de vivir confinado en un piso de aluvión de esos de caravista de los años 60, con toldo verde en la terraza, y que no pase de 70 m2. Si puede ser con vecinas marujas, de las del rulo en el pelo y tertulia novelística (de las novelas de la tele, no confundirse con que alguna de ellas haya cogido un libro ni por asomo) matutina por las ventanas del patio de luces mientras tienden las braga-fajas de color carne y la bata de guatiné.

          De todos es sabído que los de izquierdas además se lavan poco, huelen mal, y suelen vestir con ropas raídas y viejas, y llevar rastas y decenas de aros por todo el cuerpo. Y además suelen tener un perro pulgoso y saben tocar todos la flauta esa de plástico que se puede encontrar en cualquier tienda de chinos.

          También es sabído que cuando los de izquierdas se quedan en paro, pero no porque no haya trabajo, si no porque son unos vagos redomados a los que sólamente la antigua Ley de Vagos y Maleantes y sus sentencias en los Tribunales de Órden Público, son muy de ocupar casas ajenas, y dedicarse a los espectáculos callejeros. Y en las noches más frías y recónditas, cuenta también la leyenda que alguno izquierdista se comió a sus hijos así como Saturno devoraba a los suyos…

          • Bien como intuyo tus tendencias ideológicas, no voy a intentar debatir tu comentario. Como te dije en respuesta a un comentario tuyo en el artículo de las fotógrafas, yo ya he estado ahí, y se que no es posible hacer ver las cosas que no se quieren ver.

          • Está claro que es un CM de Podemos, como ha quedado demostrado. Hay que reconocer que se lo curra. Se le nota que se ha empapado el argumentario de los círculos y que se pasa horas documentándose en el oráculo para vomitar aquí su papillita progre. Pero éste no es tan listo: no cobra de Venezuela o de Irán; éste lo hace gratis, por amor a la Causa.

  5. Quiero felicitar al autor de la foto, Dani Gago, ha demostrado tener un buen ojo. Algo que debe de ser bastante habitual dentro de Podemos, sin ir más lejos el jefe, porque ya hay que tener buen ojo para comprar un chalet valorado en más de dos millones de euros por seiscientos mil, claro por eso es el jefe. Deseo que el próximo reportaje para alguna revista de decoración se lo encarguen a él, para que los curritos o como habitualmente nos llaman, sociedad civil o ciudadanía que vivimos en setenta metros cuadrados, vayamos tomado nota.

    • Tu no eres feliz, verdad??
      Este es un blog de fotografía, anda ves a desahogarte al bar de abajo…

      Volviendo al tema, buen disparo, por cierto, que conste que el equipo que ha usado ayuda un poco 😁

      • Claro que este blog es de fotografía, pero las fotografías no solo son de paisajes y Street Photo. Aquí estamos comentando una fotografía y lo que representa. Cuando se trata de este tipo de fotografías es inevitable enlazarla en los comentarios a quien la protagoniza, un político. El autor de la foto ha dejado bien claro que trabaja en Podemos, si visitas su página veras que además dice que lo hace por un compromiso hacia sus hijas. Perfecto cada cual por sus hijos hace lo necesario. Todo ello ha dado pie a mi comentario. Y te puedo asegurar que soy feliz, pero que muy feliz, mi hijo menor ya está trabajando (yo también soy de los que tiene compromiso con sus hijos).

        Ya ves, noto más infelicidad en tu comentario, puede que seas integrante de las bases de Podemos, de las que ven con buenos ojos la compra de chalets igualitarios de a 2.000.000, porque lo de los 600.000, no cuela, el notario todavía se está descojonando de risa.

  6. La foto no está ni medio encuadrada. Se le cortan los pies. Pide a gritos el formato vertical. ¿Hablamos de la foto o del momento de la foto?

    • Sin ánimo de cuestionar. Los pies de Rajoy es lo menos que tiene importancia. Es el todo lo importante. El entorno diría los que lo miran y los que ni cuenta se dan o simplemente distraidos están. Una foto sin ese encuadre de fondo No sería tan buena foto. Siempre desde mi modesto punto de vista.

  7. Aquí se habla de fotografía.
    Vertical no hubiera sido buena idea. Así se ve más a los que están sentados en la presidencia del congreso mirar para otro lado.
    Los pies no importa, mucho mejor así. Foto de diez.

  8. Yo creo, humildemente, que lo que ha reflejado es el momento y además haber estado en el momento adecuado. En cuanto a eso, una foto de 10. Por lo demás, es una foto normal y corriente; si ya vamos a la técnica y composición, que aquí da igual, o así lo entiendo yo, efectivamente, se podría haber tomado de manera vertical y sin cortar los pies, a poder ser. Pero repito, lo que se debe ver en esta foto es el momento en el que está tomada, refleja lo que tiene que reflejar, el adiós de Rajoy, y en cuanto a eso, repito, foto de 10.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.